Un país a la deriva

Peligro inminente de precipitación.

30.05.18 | 08:16. Archivado en Política Nacional

CIUDADANOS COMETERÁ EL MISMO ERROR QUE EN CATALUÑA.

Estamos en otra semana decisiva en este culebrón de desencuentros, de traiciones y súbitos giros de guion que parecen escritos por las mentes más enfermizas y alienadas que pueda imaginarse. Mañana comienza el pleno de la sesión de la moción de censura presentada por el PSOE y que puede desembocar en un cambio de Gobierno radical con Pedro Sánchez, actual candidato, como Presidente del Gobierno, sin ostentar el Acta de Diputado y sin haber pasado por las urnas. Y lo más curioso es que toto ello es absolutamente legal y constitucional. En concreto, el procedimiento se recoge en los artículos 113 y siguientes de la Constitución que dicen lo siguiente:

Artículo 113
Moción de censura
1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
Artículo 114
../..
2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
Artículo 115

1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
../..

Estamos asistiendo por primera vez en la democracia parlamentaria desde la transición al hecho de que prospere una moción de censura y de no suceder así, se amenace con presentar inmediatamente otra por el mismo Grupo parlamentario que lo hizo hace escasamente un año, UNIDOS PODEMOS, lo cual no sería constitucional según lo indicado en el artículo 113 punto 4. Y es que CIUDADANOS que había anunciado una especie de moción de censura “instrumental”, cosa que no existe, no dispone del mínimo de diputados exigidos, la décima parte del total de 350, es decir 35, contando solo con 32. UNIDOS PODEMOS se ha ofrecido a “prestar” los diputados adicionales en algo que sería un fraude de ley, ya que pertenecen al mismo grupo que signó la anterior moción de censura del pasado año.

Pero lo que parece bastante probable es la posibilidad de que la moción llegue a prosperar ya que Pedro Sánchez cuenta, además de todos los de su Grupo incluido el diputado canario, de manera expresa con el apoyo de UNIDOS PODEMOS y COMPROMIS, con los batasunos de EH-BILDU, con el de los golpistas de ERC y los del PDeCAT liberados de su condicionamiento sobre los Consejeros presos y huidos al haber optado por nombrar otros cuya toma de posesión se realizará el próximo viernes. Pedro Sánchez contaría ya con un total de (85+71+2+9+8) 175 votos. En el otro bando la suma no es tan clara ya que tanto CIUDADANOS como el PNV condicionan su decisión a diversas circunstancias. Por un lado, CIUDADANOS exige a Pedro Sánchez una fecha fija y “garantías" de convocatoria de las elecciones generales en este año. Unas garantías que se antojan peregrinas ya que las promesas y los pactos están para incumplirlos. Por otro lado, el PNV esperará a escuchar la propuesta de Pedro Sánchez para decidir en uno u otro sentido, incluso abstenerse. Es decir, se puede pasar de conseguir un teórico empate con el voto favorable de PP, C'S y PNV y que conllevaría el rechazo de la moción, a una posible aprobación, bien por superar el número de síes favorables a la moción de censura que el de noes con la abstención o bien por el voto favorable del PNV.

Sea lo que fuere, las consecuencias de esta moción de censura para España y su economía están ya siendo nefastas. La prima de riesgo ha empezado un camino de alza imparable e imprevisible y la bolsa acumula ya pérdidas multimillonarias, sobre todo en la banca. Todo ello fruto de la desconfianza a consecuencia de la inestabilidad política y del futuro de un Gobierno “Frankenstein” inestable con unos Presupuestos Generales que le son extraños y quedarían decaídos de facto. Una incertidumbre más que añadir en esta especie de revolución que afecta al arco mediterráneo donde Italia y España han cogido el relevo a Grecia como problemática para la UE y alto riesgo de involución que seguiría al BREXIT. Una situación indeseable provocada por la confluencia de intereses de un inquietante eje de izquierdas y de separatistas en el objetivo común de acabar con la hegemonía del centro derecha e imponer un nuevo sistema político de corte federal, donde algunos territorios consigan incluso su independencia.

Lo que resulta incomprensible es la actitud obcecada de CIUDADANOS y de su líder Albert Rivera empeñados en unas elecciones generales, basados en la esperanza de unas encuestas que, hoy por hoy, parecen serles muy favorables. Y aquí el peligro puede ser llegar a caer en el mismo error cometido en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña que les daban ganadores y se preveía un vuelco electoral histórico. Efectivamente su ascenso fue histórico llegando a superar el millón de votos por primera vez de un partido no independentista. Sin embargo, el fracaso de otras formaciones no independentistas hizo imposible la formación de Gobierno. Algo que sí consiguió la coalición del tripartito independentista y golpista de los de JxCat, ERC y la CUP que sí sumaban mayoría parlamentaria. Nadie asegura que se cumpla lo que dicen las encuestas y podemos encontrarnos con otro escenario mucho más complejo de ingobernabilidad y de pactos imposibles al preverse un reparto casi equitativo entre las cuatro principales fuerzas, PP, PSOE, C’S y PODEMOS en el entorno del 20 al 25%.

Las prisas no son buenas consejeras y mucho menos, como dijo San Ignacio de Loyola, cuando estamos en “tiempos de zozobra” donde aconsejaba “no hacer mudanza”. Y es verdad que el PP está en una encrucijada por la acumulación de causas de corrupción en un espacio breve de tiempo que le han estallado en las manos. Y también es verdad que quien se erige como censor no es el más apropiado para enarbolar la bandera de la regeneración ética y política, ya que se encuentra en similares o peores circunstancias y le salpican casos de corrupción que le pueden estallar en poco tiempo. Porque este cáncer lleva décadas enquistado y afecta a muchos otros partidos y administraciones, por ejemplo, en Cataluña donde aún perviven partidos separatistas implicados en temas de corrupción salvajes y expolio de fondos públicos, que además del enriquecimiento personal sirvieron para financiar el golpe de Estado. Y son precisamente esos partidos expoliadores y golpistas los mismos que ahora dan su apoyo a esta moción de censura contra la corrupción del PP.

Lo que España necesita es un gran pacto de Estado donde se imponga el consenso entre los principales partidos políticos a los que les une el objetivo común de la defensa de la Unidad y de la Constitución, aunque ésta necesite actualizarse. Y lo primero es reconocer los propios errores cometidos y poner las bases para que se no reproduzcan en el futuro. El mantener la política de enfrentamiento, revanchismo y ambiciones personalistas, solo pueden llevarnos a la destrucción de nuestra centenaria Nación. Unidos somos y seremos más fuertes, separados estaremos condenados a desaparecer o ser manejados por otros perdiendo nuestra soberanía.

Es la hora del diálogo sincero y sin condiciones. Hay que abandonar esas posiciones radicales y pensar en el bien común de todos los españoles, una inmensa mayoría que queremos seguir perteneciendo a este proyecto ilusionante que sigue siendo España. No desperdiciemos esta oportunidad en vanas luchas fratricidas. Ya tenemos la dramática experiencia en anteriores guerras civiles azuzados por terceras potencias extranjeras que solo persiguen nuestra debilidad o nuestra destrucción. No caigamos de nuevo en este grave error.

Estamos en un peligro real de precipitarnos por el barranco de la Historia, precisamente por la ansiedad de unos y la precipitación irracional de otros. ¿Podremos evitarlo? ¿Queremos evitarlo?

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930