Un país a la deriva

Policía política de gatillo fácil.

20.08.18 | 17:52. Archivado en Política Nacional

UN HOMBRE ABATIDO POR ENTRAR ARMADO CON UN CUCHILLO EN UNA COMISARÍA DE LOS MOSSOS AL GRITO DE “ALÁ ES GRANDE”. / LA GENERALIDAD PIENSA MULTAR A LOS QUE QUITEN LOS LAZOS AMARILLOS, PERO NO A LOS QUE LOS PONEN.


Parece una broma, pero no lo es. Al parecer un hombre de origen argelino, aunque con NIE español, ha entrado armado con un cuchillo en una comisaría de los Mossos gritando lo que ya todo el mundo reconoce como peligro inminente de ataque islamista y ha sido abatido de forma inmediata . Desde luego no parece muy proporcionada la respuesta dada de disparar hasta provocar su muerte en vez de intentar reducirle, por ejemplo, mediante una pistola Taser de alto voltaje. Y este hecho totalmente espeluznante lo que demuestra es hasta qué punto se vive en Cataluña un clima de tensión con la sensibilidad a flor de piel en un cuerpo policial que esta siendo usado por la Generalidad como fuerzas de represión políticas contra los que no comparten las aspiraciones independentistas. Y es que no creo que un solo hombre con un cuchillo fuera un peligro real para una comisaría repleta de agentes armados y no creo que solo con las pistolas reglamentarias. Aunque desde luego hay que reconocer que lo que nadie podría saber a priori es si ese hombre, además del cuchillo visible, ocultaba en su interior un chaleco explosivo que pensase detonar inmolándose. Así que ante la duda razonable, la reacción de los agentes parece hasta cierto punto lógica dadas las circunstancias, aunque no cabe duda de que se impone aquello del "gatillo fácil" y disparar antes de preguntar.

Supongo que habrá una investigación oficial y que al tratarse de una comisaría de relevancia existirán grabaciones de este aparentemente insensato suicida intento chapucero de ataque terrorista. Y lo primero es que hay que reconocer que la elección del sitio no parece la más adecuada. Las primeras averiguaciones han establecido que se trata de un joven de 29 años casado con una española, por lo que habría obtenido el NIE y la nacionalidad española. Un vecino del municipio de Cornellá, el mismo donde se ubica la comisaría de los Mossos y donde residía a escasas tres manzanas. Y lo primero que sorprende es que esa identificación haya sido tan rápida, quizás porque o bien portaba documentación, lo cual es ya bastante raro en el caso de los suicidas islamistas, o a través de las huellas dactilares que le tomasen al cadáver aparecieron en la base de datos por algún tipo de antecedentes policiales. El caso es que a las pocas horas ya se conocía su filiación y se detuvo a su esposa para interrogatorio.

Hasta aquí la versión policial que, como digo, deberá ser confirmada por la investigación. Pero en todo este caso algo no termina de cuadrar, mientras no sepamos más de este supuesto “lobo solitario” cuyo olfato terrorista le lleva al peor sitio para inmolarse en el nombre de Alá y llevarse por delante al mayor número de infieles. Portando solo un cuchillo y gritando desaforadamente lo de “Alá es grande” (Allah akbar en árabe) supongo que no pretendería pasar siquiera de la puerta de acceso, como así ha sido, y menos estando en un nivel de alerta por terrorismo de 4 sobre 5 y nada menos que en unas dependencias policiales bien dotadas como es la de Cornellá de Llobregat con agentes de guardia las 24 horas. ¿O creen ustedes que es de lo más normal?

Y es que los Mossos están precisamente en el “ojo del huracán” mediático ya que, a pesar de las declaraciones y felicitaciones, su actuación policial preventiva antes de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils, tienen más sombras que luces, sobre todo por los hechos acaecidos en el chalé de Alcanar en Tarragona donde los terroristas se juntaban para fabricar explosivos. Su intento de implicar nada menos que al CNI con el Imam adoctrinador de ese grupo yihadista, muestra solo una burda estrategia de desviar la atención sobre su propia falta de previsión y colaboración, que achacan a la falta de confianza de y con las FFyCCSE del Estado y a que no compartieron información sensible, cuando la realidad fue que los Mossos apartaron de la investigación del Alcanar a la Guardia Civil, a los que tampoco informaron de la identidad de los terroristas abatidos en Cambrils hasta pasadas varias horas que ya los tenían plenamente identificados. Una actitud de desconfianza y deslealtad que posteriormente se vio confirmada en las fechas posteriores en pleno proceso separatista en el día de los registros de la Consejería de Hacienda de la Generalidad y en el día del referéndum ilegal 1 de octubre. Una actitud que ha llevado al responsable máximo de los Mossos en esas fechas, el Mayor Josep Lluís Trapero a estar encausado por la justicia a espera de juicio.

Y no deja de ser sintomático el que con el vergonzoso asunto de los símbolos reivindicativos que exigen la libertad de los presos encausados por el delito de rebelión y el golpe de Estado realizado como parte del proceso independentista, los Mossos se presten a ser policía política y amedranten a ciudadanos que intentan que los espacios públicos y dependencias públicas como los ayuntamientos y fachadas de edificios oficiales no se usen como expositor de una ideología no compartida por la mayoría de los catalanes. De hecho, este gobierno golpista de la Generalidad intenta legalizar sanciones económicas gubernativas relevantes de hasta 30.000 euros a quienes osen quitar esos símbolos, mientras considera legal y legítimo el uso sectario de esos espacios y a quienes los colocan con total impunidad y pasividad de las policías locales y la de los Mossos.

Ha sido bochornosa la actuación de este cuerpo durante el día de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona, permitiendo la presencia de una pancarta en un edificio de la Plaza de Cataluña, que suponía un peligro de cara a la seguridad de las autoridades presentes al tapar varias ventanas y donde se rechazaba al Rey D. Felipe, que asistió junto a las máximas autoridades del Estado a los actos programados. La excusa fue el que la responsabilidad de quitarla correspondía a la policía municipal dependiente de Ada Colau, por lo que se limitaron a custodiarla evitando el acceso a quien intentase retirarla.

Un proyecto de ley que nace muerto pero que sirve para evaluar el grado de sectarismo y de prepotencia de un Gobierno de la Generalidad que piensa actuar en plan netamente fascista persiguiendo a los disidentes e identificándoles con su policía política, por ahora. Un claro abuso de poder que puede incrementarse si va más allá de la identificación con fines políticos y la toma de represalias en otros niveles creando unas bases de datos con esa disidencia tal y como hacen los chavistas en Venezuela y cualquier sistema dictatorial no democrático.

Poner los símbolos puede que sea legal por considerarlo dentro de la libertad de expresión. Y eso puede ser comprensible en cuanto a lo de poner los famosos lazos colgados. Pero hacerlo en espacios públicos como son las playas llenándolas de macabras cruces amarillas como si fuese un camposanto improvisado, incumple desde luego normativas municipales, aunque sea simplemente por el hecho del deterioro de ese entorno. Así que los obligados a retirarlos son los ayuntamientos y sus servicios de limpieza, así como la identificación y sanción de los responsables de haberlas puesto. Al no hacerlo, incurren directamente en un delito de abandono que debería acarrear una sanción gubernativa. EN cuanto a los voluntarios ciudadanos que a pesar del riesgo evidente a ser violentados se atreven a quitar esas cruces, solo cumplen una labor cívica como la de recoger papeles arrojados al suelo y tirarlos a las papeleras públicas. Lo que es del todo inconcebible es que se les quiera sancionar y además filiarles como si fuesen delincuentes con antecedentes, en este caso políticos.

¡¡BASTA YA!! El Gobierno de España no puede consentir el que unos fascistas sectarios como los que rigen ahora la Generalidad pretendan imponer un régimen de control y de coacción a quienes se niegan a admitir la impunidad de quienes usan las calles, plazas, playas del litoral catalán, edificios públicos como los ayuntamientos o dependencias públicas, como fachadas para su propaganda sectaria secesionista. No se debe permitir que la ley se viole y se vulnere y además se coaccione a los ciudadanos amenazándoles con sanciones y quien sabe que tipo de represalias administrativas tomándoles la filiación a través de las policías locales y autonómica.

Estos son los socios con los que cuenta Pedro Sánchez y su Gobierno Okupa de la Moncloa para mantenerse en el poder y llevar a cabo sus felonías a España y a los españoles. Es su deber, mientras esté en ese cargo, evitarlo. Lo malo es que ya no debería estar ahí y por eso seguiré insistiendo:

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¿Qué pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930