Un país a la deriva

Pedro Sánchez desplumado.

15.08.18 | 18:33. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ SE PONE PLUMAS AJENAS Y LE DEJAN EN RIDÍCULO: LA INMIGRACIÓN ILEGAL ES UN DRAMA CON EL QUE NO SE DEBE FRIVOLIZAR.


Hemos pasado del papeles para todos y a ofrecer puertos españoles a los barcos de unas ONG’s, que no se sabe muy bien cual es su misión real en los salvamentos, a imitar a Italia y mantener el cerrojo a los atraques de los barcos y encomendarse a una solución provisional pactada en la UE. No obstante, también ha salido el xenófobo separatista Presidente de la Generalidad, que no pierde oportunidad para provocar con su mensaje, ofreciendo puertos “bajo soberanía de Cataluña”, como si esa competencia indelegable ya estuviese transferida y fueran un Estado más de la UE. Pero el mayor esperpento ha venido nada menos que de la resolución pactada entre seis países de la UE (Francia, Alemania, Malta, España, Portugal y Luxemburgo ¿?) sobre el barco Aquarius con 164 rescatados a bordo y que tendrá puerto seguro en La Valetta, Malta. Pedro Sánchez ha querido vender que ese pacto se ha dado gracias a su mediación y propuesta. No ha tardado ni horas en responderle Enmanuel Macron para desmentirle y mantener que el pacto lo fue gracias a Francia y Malta.

Como ven, aquí no se pierde la ocasión para cada cual aprovechar un drama humano para sacar rédito político. Una actitud que no extraña en un PSOE acostumbrado a usar a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza contra su enemigo político, el PP. En el caso de la inmigración ilegal dice sin sofocarse por boca de la Ministra Carmen Calvo, que es una herencia de “una situación en la que se avecinaban las cifras” y “se sabía que esto iba a venir y nadie hizo nada”. Afirma que hace tres meses no existían discursos xenófobos en algunos partidos y que solo el PSOE se ha mantenido coherente. No creo que tras el nuevo ridículo de Pedro Sánchez que intenta seguir vendiendo la imagen de “gran estadista”, pueda hacer algo más que guardar un prudente silencio y contestarle al golpista Joaquim Torra que la competencia de todos los puertos de la autonomía de Cataluña la sigue teniendo el Gobierno de España y que necesita el permiso del Estado para revocar una orden de denegación de atraque.

Pero es que el asunto de la inmigración ilegal es demasiado serio como para que los partidos políticos sigan usándolo de esa manera tan miserable, mezquina y ruin cuando están en juego miles de vidas humanas. Un problema complejo que nace de la situación de caos imperante en la mayoría de países de África. Un continente expoliado y oprimido durante siglos de ocupación por la fuerza de las potencias europeas, que se lo repartieron a su antojo fijando fronteras discrecionales y territorios sin ninguna consideración con las diferentes etnias que los habitaba y a las que no dudaron en someter y esclavizar durante siglos para usarlas como mano de obra en sus latifundios del nuevo Continente, América. Porque ¿en qué se diferencian las mafias que campan a sus anchas en Libia, Marruecos, Argelia de las que operaban en las costas del Atlántico llevando esclavos encadenados? ¿O el expolio de recursos económicos como minerales valiosos, uranio, cobre, oro, diamantes en excavaciones donde morían miles de esclavizados trabajadores?

Entre Francia, España, Portugal, Bélgica, El Reino Unido, Holanda se repartieron sin ningún pudor vidas y bienes fijando sus “protectorados” o “colonias”. Y esas “potencias” hoy integradas en la UE, se niegan a aceptar su responsabilidad cuando en el pasado siglo decidieron abandonarlas y dejarlas en manos de los nativos. Un caso de abandono de proporciones gigantescas en las que las guerras por el poder y la corrupción han sido la tónica habitual y donde la represión de las poblaciones, enfrentamientos y genocidios entre etnias diferentes, una sangrante y vergonzosa realidad no impedida, sino además impulsada y apoyada con la venta de armamento y financiación económica de alguno de los bandos. Pero a veces se hace algo de justicia divina que vuelve en forma de enfermedades virales incontrolables como el Ébola o el SIDA.

Y sí, la UE necesita lavar sus pecados pero se muestra reacia a reconocer ese sufrimiento y el mal causado que es la causa principal del comienzo del éxodo de unos seres humanos desesperados por el hambre, la enfermedad y la muerte en guerras interminables donde casi siempre son víctimas de los bandos en contienda. Un éxodo que se ve atraído por el resplandor de la riqueza de una UE que parece vivir en su burbuja de prosperidad y no mostrar ninguna conciencia ni empatía por lo que no considera problema suyo. Y ahí está el Mediterráneo como única frontera y camino viable hacia ese paraíso. Un mar interior convertido en trampa mortal y fosa común de miles de sueños que a pesar del peligro deciden embarcarse porque no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Y es que contra la desesperación y la determinación es muy difícil argumentar. Es por eso que nuestro deber como ciudadanos es solucionar de una manera sensata y planificada esta imparable migración humana. Y lo primero es atender a los que ya han emprendido el camino y ofrecerles refugio seguro y unas condiciones dignas para vivir. Y lo segundo es terminar en el origen con las causas de esa desesperación, con los señores de la guerra, con la venta de armamento y con el proselitismo de facciones radicales como el yihadismo que siguen cosechando fieles que no dudan en mezclar con los que solo aspiran a una vida mejor e introducirlos en los países occidentales que consideran enemigos de Alá. Una invasión en forma de caballo de Troya en esos barcos de las ONG’s que supuestamente “rescatan” a escasas millas náuticas de los países de donde salen las pateras a buscarlos.

Este problema no es para frivolizar ni hacer política populista y demagogia como ha intentado vergonzosa y torpemente Pedro Sánchez. Se requiere unidad de acción en toda la UE y toma de conciencia real del problema. Algo que creo que ya existe pero que no se quiere asumir por el excesivo costo que conlleva y la complejidad de actuar en el origen del problema. Pero es que va siendo hora de que Europa pague una penitencia por sus múltiples pecados. Los países ricos lo son porque han expoliado durante siglos territorios, colonias y etnias y es justo que devuelvan al menos parte de lo robado en forma de ayudas al desarrollo mucho más generosas que ese 0,7% del PIB que ni siquiera se llega a cumplir. Es hora de acometer el problema con decisión y con visión de futuro y no perderse en rencillas ni en actitudes proteccionistas como la de Italia al verse abandonada por sus socios ante una avalancha de inmigrantes.

Hay que ponerse manos a la obra y dejarse de bufonadas y comisiones estériles. Es un problema de toda la UE y debe ser la UE la que lo resuelva o empiece a dar soluciones. O eso o la UE habrá terminado antes de haber llegado a ser una realidad.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930