Un país a la deriva

¡Apacienta mis ovejas!

25.08.18 | 18:37. Archivado en Política Nacional

EL PAPA FRANCISCO RECONOCE EN IRLANDA SENTIR VERGÜENZA POR LOS CASOS DE ABUSOS DE MENORES.


Hoy creo que hay que destacar el hecho insólito de que por primera vez en los dos mil años de la Institución religiosa más antigua del mundo, la Iglesia Católica, la “barca de Pedro” o como quieran denominarla, un Papa abandona el oscurantismo y opacidad que se le daba al escandaloso asunto del abuso de menores por parte del clero en todos sus niveles. En estas declaraciones además de reconocer el hecho que califica de “repugnante”, admite “el fracaso de las autoridades eclesiásticas” para luchar contra esa lacra. En concreto sus palabras han sido: “El fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”.

Y está bien lo de reconocer la propia culpa y condenar la atrocidad del abuso de la autoridad moral de quien se supone “pastor de ovejas” y que se convierte en lobo depredador de inocentes. Porque hay que referirse a aquel pasaje del evangelio de San Marcos 10, 13-16 en el que se cita la respuesta de Jesús de Nazaret a sus discípulos cuando intentaban acercarles a niños para que los bendijera: “En aquel tiempo presentaron a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Pero Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él» Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos”. Y esos depravados servidores dieron rienda suelta a sus peores instintos.

Pero creo que hubiera sido mejor que citar las recomendaciones del Papa emérito Benedicto XVI exigiendo “medidas contundentes, verdaderamente evangélicas, justas y eficaces”, y que estas no tuvieran un desarrollo real, en particularizar cuales medidas concretas deberían aplicarse, además de las obligatorias de denunciar y apartar de la Iglesia a semejantes delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia mundana y no solo de la Divina Providencia y del Juicio Final. Hubiera sido un avance el que el Papa francisco I hubiera aportado claridad y contundencia a esas medidas dy suspender “a divinis” a esos violadores o abusadores de menores. Ya no basta con reconocer la culpa y pedir perdón por el silencio de siglos y la connivencia con este tipo de actos. Hoy se hace imprescindible mostrar esa contundencia en las respuestas y dejar patente que la Iglesia Católica está dispuesta a erradicar la mala hierba.

Es una obligación de quien tiene por misión la evangelización que según los evangelios le encomendó Jesús a sus discípulos cuando, una vez resucitado se les apareció y les dijo aquello de: “ En aquel tiempo se apareció Jesús y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien. Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban”. Pues eso, una labor evangélica, pastoral que llevan ejerciendo desde hace dos mil años y de la que obtienen pingües beneficios en lo terrenal. Una labor demasiado apegada a lo mundano y las tentaciones en la que se mezcla la paja con el trigo, como en toda actividad humana.

La credibilidad del mensaje tiene mucho que ver con la ejemplaridad del mensajero, no solo en que transmita convicción y entusiasmo en todo lo que proclama, sino que sea un ejemplo vivo de aquello que predica. Y eso, desgraciadamente no ha sido la tónica habitual de una Institución que ha asumido comportamientos del resto de Instituciones ligadas al poder: como la corrupción, la avaricia, la soberbia, la lujuria, etc. Un compendio de todos los pecados capitales que condena la Iglesia. Porque más parece mantener una posición de aceptada fatalidad y de maldición bíblica con aquello de que “siempre habrá pobres entre vosotros” y se acepta como inevitable lo que debe ser perseguido y erradicado desde la raíz.

Desde mi posición agnóstica racional he de incidir en el mensaje de exigir contundencia a una Institución que busca la paz espiritual de “sus ovejas” y no el que estas se inquieten por la actitud de esos perros pastores transformados en auténticos lobos. Basta con seguir aquello que dijo Jesús a Pedro cuando a la pregunta de si le amaba este le respondía hasta tres veces que sí le amaba más que el resto de sus discípulos, Jesús le replicó con: "apacienta mis corderos,....pastorea mis ovejas....apacienta mis ovejas". Pues eso, a demostrarlo.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930