Un país a la deriva

Rajoy vuelve a Madrid.

27.07.18 | 17:34. Archivado en Política Nacional

MARIANO RAJOY CONSIGUE PLAZA DE REGISTRADOR EN MADRID EN TIEMPO RÉCORD TRAS NO HABER EJERCIDO EN SU VIDA COMO TAL.

Hay noticias que salen casi de puntillas intentando pasar desapercibidas, pero que merecen toda nuestra atención por la relevancia del personaje. Se trata del recién cesado Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hace siquiera un mes tomó posesión de su plaza de Registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola, que consiguió a la edad de 24 años cuando aprobó la oposición. En la actualidad tiene 63 años. El hecho de no haberlo hecho antes es de sobra conocido, ya que ha dedicado toda su vida a la política desde muy joven cuando se dedicaba a “pegar carteles”. Una dedicación en exclusiva en la que ha ido desempeñando diversos cargos de responsabilidad en la función pública, así como en el partido político al que estaba afiliado. Los cargos desempeñados han sido: Diputado autonómico en Galicia, director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Diputado del Congreso de España, vicepresidente de la Junta de Galicia, ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y Cultura, vicepresidente primero y ministro de la Presidencia del Gobierno, ministro de Interior, Secretario General del PP y candidato a Presidente del Gobierno, Presidente del Gobierno de España.

Un currículum político extenso y admirable en los casi 40 años que lleva en este "trabajo". Aunque ha dado la sensación de ser “un hombre para todo”, que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Lo malo es que es el mismo tiempo que ha pasado sin ejercer su profesión como Registrador de la Propiedad desde que obtuvo la plaza de Titular del Registro de Santa Pola. Es lógico pensar que esos conocimientos han debido quedar bastante oxidados, ya que además tiene el hándicap de la falta absoluta de experiencia en su desempeño y la nula actualización de conocimientos de las modificaciones legislativas y procedimentales. Algo que los Registradores en activo sí que están obligados a conocer y a mantenerse al día, como en cualquier profesión

Pero lo sorprendente e increíble ha sido obtener “en concurso” en un plazo récord la adjudicación de la plaza vacante del Registro nº5 de lo mercantil en Madrid situado en el número 44 de El Paseo de la Castellana, lado por lado de la Embajada de los USA y no muy alejado de las oficinas centrales del PP en Génova,13. Porque jamás he creído en las casualidades, y menos en la coincidencia de hechos con probabilidades casi imposibles, justo cuando Mariano Rajoy se ha reincorporado a su destino tras 40 años de excedencia. Así que aplico aquella máxima tan española de “piensa mal y acertarás”. Y creo que esta asombrosa adjudicación del nuevo destino puede tener su lado oscuro que debería ser iluminado para despejar cualquier suspicacia.

Y la primera es responder a una serie de preguntas simples como:

¿Cuándo se publicitó la existencia de la vacante y la apertura del concurso para su adjudicación?
¿Cuáles fueron los requisitos de la convocatoria y el baremo de puntuación aplicable por méritos, antigüedad, etc?
¿Cumplía Mariano Rajoy los requisitos exigibles? ¿Fue el único aspirante a esa plaza?
¿Cuál ha sido la puntuación final de Mariano Rajoy y la de el resto de los aspirantes para que finalmente se le adjudicase la plaza?

Según la propia DGRN (Dirección General de los Registros y Notariado) la convocatoria de las 55 plazas vacantes se produjo de forma oficial en el BOE nº 166 del 10 de julio del 2018 y bajo la forma de “concurso ordinario nº 300”. Se daba de plazo 15 días naturales para la presentación de las solicitudes vía telemática y un plazo de dos meses para que la DGRN resolviese las adjudicaciones y las publicase en el BOE, según lo siguiente:

Sexto. Resolución.
La Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas a los efectos de la resolución del concurso en sus respectivos ámbitos analizarán y examinarán conjuntamente las solicitudes presentadas.
Una vez efectuado ese análisis, la Dirección General de los Registros y del Notariado dictará Resolución dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que comprenderá las adjudicaciones respecto de las vacantes ubicadas en el territorio español, con excepción de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dicha Resolución se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y se comunicará a las Comunidades Autónomas afectadas con el objeto de que por el órgano competente de las mismas se proceda al nombramiento de los Registradores que deban ocupar plazas situadas en territorio de su competencia.

Según lo anterior la DGRN no es que haya batido sus propios récords entre convocatoria de plazas vacantes y solución de adjudicaciones a los candidatos, es que ha demostrado una excepcional agilidad para resolver en condiciones un tanto desconcertantes, ya que no se ha explicado lo que ha llevado a determinar quién tenía derecho preferente a la hora de optar a una de las vacantes solicitadas en orden de preferencia como también se exige al rellenar el formulario de solicitud telemática. En este caso, la vacante en cuestión era en la Comunidad de Madrid que ofrecía cuatro con los números 41 para el Registro nº1 de Colmenar Viejo; 42 para el nº2 de Las Rozas de Madrid; 43 para el nº54 de Madrid capital y finalmente el 44 para el nºV del Mercantil de Madrid capital. La convocatoria fue firmada por el El Director General de los Registros y del Notariado, D. Francisco Javier Gómez Gálligo, el día 3 de julio del 2018 y publicada en el citado BOE del 10 de julio del 2018, una semana después.

El récord se bate ya con la publicación exprés del resultado provisional del concurso publicado en la página web de la DGRN ayer 26 de julio del 2018 y que aún no ha sido publicado en el BOE. En esa resolución “provisional” aparece como Registrador adjudicatario Mariano Rajoy Brey procedente del Registro nº1 de Santa Pola (Alicante). Es decir, Mariano Rajoy Brey se incorpora para tomar posesión del Registro del que ha sido Titular durante los últimos 40 años, aunque estuviese en excedencia el pasado 20 de junio del 2018. El día 10 de julio se publica la convocatoria de concurso ordinario para cubrir las 55 vacantes ofertadas en todo el territorio nacional, excepto en Cataluña que tiene sus propias competencias. En resumen los plazos son los siguientes: El 10 de julio se publica en el BOE e concurso;El 25 de julio acaba formalmente el plazo de presentación de solicitudes y el 26 de julio, previo análisis y reunión decisoria por medio, la DGRN publica en su web el resultado del concurso. ¿Cabe mayor celeridad? ¡¡¡MEJOR, IMPOSIBLE!!!

Creo absolutamente necesario el que exista una aclaración oficial sobre todo este proceso en el que Mariano Rajoy ha obtenido un traslado casi instantáneo, en lo que parece reflejar una tremenda morriña por su alejamiento del entorno familiar o una aversión a mantener su actual titularidad en el pequeño y turístico pueblecito costero de Santa Pola en Alicante, en el que sus imágenes haciendo “footing” por el paseo marítimo, parecen fuera de lugar y contexto con el personaje, si las comparamos con el otro entorno verde y boscoso de su terruño natal donde pasaba los veranos. Y es que lo de ser usuario asiduo del AVE Madrid – Alicante y estar desplazado fuera del entorno familiar, es algo que, a la larga, solo es soportado por los más fuertes como el incombustible Javier Arenas que lleva años desplazado en la suite del hotel Palace en Madrid y usando de forma habitual el AVE Madrid – Sevilla, sin que se vea resquebrajado su espíritu.

En este caso, por muy justificable y humanamente comprensible que sea la petición de traslado, lo que asombra ha sido la celeridad inusual y oportuna para que en un plazo casi de "teletransporte instantáneo" propio de series de ciencia ficción galácticas futuristas, se haya logrado satisfacer los deseos de tan ilustre personaje, que recordemos, nunca ha ejercido de Registrador y ha estado toda su vida “laboral” en excedencia desempeñando cargos públicos.

Voy a recurrir al viejo dicho relativo a lo de la mujer del Cesar y su honestidad para reclamar desde aquí que si nos hemos puestos tan “estupendos” y estrictos a la hora de censurar a quienes “engordaban” sus currículos con falsos Masters, deberíamos preguntarnos si en este proceso de asignación de la vacante del Registro nºV Mercantil de Madrid capital el proceso seguido ha sido escrupulosamente correcto o ha habido irregularidades. No estoy dispuesto a aceptar, por propia higiene mental, que todo haya sido una casualidad muy oportuna y feliz para el interesado y que nadie más optaba con mayores aptitudes y méritos a esa plaza, que supongo muy codiciada. Pero aquí parece volver a cumplirse lo de estar en el sitio oportuno y en el momento oportuno, como le ha sucedido a Mariano Rajoy en su largo deambular por la política patria.

Que cada cual se forme su propia opinión, pero en cualquier caso ¡¡Exijo aclaración inmediata!!

¡Que pasen si pueden un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 17 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031