Un país a la deriva

La toma de la Bastilla.

03.06.18 | 08:02. Archivado en Política Nacional

TOMA DE POSESIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ Y DE LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE CATALUÑA: LA PRIMERA LEGAL y ADUSTA, LA SEGUNDA FOLCLÓRICA. /EL PSOE Y LOS GOLPISTAS MANTIENEN SU HOJA DE RUTA.

Ayer se sucedieron las tomas de posesión del promocionado Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y de los Consejeros del nuevo Gobierno de la Generalidad que se constituye tras siete meses de intervención por aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el golpe de Estado perpetrado a finales de octubre del 2017. Dos ceremonias que se diferenciaron notablemente tanto en el protocolo como en las fórmulas usadas para prometer o jurar el cargo. En el caso de Pedro Sánchez la mayor diferencia respecto a las anteriores ceremonias estuvo en que por primera vez se ha aplicado la opción personal del alto cargo de que no aparezcan símbolos religiosos, en este caso la cruz y la Biblia. La promesa fue realizada sobre un ejemplar de la Constitución de España de 1978 y la fórmula empleada fue la habitual de “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Por su parte, el acto de la toma de posesión de los Consejeros de la Generalidad tuvo toda la solemnidad, boato y fanfarria digna de los acontecimientos más relumbrantes del independentismo catalán. En el acto estuvieron representantes de todos los partidos del Parlamento a excepción del PP y CIUDADANOS. El acto comenzó con un coro de voces, la Coral de la Cantiga, interpretando el “Cant de la Senyera” (una canción reivindicativa de la soberanía de pueblo catalán) . Este último lo que celebra es la alegría del pueblo de Berga por haberse liberado del poder feudal y estar bajo el amparo del Rey (curiosa forma de querer reivindicar la república independiente). Tras lo anterior se procedió por familiares de los golpistas presos y fugados a leer cartas de apoyo y ánimo en la perseverancia para instaurar la república. La primera fue la leída por la mujer del fugitivo Luis Puig, seguida de la esposa de Josep Rull, la hermana de Toni Comín y finalmente el esposo de Carme Forcadell,y después actuó el múscio Jordi Molina interpretando “El ball de l’aliga” de Patum de Berga (pequeño pueblo de Barcelona) con un clarinete flauta tenor. La fórmula empleada ha sido para todos la misma: “¿Prometen cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumen al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalidad de Cataluña?” a lo que los interpelados respondieron “Sí, lo prometo”. Uno a uno los Consejeros : Pere Aragonés (ERC) de vicepresidente; Elsa Artadi, Presidencia y portavocía; Ernest Maragall (ERC), Exteriores; Josep Bargalló (ERC), Educación; Miquel Buch, Interior; Laura Borràs, Cultura; Damià Calvet, Territorio; Àngels Chacón, Empresa; Alba Vergès (ERC), Salud; Ester Capella (ERC), Justicia; Chakir El Homrani (ERC), Trabajo y Asuntos Sociales; Jordi Puigneró, Políticas digitales y Administración pública; y Teresa Jordà (ERC), Agricultura, fueron desfilando y prometiendo su cargo.

Acto seguido tomó la palabra el Presidente del Gobierno de la Generalidad, Joaquim Torra, y pronunció un discurso plagado de retórica golpista y de la persistencia en implantar la república, pidiendo diálogo al nuevo Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El acto se cerró con una nueva interpretación de la coral cantando el himno de Cataluña, “Els segaors”. En total un circo de más de una hora duración plagado de abrazos, sonrisas y felicitaciones, tan habituales en esos grandes momentos de la parafernalia de estos golpistas que luego se rajan, suplican, lloran y abjuran hipócritamente de sus actos en cuanto están ante un juez para dar cuenta de estos.

Un acto que termina oficialmente con las medidas de intervención del artículo 155 de la Constitución y que deja de nuevo todo el poder en manos de los golpistas que disponen de mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Y aquí es donde viene la gran incógnita: ¿cumplirá Pedro Sánchez con su promesa de guardar y hacer guardar la Constitución neutralizando cualquier intento de su violación por parte del Gobierno de la Generalidad o del Parlamento de Cataluña? Hasta ahora, esos intentos han sido siempre neutralizados acudiendo al Tribunal Constitucional mediante un recurso de inconstitucionalidad, cuya admisión a trámite tenía como consecuencia inmediata la suspensión del acto, ley o decreto aprobados contrarios a la Constitución. La duda es qué pasará ahora si los golpistas deciden retomar la hoja de ruta y perseverar en la desobediencia aprobando leyes o restituyendo organismos como las “embajadas” en el exterior y este Gobierno de Pedro Sánchez decide no recurrir al Tribunal Constitucional y se convierten en hechos consumados y legales.

La duda es si Pedro Sánchez dejará que los golpistas avancen en su plan de restauración de las estructuras de la república como la hacienda catalana, la creación de una milicia reforzando los cuerpos de seguridad, la modificación del Estatuto como paso previo a la redacción de una Constitución propia de república independiente, etc, etc. Y lo que se ha ido filtrando de las intenciones de Pedro Sánchez, hace temer lo peor. Lo primero es que Pedro Sánchez está dispuesto a permitir la reversión del Estatuto al texto inconstitucional que se aprobó en referéndum por una parte irrisoria de catalanes y que fue modificado tras la denuncia del PP ante el Tribunal Constitucional que suprimió parte del preámbulo y articulado. Es decir, Pedro Sánchez parecería dispuesto a transigir con un Estatuto declarado inconstitucional parcialmente, con lo que estaría faltando a su promesa de toma de posesión del cargo.

No me fío ni de Pedro Sánchez ni de este imprevisible PSOE que se ha dejado arrastrar por la ambición personal de este sujeto más el ansia de poder revanchista de su equipo de Gobierno y Ejecutiva plagada de radicales que bien podrían pasar por afiliados a PODEMOS. Y esta situación de absoluta dependencia de PODEMOS, me recuerda la inanidad e indignidad de los de Izquierda Unida, los antiguos comunistas del PCE, que con su líder son los comparsas y tontos útiles donde se apoya el dictadorzuelo de Pablo Iglesias. UN PSOE que si abandona su esencia constitucionalista y se inclina por imponer esa república de corte federal asimétrico, estará firmando su rendición incondicional ante los enemigos de España, cometiendo traición a los españoles y su precipitación hacia un suicidio político desapareciendo de la escena política y convirtiéndose en una formación residual.

La respuesta de José Ábalos, el que puede ser el flamante portavoz del PSOE en el Congreso, a CIUDADANOS sobre su petición de elecciones generales ha sido tan clarificadora que no deja lugar a dudas de las nulas intenciones de este Gobierno de soltar el poder ni en el corto ni en el medio plazo de meses. Su afirmación de que no se realizarán elecciones generales hasta el 2020, es decir agotando o superando incluso los cuatro años de esta legislatura del cambio de Gobierno por moción de censura, dejan claro que piensan cumplir su hoja de ruta de su “consolidación democrática” que pasa por derogar cuantas leyes aprobó el PP y promulgar las suyas en su política de incremento brutal de impuesto incluidos los de sucesiones y transmisiones patrimoniales que tenían un trato favorable en las comunidades autónomas donde gobierna el PP. Se trata de homogeneizar la presión fiscal, pero con la referencia del máximo de recaudación y tarifa impositiva. Un verdadero robo para sufragar los “gastos sociales”, que ya sabemos que consisten en aumentar las asesorías personales, administraciones paralelas, subvenciones a afines, y contrataciones discrecionales de recomendados. O lo que es lo mismo, trasladar al Estado todos los defectos y sinvergonzonadas que llevan practicando en Andalucía y otras comunidades autónomas donde gobierna el PSOE.

Dicen que los españoles somos un pueblo fuerte que superamos todas las situaciones difíciles a las que nos exponen, sobre todo, nuestros gobernantes. Son múltiples los casos en nuestra historia de traiciones, rebeliones justas sofocadas cruelmente por el poder, conflictos civiles por todo tipo de causas: por sucesiones ilegítimas, por razones ideológicas, por disputas territoriales y reclamaciones de secesión, etc., donde el pueblo español a veces ha demostrado actuar unido y con verdadera conciencia de serlo. Una historia que siempre ha dejado asuntos por resolver porque la mayoría de las veces son irresolubles. Una unidad ficticia e impuesta donde el sentimiento nacional o es inexistente o es impostado. Una tragedia de un pueblo condenado a permanecer junto sin que exista realmente ese sentimiento de confraternización, o quizás en lo peor de esa relación fraternal de egoísmo, envidia y lucha por la supremacía y por la herencia. Un pueblo dispar con siglos de aislamiento. Una realidad incómoda y que incomoda pero que debe abordarse sin acritud (¿verdad Felipe González? Que parece estar ahora muy callado).

Solo espero que en ese diálogo participemos todos, no solo los partidos políticos sino toda la sociedad española que debe ser al final la que en referéndum decida sobre su futuro. Lo que parece es que esto se nos quiere hurtar y no debemos consentirlo.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930