Un país a la deriva

Hacia lo desconocido.

25.05.18 | 09:17. Archivado en Política Nacional

EL PP SE ENFRENTA A SU PEOR PESADILLA Y A SU DESAPARICIÓN. ESPAÑA EN PELIGRO DE ESCISIÓN.

En unas pocas horas hemos pasado de la euforia del PP y de Mariano Rajoy de ver aprobados los PGE (Presupuestos Generales del Estado) del 2018 y la perspectiva de terminar la legislatura sin mayores sobresaltos, al pánico de la publicación de la sentencia judicial de la parte central correspondiente al llamado caso “Gürtel” de corrupción y financiación ilegal del partido. Una sentencia que condena al PP al pago de una multa superior a los 200.000 euros como beneficiario a título lucrativo de la trama de corrupción creada en su entorno y confirma la existencia de la “caja B”, negando credibilidad a las declaraciones de Mariano Rajoy. Las reacciones no se han hecho esperar y de nuevo sobrevuela con fuerza la presentación de una nueva moción de censura, en este caso por parte del PSOE y con Pedro Sánchez como candidato, que cuenta con el apoyo incondicional de PODEMOS y que prosperaría aún en el caso de que CIUDADANOS no decida apoyarla o abstenerse.

Lo paradójico es que no ha sido ninguna sorpresa, salvo quizás la dureza de la sentencia con determinados procesados como el cabecilla de la trama, Francisco Correa con una condena superior a los 50 años, o la de su socio Pablo Crespo con más de 30 años, o la de Luís Bárcenas con la misma condena y la de su esposa con más de 15 años de prisión. Resulta sorprendente la absolución en esta causa de Álvaro Pérez (el “bigotes”) cuya implicación en la trama parecía mucho más evidente. Y es que, a pesar de no haber sido una sorpresa, lo cierto es que ha venido en el peor momento para un PP que se las prometía muy felices tras su éxito con el apoyo “in extremis” del PNV a los PGE, aludiendo a la responsabilidad de mantener la estabilidad de Gobierno en estos tiempos tan convulsos, siendo público y notorio que su apoyo es mercenario y a cambio de pingües inversiones y la subida de las pensiones.

El caso es que los tiempos judiciales nunca son oportunos y las sentencias vienen siempre en mal momento. En este caso el dilema se centra en aquellos que deben tomar posición política respecto a lo que la Justicia ha dejado en evidencia, el reconocimiento de la financiación ilegal del PP con la creación de una doble contabilidad. Y no es que esto sea novedoso, pues ya le sucedió al PSOE con el famoso caso FILESA y no tuvo mayores consecuencias ya que disponía de mayoría parlamentaria y Felipe González agotó la legislatura sin problemas, pero con la machacona petición de José María Aznar del “váyase Sr. González”. Aunque, es verdad que en las siguientes elecciones generales fue el PP la fuerza más votada por una raquítica diferencia de unos 300.000 votos que Felipe González asumió desistiendo de formar Gobierno en coalición y decidiendo pasar a la oposición, permitiendo la creación del Gobierno por Aznar con el apoyo de los nacionalistas, sobre todo catalanes con Jordi Pujol.

Pero la situación es hoy bastante diferente. El PP gobierna en minoría con 137 escaños y los 32 de CIUDADANOS, contando con el apoyo puntual de Coalición Canaria (1) y del PNV (5). No obstante, necesitaría otro voto para la mayoría de 176 escaños. Es por eso por lo que la moción de censura podría prosperar si el PSOE decide presentarla y proponer como candidato a Pedro Sánchez, que actualmente no es diputado electo. La moción del PSOE (85)cuenta con el apoyo explícito del resto de partidos, confluencias de PODEMOS, IU,(71) y los partidos nacionalistas catalanes (17) encabezados por ERC, necesitando además el apoyo de los proetarras de EHBILDU (2) . En este caso no es indiferente si CIUDADANOS decide oponerse o abstenerse, aunque la primera opción no le conviene por razones puramente partidistas pesando en un adelanto electoral a un año vista o si el PNV igualmente se abstiene. prosperaría en segunda votación con 175 votos a favor de Pedro Sánchez, 138 en contra y 37 abstenciones.

Lo malo de esta situación es que coincide de pleno con el desafío soberanista catalán con un Presidente de la Generalidad radical y xenófobo, dispuesto a cumplir fielmente las órdenes de su mentor y líder Carles Puigdemont y llevar a la autonomía de nuevo a la desobediencia y a la rebelión para forzar la proclamación de la República independiente. España no se puede permitir ahora una inestabilidad política y de Gobierno donde el PSOE no podría mantener el control en un Parlamento con una fuerte oposición, ya que dudo de que CIUDADANOS apoye el plan de gobierno revanchista de Pedro Sánchez crispando a la sociedad española cuando derogue las leyes que prometió anular como la mal llamada “ley mordaza” o la de la desobediencia en la limitación del déficit.

El triunfo de la moción de censura sería llevar a España a una etapa de provisionalidad y de inestabilidad que solo podría resolverse con la convocatoria de unas elecciones generales. Y aquí estamos en si el Gobierno del PP permitirá que se registre en el Congreso la moción de censura o decide actuar y decretar el fin de la legislatura, disolver las Cámaras y convocar elecciones generales para septiembre. Todo depende de si el PSOE está dispuesto a dejarse arrastrar por PODEMOS y los partidos golpistas catalanes que solo buscan la debilidad del Gobierno de España y de su Parlamento para avanzar en su objetivo independentista. Creo sinceramente que el PSOE tiene mucho más que perder que ganar, aunque la tentación de tomar el poder colme la ambición y la ansiedad de Pedro Sánchez, que desde ese momento deberá asumir las riendas de la defensa de la Unidad de España frente al desafió secesionista.

La pesadilla del PP se ha hecho realidad y le ha despertado de su plácido sueño de acabar la legislatura y que Mariano Rajoy no pase a la historia como el Primer Presidente del Gobierno que no fue capaz de culminar dos legislaturas y se le conozca como “Marianico el breve”. Y es verdad que toda la culpa de haber llegado a esta dramática situación es responsabilidad exclusiva de Mariano Rajoy, de sus asesores y de su inacción ante el cáncer de corrupción que tenían en el partido y sus estructuras. Y lo que ha contribuido a la pérdida de credibilidad ha sido el empecinamiento en “negar la mayor”, en mantener la nada creíble excusa del desconocimiento por parte de la Ejecutiva de los trapicheos y de la existencia de una doble contabilidad. El borrado destructivo del ordenador personal de Luis Bárcenas fue la prueba de la torpeza que puede provocar el pánico a ser descubiertos en flagrante delito. Y aún la pesadilla puede continuar si el principal perjudicado, Luis Bárcenas, se considera traicionado y decide colaborar al no tener ya nada que perder y ver a su esposa en prisión. O eso o asombrarse de una repentina fuga del matrimonio "a lo Puigdemont" hacia un refugio seguro para evitar la prisión.

El sistema político español necesita una regeneración en profundidad y recobrar, si es posible, la credibilidad perdida. Hay quienes ponen nuestra transición hacia la democracia como ejemplo del triunfo de la sensatez y del reencuentro y perdón entre las dos Españas. Una falacia que no tardó en evidenciarse con la actitud revanchista de un PSOE encumbrado por sucesivas mayorías absolutas y que inició el camino de la corrupción descontrolada con manifestaciones del tipo de “el dinero público no es de nadie” y la cultura de la nueva ” sociedad jet set y del pelotazo”. Una etapa que tuvo su relevo con los Gobiernos del PP de Aznar y los casos de corrupción que ahora afloran como el de la Gürtel. Una corrupción extendida a la periferia nacionalista en Cataluña con una CiU donde se producía el expolio de lo público por clanes familiares convertidos en auténticas mafias como la de los Pujol y la institucionalización de las mordidas del 3 y hasta el 10%. Una política de "dejar hacer", de no injerencia en la política de adoctrinamiento en el nacionalismo excluyente y en permitir el enriquecimiento personal y dopaje del secesionismo, que ha sido el germen del triunfo del movimiento separatista y lo que ha llevado al golpe de Estado.

Es por eso por lo que ahora estamos asistiendo a lo que podría considerarse el estallido de la burbuja política donde los partidos tradicionales PSOE y PP, y los nacionalistas separatistas carecen de credibilidad y no es compensada por la aparición en escena de nuevos actores como CIUDADANOS o PODEMOS inmersos en sus propias contradicciones. Sobre todo este último con un liderazgo con tics totalitarios dictatoriales incompatibles con la aspiración democrática del pueblo español que intenta avanzar y pasar página y no seguir dando vueltas al rencor, a la revancha y a la recuperación de actitudes sectarias intransigentes, que intentan eliminar las libertades que hemos conseguido con tanto esfuerzo y dolor, sobre todo el provocado por el terrorismo de la ETA.

Lo que se decida hoy por PSOE y CIUDADANOS tendrá una decisiva influencia en el futuro de España y de los españoles. No es bueno dejarse arrastrar por los acontecimientos sino mantener la calma y el sosiego necesarios para medir bien los pasos a dar y no hipotecar ese futuro por la precipitación de nuestros actos. Espero de todos los partidos que coinciden en lo esencial de defender a España que sepan estar a la altura de lo que se espera de ellos y buscar una salida razonable que no favorezca los interese de los que quieren destruir nuestra convivencia.

No tengo ninguna esperanza en que el PSOE se comporte de forma sensata porque Pedro Sánchez lleva meses apenas conteniendo su extrema ansiedad y espíritu de revancha que acumula desde su defenestración como Secretario General del PSOE y su posterior renuncia a su Acta de Diputado. Si termina por presentar la moción de censura, España se dirigurá hacia lo desconocido. Todo lo hecho como la aprobacion de los nuevos PGE quedará anulado, incluidas las subidas de pensiones y los pactos con PNV, CC, etc. Un nuevo escenario en una situavión de tensa espera que no sabemos a dónde nos llevará, pero seguro que a nada bueno y que será aprovechado por los enemigos de España para conseguir sus fines.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930