Un país a la deriva

Hora del pragmatismo.

07.05.18 | 09:17. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT TIENE CLARO IR A ELECCIONES. ARRIMADAS PARECE QUERER LO MISMO. ERC OBLIGADO A REACCIONAR.


A ver si nos entendemos, Elsa Artadi, la voz de su amo, la fiel embajadora y portavoz del fugitivo Carles Puigdemont ha vuelto de Berlín con un mensaje: “Puigdemont será investido ahora o más adelante”. No hay duda de que la apuesta va por unas nuevas elecciones donde según sus encuestas internas le dan como futuro ganador con mucha más ventaja sobre ERC que la obtenida el pasado 21 de diciembre, llegando a los 40 escaños. El hecho es haberse nuevamente propuesto como candidato para la investidura como Presidente de la Generalidad, tras su renuncia “provisional” del pasado enero una vez que el Tribunal Constitucional prohibió expresamente hacerla si no era presencial y previo permiso del juez Pablo Llarena. Y eso lo hace bajo la excusa de que el Parlamento de Cataluña ya ha aprobado la modificación de la ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno, contemplando las vías telemáticas como válidas para su realización. Una resolución que va a ser recurrida de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional que probablemente la admita a trámite y contemple la suspensión de la misma y todas las posteriores acciones que se emprendan bajo su amparo, entre ellas la investidura de Carles Puigdemont actualmente prófugo de la justicia y a la espera de su posible extradición.

Estamos a dos semanas para que se cumpla la fecha límite del 22 de mayo para que se consiga la investidura de un Presidente de la Generalidad o, en caso contrario, disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones autonómicas. Todos los grupos parlamentarios dicen no querer ir a nuevas elecciones, pero ninguno de los principales grupos hace nada para evitarlas. Carles Puigdemont sigue haciendo valer en el bloque independentista su escuálida ventaja de dos escaños sobre ERC para erigirse en el líder máximo que marca los tiempos y los designios de toda Cataluña. Su liderazgo indiscutido por el resto, lo ejerce de forma discrecional y personal desde el extranjero, ya sea desde su “espacio de la Republica" en la lujosa mansión de Waterloo en Bélgica, o desde un piso cedido en Berlín, donde recibe a los medios de comunicación públicos afines como TV3 o RAC1 que le siguen tratando como “Molt Honorable President” aunque ya no ostenta ese cargo sino el de “Poco honorable prófugo de la justicia”.

Pero ese liderazgo solo es cuestionado “soto voce” por escasos diputados y destacados representantes del PDeCAT o de ERC y nadie lo hace de modo oficial. Ni siquiera el líder de ERC, Oriol Junqueras, que sigue penando en la cárcel de Estremera y viendo cómo su principal oponente político sigue libre, viviendo a cuerpo de rey, presentándose como un mártir de la represión del Estado español y recibiendo a su familia en una lujosa mansión. Y para más inri ve cómo su más fiel colaboradora, Marta Rovira, presa de un miedo atroz a correr la misma suerte que él, tuvo un ataque de pánico y huyó despavorida a Suiza con su familia, para seguir luchando “en la distancia” por la República independiente. Y ahora está en graves apuros al no poder pedir asilo político y no tener un trabajo estable ni medios económicos para poder seguir en ese país. Una ERC que descabezada debe acudir a unas nuevas elecciones con sus dos principales líderes mediáticos fuera de juego. Pero hasta ahora, no han hecho nada para evitar que Carles Puigdemont se salga con la suya, que es anular a ERC y alzarse con la hegemonía del independentismo.

Por su parte, CIUDADANOS con Inés Arrimadas, la gran esperanza blanca del llamado unionismo, sigue en su posición de pepito grillo lamentándose de que Carles Puigdemont tenga secuestrados al Parlamento de Cataluña, a las Instituciones de la Generalidad y a los catalanes. Pero tampoco ha hecho nada por evitarlo. Como partido más votado el 21D no tuvo la gallardía de presentar su candidatura y con ello, permitió que se iniciase el circo de candidaturas sucesivas imposibles hasta que finalmente la fallida de Jordi Turull fue la que puso en marcha el plazo de dos meses que termina el próximo 22 de mayo. Una actitud que solo puede ser calificada de incongruente y que abocaba a esa repetición de elecciones. Y es verdad que fue un hito histórico el que CIUDADANOS fuese el partido más votado no independentista con más de un millón de votos. Un éxito que se debió a haber podido canalizar la ola de rebeldía de aquellos catalanes que, no sintiéndose orgullosos de su cultura, lengua e historia, no desean la independencia. Pero ¿de qué ha servido haber superado al resto de fuerzas del mal llamado bloque unionista como al melifluo PSC y un PPC en caída libre? De absolutamente nada, salvo estar en una posición de absoluta inanidad donde los 36 escaños conseguidos valen tan poco como los 17 del PSC o los 4 del PPC. No suman mayorías y son parte de la oposición que patalea impotente ante el rodillo del bloque independentista. ¡¡Gracias Mariano Rajoy por haber precipitado unas elecciones que estaban perdidas de antemano!!

Lo queramos o no y mientras Puigdemont siga libre y nadie le cuestione, estaremos a su entero capricho e interés personal, que sigue pasando por “montar el pollo” y salir indemne de tener que asumir sus responsabilidades penales del golpe de Estado, contando con la internacionalización del “conflicto”. Y hay que reconocer que lo está consiguiendo y con su fuga ha logrado incomodar e implicar a otros Gobiernos de la UE y lograr adeptos oportunistas y defensores de la causa independentista que gustosamente le dan su apoyo. Hasta en la ONU un irresponsable Kofi Anan se atreve a exigir a España diálogo y libertad para los “presos políticos”. ¡¡Gracias Mariano Rajoy por no haber defendido a España de este miserable!!!

Pero algo hay que hacer, aunque queda poco tiempo y pocas alternativas. Pero estas existen aunque sean de conveniencia y anti natura. Me refiero por supuesto a esa propuesta de transversalidad del camaleónico Miquel Iceta y el PSC de reeditar un tripartito de izquierdas con ERC y los de ECP (En Comú Podem), contando con la abstención de CIUDADANOS. La suma daría de sobra. Un pacto en el que ERC debería renunciar a la vía radical que quiere imponer Carles Puigdemont para seguir siendo el amo del cotarro. Esto cumpliría con el doble objetivo de terminar con la intervención del 155 y la formación de un Gobierno alejado de la tutela de esa parafernalia que Carles Puigdemont ha montado en Waterloo y con la que quiere tener un Gobierno títere en Cataluña bajo su mando y el de sus fieles del “Consejo de la República”. Se trataría de una opción de compromiso que diluya ese escenario ficticio e irreal y que daría tiempo a que las aguas de la discordia vuelvan a su cauce normal y pueda empezar un verdadero diálogo basado en el pragmatismo de una relación sensata con el resto de España. Empeñarse en la radicalidad no beneficia a nadie, y mucho menos a los procesados por graves delitos actualmente en prisión.

Creo que esa solución, aunque en su día la rechacé por venir de donde venía, del melifluo Iceta, no parece ahora tan descabellada y creo que los responsables de ERC deberían meditar sobre ella y abandonar las posiciones radicales en las que se han instalado a remolque de JxCAT y del demagogo y ególatra supremo Carles Puigdemont.

Solo espero que entre unos y otros ya sea por acción o por omisión, no nos veamos abocados a mantener este clima de crispación otros seis meses, hasta otoño según Carles Puigdemont que piensa en una fecha supongo que cercana a la Diada para escenificar lo que espera que sea un triunfo memorable que lo encumbre definitivamente. Sería bueno el que pusiesen todos algo de su parte para evitar este indeseable escenario de confrontación y que el 155 deba volver a aplicarse ante otro episodio de rebelión anunciada.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31