Un país a la deriva

Un homenaje de vergüenza.

17.08.18 | 09:58. Archivado en Política Nacional

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 17 DE AGOSTO DEL 2017: UNA NUEVA AFRENTA DEL GOLPISMO CATALÁN.

Hoy se cumple un año de los atentados terroristas del yihadismo islámico en las Ramblas de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils. Un atentado bajo el esquema del atropello a gran velocidad indiscriminado de paseantes. Un acto de terror que aprovechó la falta de medios de defensa eficaces como los típicos bolardos en los puntos de acceso claves de los paseos centrales. Una carrera mortal que causó la muerte de 14 personas y más de cien heridos, a los que hay que sumar el conductor del coche robado por uno de los terroristas y la mujer abatida en Cambrils. La propia característica de Las Ramblas como lugar emblemático de Barcelona hace que las víctimas fuesen una muestra aleatoria de la vida cosmopolita de la ciudad y de su turismo multiétnico y multicultural. Es por ello por lo que existen víctimas de 34 nacionalidades diferentes. Así que el uso político ruin con titulares como “Cataluña homenajea a sus víctimas del 17A” es doblemente insultante y mezquino. Porque en primer lugar es España y 33 países más y no solo Cataluña, la que ha sufrido la agresión terrorista. Y en segundo lugar, las víctimas son ciudadanos inocentes con orígenes diversos y nadie se puede atribuírselas en propiedad. El “sus” debe ser eliminado como inapropiado y demagógico.

Y no será la primera ni la última vez que unos políticos desaprensivos intenten aprovechar una efeméride luctuosa para usarla como arma política y reivindicación de sus objetivos. Y el primer intento ha sido una carta firmada por todos los golpistas presos culpando al Estado y en concreto al CNI de conocer la existencia del Imam inductor de la célula terrorista yihadista y no compartir esa información con los Mossos ni con la Generalidad. Sin embargo, nada indican de los avisos de la CIA sobre posibles atentados en esa zona concreta y de las recomendaciones de poner los bolardos en los accesos a esos paseos centrales de Las Ramblas. La segunda ha sido la de intentar acaparar el protagonismo, rechazando la presencia del rey de España declarando que no había sido invitado y permitiendo manifestaciones de los grupos radicales violentos de los CDR (Comités de Defensa de la República) y la exhibición de pancartas contra el Rey como al que han colocado en la Plaza de Cataluña y aún no ha sido retirada.

Una actitud beligerante indisimulada que ha limitado la presencia oficial por parte de la Generalidad a la mínima expresión y al menor tiempo posible de coincidencia en actos. Este aniversario no va a haber manifestaciones, sino concentraciones en lugares concretos. Lo que intentan evidenciar es que se trata de un asunto exclusivo del sentimiento del pueblo de Cataluña dentro de ese victimismo militante que culpa al Estado, es decir a España, de todos los males que les suceden. Y no es la primera vez que maniobran en ese sentido. Todos debemos recordar la vergonzosa reunión del Diputado por ERC Joan Tardá con representantes de partidos abertzales proetarras para pedirles que “miraran el mapa y verían que Cataluña no es España y pidiesen a ETA que dejase de atentar en su país”.

El año pasado hubo manifestaciones de rechazo a la presencia tanto del Rey D. Felipe, como del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que fueron abucheados mientras aguantaban estoicamente en la cabecera de la manifestación junto a representantes de las víctimas y con la expresión como siempre complacida del que dos meses más tarde dio un golpe de Estado y proclamó la República independiente de Cataluña, el fugitivo Carles Puigdemont. Este año, no parece que vaya a ser diferente y lo más probable es que a pesar de las llamadas a la serenidad, esas palabras suenan falsas e hipócritas cuando no hace ni horas que habían declarado a la visita del rey como inapropiada, porque “no estaba invitado” a los actos.

Y todo esto se puede evitar pero Pedro Sánchez no parece estar por la labor de incomodar a sus socios que podrían retirarle su apoyo de gobierno en cualquier momento. Por ahora se atiene a la política de agrado y de cumplir con las promesas pactadas, como la del acercamiento de los presos golpistas a cárceles en Cataluña, en este caso a la de Lledoners en Barcelona. Un lugar desde el que esos presos han lanzado su ponzoñosa misiva de actuación de connivencia del CNI con los terroristas y deslealtad con la Generalidad y los Mossos. Menos mal que algunos de esos presos habían declarado que abandonaban la vida política, como Carmen Forcadell. Se ve que la cercanía a sus gentes y sentirse casi como en casa les da ánimos para persistir en su actitud golpista y seguir implicándose sin importarles las consecuencias. Y estos son los que pretenden que la Justicia les deje en total libertad.

No sé que va a pasar hoy en esos actos donde el Rey asiste, como siempre, como Jefe del Estado y en representación de todos los españoles, pero es deber de este Gobierno de España poner los medios para garantizar que ningún grupo de “incontrolados” enturbie unos actos de respeto y recuerdo por esas víctimas que son de todos los demócratas y de los que defendemos la libertad contra la barbarie terrorista que quiere arrebatárnosla. Hay 34 nacionalidades implicadas en esos atentados y nadie puede apropiárselas como si fueran solo suyas. Es el mundo civilizado y libre el que sufre este terror indiscriminado.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930