Un país a la deriva

Nunca terminan de irse del todo.

10.08.18 | 09:21. Archivado en Política Nacional

MARIANO RAJOY SE APUNTA AL CARRO DE LAS PREBENDAS DE LOS EXPRESIDENTES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Mariano Rajoy no se fue por voluntad propia sino forzado por una moción de censura, la primera en la etapa democrática que tuvo éxito y que ha encumbrado a un ambicioso sujeto que ahora demuestra para qué quería el cargo. Quizás a consecuencia de la depresión anímica temporal propia de semejante trance, decidió renunciar a su escaño como Diputado en el Congreso y a su cargo como Secretario General del PP, iniciando así la carrera por su sucesión que ha terminado con una división interna entre sorayistas y el resto de las familias del PP que han aupado al poder a un joven dinámico, Pablo Casado. Esta renuncia llevaba aparejada la vuelta a su vida laboral y la toma de posesión de su destino en Santa Pola (Alicante) como titular de la plaza de Registrador de la propiedad que consiguió a los 25 años, lo que se produjo a finales de junio. Este acto le impide cobrar la indemnización de dos años del 80% del salario de Presidente de Gobierno por incompatibilidad con su desempeño como Registrador. A los pocos días solicitó y ha obtenido el traslado a una vacante como Registrador en el municipio de Madrid, estando pendiente de hacer efectivo el mismo. Motu proprio sí que ha renunciado a formar parte del Consejo de Estado, derecho que le asiste y por el que podría recibir compensaciones económicas por asistencia a las reuniones del Consejo.

Así que la situación real de este hombre es que tiene una plaza de Registrador adjudicada en la sede del Paseo de la Castellana, en el municipio de Madrid, donde tiene fijada desde hace años su residencia privada. Pero todo eso y tras haber tomado conciencia de su nueva situación personal y política, creo que le ha hecho reflexionar sobre la no conveniencia de romper totalmente con lo que ha sido su vida laboral, la política y el desempeño de diferentes cargos públicos de responsabilidad. Y supongo que ha sido esa la causa que le ha llevado a no renunciar a las prebendas que tiene derecho como expresidente del Gobierno de España, que se recoge en el Real Decreto 405/1992 y que se resumen en lo siguiente:

- Artículo 2.
- gozarán del tratamiento de «Presidente» y ocuparán el lugar protocolario que oficialmente les corresponda conforme al Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.

- Artículo 3. Los Ex Presidentes del Gobierno podrán disponer de los medios y prerrogativas que a continuación se expresa:
- 1. Se adscribirán a su servicio dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Dichos puestos de trabajo se incluirán en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno prevista en la del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno. El personal que ocupe dichos puestos tendrá la consideración de «personal eventual de gabinete» y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.
- 2. Una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado.
- 3. Se pondrá a su disposición un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado.
- 4. Gozarán de los servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesarios.
- 5. Disfrutarán de libre pase en las Compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

- Artículo 4.
- 1. Quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno, al cesar en su cargo, tendrán derecho a la pensión indemnizatoria prevista en el artículo 10, número 5, norma primera, de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1981.
- 2. Los Ex Presidentes del Gobierno causarán en su favor y en el de sus familiares los derechos pasivos previstos en la legislación sobre clases pasivas del Estado.
- 3. Los apartados números 3 y 4 del artículo 3 del presente real decreto serán de aplicación al cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento de los Ex Presidentes del Gobierno.

omo comprobarán no es algo baladí y este modo de “pago por servicios prestados” a la nación, sirvió para que otros Presidentes autonómicos impulsasen leyes similares e incluso mejores en condiciones económicas y prebendas de las que aquí se exponen. Y habrá siempre quien dirá que, si esto es “el chocolate del loro”, o una cuestión de justicia como si fuese una carga insoportable haber tenido esa altísima responsabilidad, aunque fuese durante meses. Y no, no es el chocolate del loro, sino una muestra más del elitismo de la casta política que sabe protegerse bien los riñones a costa de los impuestos de todos los ciudadanos. La política no es un sacrificio sino una profesión libremente elegida, como lo fue en el caso del joven Registrador de la Propiedad Mariano Rajoy Brey, que optó por ese camino de forma voluntaria.

Esta semana hemos asistido a un ejercicio de casta con el “fichaje” de la mujer de Pedro Sánchez por el Instituto de Empresa en una situación clara de incompatibilidades, por ser una empresa privada que recibe subvenciones públicas. Algo que ya se criticó en el caso de Manuel Chaves y su hija. Igualmente vemos cómo un prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha exigido que se le concedan los escoltas a los que dice tener derecho como expresidente de la Generalidad. Y ahora, vemos cómo quien parecía que se apartaba a un lado y se quedaba como “militante raso” del PP, exige disponer de los beneficios que le corresponden como expresidente del Gobierno de España. Y todo con cargo al sufrido contribuyente. y es que al final nunca terminan de irse del todo.

La pregunta es si estamos dispuestos a que este estado de cosas siga produciéndose de modo reiterado o manifestamos nuestro profundo rechazo a que esta casta de políticos siga en los pesebres de las Administraciones públicas a nuestra costa.
Personalmente creo que debemos exigir una regeneración de este sistema corrupto y corruptor y negarnos a aceptarlo como un mal menor y como peaje necesario de esta deficiente democracia. Y no es verdad, en otras democracias no existen esas prebendas, ni siquiera durante la etapa de desempeño del cargo público. No se puede aceptar como normal lo que no lo es, aunque intenten hacérnoslo creer. Las empresas privadas o sociedades anónimas podrán hacer con su dinero lo que sus socios les permitan y consientan, pero en lo público, somos los ciudadanos los que debemos exigir que nuestro dinero sea empleado de forma correcta, transparente y justificada. Hay que evitar que la corrupción siga campando a sus anchas y si no podemos hacerla desaparecer, al menos acosarla y reducirla a la mínima expresión.

¡Basta ya de pagar prebendas a esta élite de pesebreros del Estado! Tenemos que terminar con: esas puertas giratorias; con los enchufismos; con las designaciones a dedo para cargos de responsabilidad en empresas públicas que deberían ser cubiertos por funcionarios de carrera; con los ceses por supuestas “pérdidas de confianza” que no es otra cosa que revanchismo político y pago de favores, etc. hay que barrer bien las dependencias, abrir ventanas y sacar a las ratas de sus agujeros.

¡Que pasen si pueden un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031