Un país a la deriva

De pícaros y malandrines.

13.06.18 | 18:06. Archivado en Política Nacional

IÑAKI URDANGARIN INGRESARÁ EN PRISIÓN EN CINCO DÍAS / EL MINISTRO DE CULTURA DEFRAUDÓ A HACIENDA Y CONSIDERA QUE ESTAR AL DÍA CON HACIENDA “YA NO SE LLEVA”


Esta misma mañana la Audiencia de Palma de Mallorca ha comunicado a Iñaki Urdangarin, yerno del Rey emérito D. Juan Carlos I y cuñado del Rey en activo, Felipe VI, que debe ingresar en prisión de su elección en un plazo máximo de cinco días para cumplir con la pena impuesta de cinco años y diez meses. Y yo, desde aquí le sugiero que escoja entre la lujosa cárcel de Archidona en Málaga, o bien la no menos glamurosa, pero igualmente de lujo, prisión de Mas d’Enric en Tarragona. La de Málaga tiene una ventaja adicional y es su perfecta comunicación vía AVE y un aeropuerto internacional, ese que fue asiduamente usado por la “Jet Set marbellí”. Y eso con una climatología benigna y disponer de múltiples ofertas residenciales de lujo en ubicaciones exclusivas y de privacidad garantizada. Un lujo al alcance de muy pocos, pero acorde con las pretensiones personales del famoso consorte y de su real pareja, la Infanta de España.

Pero sarcasmos aparte, lo realmente bochornoso ha sido ver con qué “benevolencia, casi de saldo” (palabras del juez instructor José Castro) ha sido tratado por el Tribunal Supremo, que no solo despreció la petición de la Fiscalía de elevar la condena dictada por la Audiencia de Palma, sino que se puso puntilloso y “estupendo” a la hora de considerar el delito de falsificación documental para reducir aún más la condena y dejarla en unos ridículos cinco años y diez meses. Un esperpento que se repite con su socio de fechorías Ricardo Costa al que le asignan una rebaja aún mayor, dejándola en unos asombrosos cinco años y ocho meses, dos meses menos que los impuestos a Urdangarin. Y es que los de la Justicia, como los de Dios “¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

El caso es que Iñaki Urdangarin tras elegir una prisión que sea completamente de su agrado para su persona y rango, puede obtener privilegios adicionales, caso de que la Junta de Tratamiento Penitenciario decida tener en consideración ciertos aspectos y elevarlos a la aprobación de La Secretaría de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio de Interior. Entre esos aspectos a considerar se encuentran: el no tener antecedentes de haber delinquido, cosa que se cumple. En segundo lugar, disponer de un trabajo remunerado, algo bastante fácil de solucionar tratándose de yerno y cuñado de reyes. Así que no sería extraño el que, en un plazo récord de tan solo dos meses, este insigne delincuente estafador que se apropió de fondos públicos podrá adquirir el tercer grado penitenciario. Un grado que permite salir a trabajar de lunes a viernes y regresar para pernoctar en la prisión y tener libres los fines de semana, amén de otros privilegios en cuanto a días de asueto.

Y ya quisiera Luís Bárcenas y cónyuge ser tratados con semejante cortesía y benevolencia y eso que su fortuna fue más típica del típico pícaro personaje del Lazarillo de Tormes que robaba a su empleador de supuestos pagos en “B” de financiación ilegal del partido con aportaciones privadas. Un empleador que se mostró como el ciego incapaz de ver cómo el avispado truhan le robaba. Eso sí, resulta que en el caso de Urdangarin , la Justicia se da por satisfecha con el pago de lo supuestamente defraudado, que personalmente se me antoja excesivamente bajo respecto al lujoso nivel de vida exhibido, palacete de Pedralbes incluido. Mientras que Luis Bárcenas siempre ha negado el monto de los más de 50 millones de euros que le atribuían en paraísos fiscales y de los que no ha devuelto ni un solo euro. En ambos casos no existen antecedentes penales y las condenas han sido muy dispares: benévola y casi de saldo en el caso del yernísimo y duras y ejemplarizantes en el caso del extesorero (si llega a ser dinero público le cae la perpetua revisable).

Así que por mucho que se empeñen determinados medios de comunicación, opinadores y tertulianos siempre dispuestos a excusar a los poderosos y masacrar a los débiles, la Justicia no es igual para todos y se incumple de forma flagrante el artículo 14 de la Constitución que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Es evidente que ser yerno de Rey como esposo de una Infanta de España y cuñado de Rey, es una situación personal de relevancia suprema, que no se puede obviar. De hecho, en la sentencia del tribunal Supremo se advierte de esa circunstancia al decir que se aprovechó del "influjo ejercido desde el trampolín de su privilegiada posición". Una agravante que, sin embargo, no ha sido tenida en cuenta como pedía la Fiscalía para aumentar la condena a diez años que se solicitaba.

Y hablando de trampolines y tramposos, se ha conocido que el recién nombrado Ministro de Cultura y deportes, el tertuliano periodista Maxim Huerta, al parecer defraudó a Hacienda una cantidad de varios cientos de miles de euros durante los ejercicios fiscales de 2006 a 2008, a través de una Comercial instrumental habitual para los que ejercen como “freelance” en su profesión. La estafa estuvo relacionada con atribuir gastos profesionales deducibles que realmente eran gastos personales por la adquisición de bienes inmuebles. Una situación que ha querido excusar con una simple diferencia de criterios a la hora de asignación de gastos y que Hacienda ya ha desmentido. Pero el caso es que este hecho de picaresca hispana, el susodicho lo corroboró vía twitter con unas declaraciones muy significativas al decir que “Estar al día con hacienda, ‘ya no se lleva’ “.

El PP y PODEMOS han pedido la dimisión inmediata del susodicho y si no se lleva a efecto liderarán una reprobación en el Congreso de los Diputados. Por su parte CIUDADANOS ha decidido pedir solo aclaraciones adicionales, que por supuesto Pedro Sánchez no considera necesario al aceptar las dadas por el defraudador como razonables. Un caso más en el que se establecen diferentes varas de medir en función de si el caso nos salpica a nosotros o los demás. Algo parecido a la compra por la pareja líder de PODEMOS, Iglesias-Montero, de un casoplón (que no llega al lujo del palacete de los Urdangarin- Borbón, pero se le aproxima bastante salvando las distancias entre realeza y plebeyos venidos a más).

Estamos de nuevo ante un caso de ejemplaridad y de aquello de que el pasado siempre vuelve. En este caso un litigio con Hacienda donde se ha intentado escaquear una parte del patrimonio como gastos legalmente válidos del ejercicio profesional. Y es este tipo de hechos los que deben ser tratados con la rigurosidad que se debe exigir a quien desempeña un cargo público, que como la mujer del César además de ser honesta, debe parecerlo. Y en este caso, cada uno es rehén de sus palabras. Es claro que un sujeto que opina de la Hacienda pública como expresó en su escrito en Twitter no puede ejercer ningún cargo público, y mucho menos el de Ministro de España. Su dimisión es indiscutible y cuanto más se persista en mantenerle en el cargo, más se afianzará la opinión de estar cometiendo una mezquina e hipócrita medida de proteccionismo y encubrimiento.

Este Gobierno se está extralimitando en lo que debería haber sido su misión de devolver a los ciudadanos la voz en as urnas en unas nuevas elecciones generales y no aprovecharse de su asalto al poder para imponer su programa de Gobierno apoyado exclusivamente en su raquítica representación parlamentaria de 85 escaños en el Congreso. Al menos debería Pedro Sánchez mantener un mínimo de ética política y apartar a estas manzanas podridas si pretende convencer de ser un “Gobierno para el cambio” pero sometiéndolo a la (a o re)probación de los españoles y no actuar por vía Decreto Ley ni manteniendo tozudamente en el cargo a impresentables como este avispado picaruelo.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930