Un país a la deriva

Un polichinela sobreactuado.

13.05.18 | 10:33. Archivado en Política Nacional

(JOA)QUIM TORRA SE PASA DE FRENADA Y MUESTRA SU CARA MÁS RADICAL EN SU INTERPRETACIÓN / LA CUP PREFIERE AL ORIGINAL Y POSPONE SU DECISIÓN HASTA EL 14.

Calificar de esperpento o de “aurora boreal” lo que sucedió ayer en la primera sesión de investidura del polichinela del PIMPAMPUM, Joaquim Torra, sería quedarse demasiado corto. Su discurso cumplió con creces las expectativas de quien le había designado que estaba exultante por su sumisa lealtad y se atrevió a apuntalarlo amenazando con convocar elecciones en cinco meses si se persistía en la persecución (se entiende que a él ya los fugados). Pero no va a hacer falta, posiblemente la CUP con su voto negativo dé la puntilla a una legislatura donde ha terminado por vencer la radicalidad de una parte y la candidez por la otra. Un discurso lleno de soflamas, de amenazas y de burdas mentiras como la de decir que en Cataluña lo que se vive es una crisis humanitaria. Y es que a este sujeto ya le tienen “calado”. Todo en él es una pose, una farsa del típico pijiprogre de familia acomodada que buscó refugio en el independentismo tras su fracaso en la empresa privada y su aventura laboral insulsa y anodina en Suiza. Una farsa donde su interpretación de troglodita radical independentista y su actitud lacaya con Puigdemont, solo puede engañar a los más ilusos. Un típico oportunista demagogo que usa su verborrea incendiaria para dar credibilidad a su interpretación. Y no quiero acudir aquí a los viejos tópicos de los dichos sobre abogados con una capa de barniz intelectualoide.

El caso es que su discurso sorprendió a propios y extraños por su extrema dureza y por superar incluso en radicalidad a una ERC que ve como le están comiendo la tostada sin que pueda evitarlo. Algo que supo muy bien resumir Inés Arrimadas al decirle que “Usted no ha venido a dirigir un Gobierno, sino un CDR”. Y es que este sujeto no ha parado en participar de forma activa en cuantos escraches, manifestaciones y saraos revolucionarios se han producido, como el que protagonizó frente al Palau durante la visita del Rey Felipe VI al Mobile World Congress el pasado 25 de febrero en Barcelona. Una actividad frenética por hacerse visible y ganar puntos ante quien sabe que es ahora el que maneja el cotarro separatista, Carles Puigdemont, al que no dudó en visitar en su prisión en Alemania. Y este tipo de personajes tiene un calificativo no precisamente honorable.

Se trató de un discurso donde es difícil saber o distinguir si existe algo de su propia cosecha intelectual, ya que se define como escritor, y sí parece más la labor de un equipo de guionistas que le dieron el trabajo hecho. Solo faltaba poner sus ademanes y su voz para cumplir con su papel de títere. Pero le faltaba deshacerse del “pelo de la dehesa”. Un discurso que puede resumirse en unas cuantas frases relevantes como:

• “Nada será normal en nuestra casa hasta que sencillamente la gente que defendió y ejerció la democracia para que nosotros pudiéramos votar en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre no esté libre.” (R.- Un referéndum ilegal e inconstitucional que usurpaba la soberanía del conjunto del pueblo español. Los presos lo están por dar un golpe de Estado y no por sus ideas.)
• “Vuestra victoria es el fracaso de un Estado que ha usado la violencia contra el pueblo. Pero el 1 de octubre fracasaron y fracasarán si vuelven a utilizar la violencia, porque siempre fracasará cualquier régimen de fuerza que pretenda destruir las ideas y la dignidad de las personas. Siempre fracasará. “(R.-¿Y qué pasa con la violencia de esas masas enfrentadas a la policía mientras intentaban cumplir con su deber?)
• “Y cuando ni una resolución de las Naciones Unidas te afecta, ¿Hasta dónde puede llegar la arbitrariedad? ¿En manos de quién está la justicia? “(R.- ¿A qué resolución se refiere, a una simple advertencia en la admisión a trámite de la denuncia? Que se sepa la ONU no ha emitido ninguna resolución sobre esa denuncia de vulneración de derechos de Jordi Sánchez)
• “Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Tendría que ser el presidente Puigdemont el que hiciera hoy este discurso. Y tendrá que ser el presidente Puigdemont quien, cuanto antes mejor, lo haga”. (R.- Seré el presidente cesado y procesado de los golpistas, pero no de los catalanes, no al menos de más de la mitad 53% que votaron a otras formaciones no independentistas).
• “Solo a nosotros, al Gobierno que salga de esta investidura se nos podrá pedir cuentas de lo que hagamos, nunca y de ninguna manera a ninguna de las personas que están hoy en prisión, en el exilio, procesados o en riesgo de estarlo.” (R.- Por supuesto, solo ese futuro Gobierno será el responsable de sus actos y no podrá aducir “obediencia debida”. Deberá enfrentarse ante la justicia si incumple la ley).
• "¿Hablamos, señor Mariano Rajoy? Estamos dispuestos a dialogar mañana mismo sin condiciones, con la voluntad de reconducir la política a la política. Por nosotros no quedará. No renunciamos a nada, ni tan siquiera a ponernos de acuerdo con el gobierno de España.” (R.- Ya conocemos qué tipo de diálogo están dispuestos a mantener, el cómo y el cuándo se oficializa la independencia de Cataluña. Un ultimátum y una mesa de capitulación del Estado ante el chantaje de los golpistas.)
• “Catalan people, as European citizens, deserve the support and mediation of the European Community. There are Catalan democratic politicians in prison and in exile, charged with rebellion, risking from 15 to 25 years in prison. This is not acceptable in the Europe we aim, the democracy we expect and the land of the human and civil rights we dream.” (R.- Aquí el políglota Torra, emulando al prófugo Puigdemont, intenta internacionalizar su discurso usando el inglés, cuando lo legal es hablar en las dos lenguas cooficiales: catalán y español, y dando por descontado que todas “sus señorías” en la cámara conocen y dominan la lengua de Shakespeare. Por supuesto es aquí donde acuden a la llamada “vía Mandela” y plagian su discurso anhelando un país donde existan derechos humanos y civiles, como si ahora en Cataluña hubiera una dictadura represora.)
“Creo que no se puede mantener el insulto como una forma de referirnos. Ni tampoco que llevar un lazo en el pecho, sea del color que sea, signifique una provocación. Para hablar hay que respetar.” (R.- Este fue sin duda el momento cómico que hizo reír a toda la bancada de la oposición. Porque hace falta desfachatez suprema en quine con sus tweets xenófobos demostró una total falta de respeto por todos los españoles. Un radical extremista que dio rienda suelta a su bilis en forma soez.)
• “Se ha eliminado cualquier rastro de respeto por los ciudadanos de Cataluña. Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí: persistiremos, resistiremos y la investiremos.” (R.- desde luego los golpistas han demostrado no tener ningún respeto por la mayoría de los ciudadanos no independentistas de Cataluña. Ya sabemos de sus intenciones de persistir en el golpe de Estado. Pero para eso está el Estado de Derecho que lo volverá a impedir.)
• “Seremos leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de República.” (R.- Una provocación más de quien dice estar dispuesto como su antecesor a violar la ley.)
• “Majestad, resulta que hay presos políticos y que no se expresa la voluntad de las urnas. Majestad, así no”. (R.- las urnas fueron ilegalmente dispuestas, con un censo sin control ni garantías mínimamente democráticas, en un referéndum declarado inconstitucional. Creo innecesario incidir sobre este discurso de legalidades inexistentes como aval para cometer sus delitos de sedición.)

Pues a pesar de la radicalidad de este discurso, a la CUP le ha parecido insuficiente y exige lo que al parecer sí que estaba dispuesto a hacer Carles Puigdemont, eso sí, desde la distancia y en su seguro refugio belga: desobediencia y proclamación de la República. De ahí que con su abstención de ayer provocase el rechazo de la candidatura al no lograr Torra la mayoría absoluta. Y será en la segunda sesión donde deberá optar por seguir absteniéndose y permitir la investidura por mayoría de votos a favor que en contra (66 síes contra 65 noes), o rechazarla definitivamente con su voto negativo sumándose a la oposición (69 noes contra 66 síes). Hoy mismo se reúne el Consejo político e la CUP y va a consultar a sus bases para que decidan qué hacer. No es seguro que hagan público el resultado ni el índice de participación en la consulta que será telemática vía internet y no presencial en asamblea con debate interno incluido, algo a lo que nos tienen acostumbrados este partido asambleario.

El caso es que la incógnita no se despejará hasta el mismo momento de la votación en el pleno de mañana 14 de mayo. Y cabe pensar que la CUP no va a diferenciar a este nuevo candidato, por muy títere que sea, del resto de los presentados Jordi Sánchez y Jordi Turull, cuando su único candidato aceptable ha sido y sigue siendo el fugitivo Carles Puigdemont. Pero puede que esas rígidas posiciones no lo sean tanto y finalmente acepten a este cerril sucedáneo siempre que esté dispuesto a cumplir con las exigencias de la CUP de desobedecer al Estado y declarar la República ya.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031