Un país a la deriva

La primera en la frente.

08.06.18 | 18:29. Archivado en Política Nacional

EL “CONSEJO DE GOBIERNO” ACUERDA ELIMINAR EL CONTROL PREVIO DE LOS PAGOS DE LA C.A. DE CATALUÑA.

Hoy se ha celebrado la primera reunión ejecutiva del Gobierno “okupa” de Pedro Sánchez y lo primero es que a las “señoras Ministras” parece incomodarles la centenaria referencia (“machista” según su percepción) de elegir el plural masculino de los cargos y no ambos. Así que es muy posible que desde ahora a esta reunión se la conozca como “Consejo de Gobierno” y no el clásico de “Consejo de Ministros” o ese de “Ministras y Ministros”. Supongo que la RAE debería pronunciarse y sentenciar si hemos de cometer la gilipollez de discriminar en el plural genérico por géneros y obligar a usar ambos en todos los casos. Lo digo por sus Señorías y Señoríos de los miembros y "miembras" del Alto Consejo de la Academia de la Lengua, o bien instaurar el acabado en -es (Ministres) o el que se les ocurra. Así que empezamos por la semántica y la demagogia populista como punto de partida de la andadura de este Gobierno, primero en la corta Historia de la democracia, que accede a gobernar por haber prosperado una moción de censura contra el Gobierno legítimamente salido de las urnas. Aunque lo peor ha sido el cómo lo consiguió, con el apoyo de ultra radicales de izquierda como UNIDOS PODEMOS, COMPROMIS, y de los enemigos de España: los nacionalistas vascos PNV y proetarras de EH BILDU, y los golpistas catalanes de ERC y PDeCAT. Una vergonzosa ayuda para encumbrar a un ambicioso sujeto y a su cohorte de sectarios que para nada representan a ese PSOE socialdemócrata, sino a ese otro PSOE radical, sectario, revanchista y tan demagogo y populista como su alter ego PODEMOS.

Pero pasando de la semántica e inflación lingüística del posible cambio de referencia a esa reunión de Ministras y Ministros y viceversa, en la que todos los presentes prometen o juran guardar confidencialidad de los debates internos y acuerdos de tapadillo, esos que no se mencionan en la posterior rueda de prensa, tenemos que meternos en el meollo de lo que ha trascendido de la reunión y ha sido comunicado por la bilbotarra “portavoza” del Gobierno la Ministra de Educación y F.P. Isabel Celáa Diéguez. Y la verdad es que esta filóloga en lengua inglesa y con nivel C1 de euskera, ese al que yo llamo “de chiqueteo”, parece mostrar cierta dificultad al expresarse fluidamente en la lengua de Cervantes. Pero no es tanto el cómo se dicen las reseñas del Consejo , que el contenido de lo que se dice. Y la verdad es que lo que se ha dicho no tranquiliza demasiado, aunque ayuda a despejar las incógnitas de los pagos por los apoyos recibidos.

Y el primero y más impactante ha sido el de suprimir el control previo por parte del Gobierno de España de los pagos reclamados por parte del Gobierno de la Generalidad. Es decir, se suprime el “Visto Bueno” previo para confirmar que los pagos se corresponden con partidas presupuestarias concretas y los conceptos son admisibles y justificados. A este respecto dijo levantar la supervisión “como gesto de normalización política y, además, en la confianza de que funcionará bien”. Un control que el anterior Gobierno del PP introdujo como forma de evitar el desvío de fondos públicos para otros fines diferentes a los legales, por ejemplo, el de la financiación del proceso independentista. Y esto parece lo que es, el primer pago por el apoyo de los golpistas catalanes a llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa. Nada justifica la toma de esta decisión ya que el actual Gobierno de la Generalidad presidido por el ultra radical independentista y xenófobo Joaquim torra, si algo está mostrando es su absoluto compromiso con mantener el desafío separatista y persistir en la desobediencia. Dejarles las manos libres para pagar es un suicidio irresponsable que deberían explicar en sede parlamentaria.

La segunda “bomba informativa” es la de establecer el inicio de “diálogo” con los golpistas reclamado por Joaquim Torra. No ha tardado ni horas en que se anuncie el comienzo de una “ronda” de encuentros con todos los Presidentes de las CCAA, incluido por supuesto el actual de Cataluña, Torra. Se trata de acompañar al Mihura con un grupo de mansos haciendo manada y así hacer parecer como normal lo que no lo es. Se trata de disfrazar una reunión bilateral dentro de una convención general. Eso sí, parece que por aquello de cubrir las apariencias, se asegura que esa reunión se celebrará con la Constitución como referencia diciendo que uno de los objetivos de este Gobierno es: “normalizar institucionalmente el país y por ello hay que abrirse al diálogo……Así que, con la Constitución en una mano y con el diálogo en la otra, es preciso abordar los asuntos que tenemos pendientes”.

En el turno de respuestas solo cabe destacar la relativa a la duración de este Gobierno: “el Gobierno tiene toda la legitimidad para acabarla, pero tiene que ser capaz de ir tomando el pulso a España”. A nadie se le ocurrió preguntar si prosperase una moción de censura como la que ellos presentaron en el caso de que los del PNV reconsiderasen su posición en caso de incumplimiento de las promesas dadas por Rajoy y confirmadas por Sánchez.

Y creo que no merece mucho más analizar una intervención que apenas duró diez minutos y se prolongó hasta media hora más gracias a las interpelaciones poco entusiastas de los periodistas acreditados presentes. Para ser la primera creo que decepcionó bastante y los mensajes de europeísmo, recuperación de logros sociales, etc. no compaginan bien con el control del déficit. Y por supuesto lo que se evidencia es la predisposición al vergonzoso pacto con los golpistas y a ceder a todas sus pretensiones económicas y políticas. Sigue siendo una desgracia el que España esté en manos de sus enemigos. Hay que terminar de una vez con estos privilegios y ventajas electorales sin justificaciónes.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 15 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031