Un país a la deriva

Transitando por arenas movedizas.

28.05.18 | 10:44. Archivado en Política Nacional

IGLESIAS TOMA NOTA DE QUE UN TERCIO DE SUS BASES QUIERE QUE SE VAYA, PERO NO SE VA / MARIANO RAJOY NO PUEDE ACOGERSE A LA IGNORANCIA DE UNA HERENCIA DE CORRUPCION.

Como estaba previsto la consulta a las bases de Pablo Iglesias sobre su continuidad al frente de PODEMOS por la compra del casoplón castuzo y elitista, ha resultado en un triunfo anunciado. Aunque no se ha querido o podido maquillar que un tercio de las bases ha votado para que dimita y se vaya. Una consulta que desde el principio ha estado sujeta a irregularidades al carecer de las mínimas garantías de imparcialidad y transparencia. De hecho, la sombra del “pucherazo” ha estado planeando desde el principio al quedarse el recuento y el sistema de votación en manos de Pablo Echenique, que ha querido prescindir de encargar la gestión a una auditora externa y encargarse personalmente. Tampoco ha contribuido demasiado a la credibilidad el “lapsus” contable de porcentajes en el que se han contabilizado 652 votos en blanco que representan el 0,35% del total de votos emitidos 188.176, sumándolos adicionalmente al total de votos negativos 59.224 (31,58%) y positivos 128.000 (68,42%), es decir dando una suma de votos superior al 100%, un 100,35%.

El caso es que el apoyo a la gestión no ha sido tan clamoroso como Pablo Iglesias esperaba y ese tercio de votos en contra es una auténtica losa. Pero aquí, Iglesias no ha tardado en ver el vaso medio lleno y agarrase a ese 68% como aval a su gestión y coherencia a pesar de actuar de forma opuesta a la que predica. En eso no se diferencia del resto de la castuza a la que indudablemente pertenece, lo de conjugar el verbo dimitir como respuesta ética, lo deja para los demás. Ël se considera congruente dentro de su indudable incoherencia y contradicciones. Una curisoa postura de auto benevolencia. Porque lo peor de presentarse como el sublime censor de los poderosos y defensor de las esencias del proletariado compartiendo penurias y modo de vida, es precisamente traicionarlo e intentar hacerlo pasar como una opción legítima de un “proyecto de vida”, como si el resto de esa clase trabajadora oprimida no aspirase a mejorar sus condiciones y poder optar a ese proyecto de vida tan lejos de sus posibilidades.

Porque es verdad que el núcleo familiar Iglesias -Montero por sus ingresos nunca puede compararse ni de lejos con esa clase trabajadora a la que dice representar. Es verdad que esos fabulosos ingresos fruto de ejercer como representantes públicos, les otorgan la posibilidad de optar a ese proyecto de vida con una vivienda unifamiliar que triplica el espacio residencial de cualquier familia trabajadora española, ubicada en un entorno idílico en la sierra de Madrid en una parcela ajardinada y con piscina de proporciones descomunales. Y es verdad la demagogia que subyace en esa consulta sobre una opción privada mezclándola con el desempeño de lo público. Porque lo que resulta incongruente es mantener un doble discurso donde la hipocresía consiste en negar lo evidente. Y también es verdad que la alternativa sería abandonar o bien el discurso o bien el cargo, pero esto último implicaría la renuncia a esos fabulosos ingresos y la imposibilidad real de llevar a cabo ese envidiado proyecto de vida, que bien debería llamarse de vidorra a costa de los ilusos panolis que les votan a pesar del fraude que representan.

Y es que la plebe es así. Está demasiado acostumbrada a asumir la corrupción, la injusticia, el despotismo, la represión violenta, las mentiras de los mensajes, que está dispuesta a tragar estas ruedas de molino y aplicar aquello de “a los nuestros, con razón o sin ella”. En este caso ha habido una minoría sustancial de casi un tercio de los votantes de la consulta que se han negado a admitir ese comportamiento y han pedido que Pablo Iglesias abandone la dirección de PODEMOS, por no tener coherencia. Lo malo es que Pablo Iglesias ha demostrado ya muchos tics totalitarios y un espíritu revanchista y vengativo con aquellos que se han atrevido a cuestionar su liderazgo. Tania Sánchez, Íñigo Errejón, incluso el mismo Juan Carlos Monedero, y Carolina Bescansa, son algunos casos de hasta dónde es capaz de llegar en su labor de purga estalinista.

Y hoy en la reunión del Comité Federal del PSOE, también se va a aplicar ese lema de a los nuestros con razón o sin ella. Lo que se conoce como “cierre de filas” ante la decisión unilateral de su Secretario General de presentar una moción de censura a primera hora del viernes pasado, sin esperar siquiera a haberse reunido oficialmente con su Ejecutiva, ni consultar a todos los “barones” del PSOE. Una actitud netamente totalitaria de “hechos consumados” y que hoy se deberá blanquear con el posicionamiento favorable de ese Comité Federal, que está por ver que incluya alguna condición que limite, como ya hiciera durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, posibles concesiones para pactos con los separatistas y aquellos que les apoyan. Porque lo que no es creíble es que sea tan virginal la moción que como dice Pedro Sánchez, no esté abierta a concesiones de ningún tipo, ya que sin ellas las posibilidades de que prospere la moción son prácticamente nulas.

Bien haría el Comité Federal del PSOE en no actuar como PODEMOS y permitir el personalismo de Pedro Sánchez al que su extrema ambición, exacerbado ego y manifiesta ansiedad por alcanzar el poder, le lleva a actuar de modo suicida para el PSOE. Una moción de censura que puede volverse en su contra. Porque es indudable que los separatistas desean como ninguno que acabe la etapa de Mariano Rajoy y del Gobierno del PP, pero no se fían de Pedro Sánchez y su apoyo requiere un acto de petición de perdón y de estar dispuesto a dialogar sobre el tema de la independencia. ¿Qué tipo de Gobierno pretende implantar y qué políticas impondrán sus socios? ¿Qué estabilidad de Gobierno puede garantizar con semejantes apoyos y hasta dónde estaría dispuesto a llegar en las concesiones?

Pero es que Mariano Rajoy No puede seguir acogiéndose a la ignorancia y a la herencia de un pasado en el que él mismo estaba presente y fue partícipe indirecto. Fue una etapa en la que el PP con su mayoría absoluta recuperó la política del pelotazo, de las coimas por obra pública e impulsor de la famosa burbuja inmobiliaria, Una etapa de auge económico acelerado con dinero fácil y barato, préstamos hipotecarios suicidas, que inevitablemente terminó por explotar en lo que ha sido la mayor crisis económica. Mariano Rajoy con su actitud numantina, no deja mucho margen de maniobra para lo que sin duda es la única solución viable: convocar elecciones generales antes de finalizar el año adelantando si cabe y haciéndolas coincidir con las locales y autonómicas. Sería una especie de plebiscito general donde los españoles deberemos decidir el nuevo mapa político de España en todos los niveles de las administraciones. Esto minimizaría el impacto de provisionalidad y despejaría las incertidumbres.

Y es verdad que esta ruptura brusca de la legislatura conlleva ciertos riesgos creando una debilidad que puede ser aprovechada por los golpistas para obtener ventajas en su desafío. Sin embargo, eso se soluciona con mantener el consenso entre PP, PSOE y CIUDADANOS a la hora de seguir actuando contra los golpistas. No existe vacío de poder, sino solo un tiempo de transición que debería llevarnos a clarificar el panorama político. Otro riesgo es caer en el pozo de ingobernabilidad de Italia.

Creo urgente que Mariano Rajoy asuma que su posición es insostenible y que no puede jugar con el futuro de España por simple empecinamiento personal en defensa de su honorabilidad. Hay asuntos mucho más importantes como la seguridad y pervivencia del Estado de Derecho y de la Unidad de España.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930