Un país a la deriva

La revuelta sigue activa.

02.05.18 | 09:53. Archivado en Política Nacional

PLENO 3 Y 4 DE MAYO LEY DE PRESIDENCIA Y DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD. / ELECCIONES ES PROLONGAR EL 155.

Mañana comienza un pleno ordinario del Parlamento de Cataluña en el que los independentistas de la Mesa, desoyendo como viene siendo habitual el dictamen de los Servicios jurídicos, incluyeron como último punto del orden del día (el punto 11 para ser exactos) la “Proposición de modificación de la ley 13/2008 de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno”. Un texto presentado por el grupo parlamentario de JxCAT, es decir por Carles Puigdemont, donde se intenta introducir en lectura única que se contemple la vía telemática tanto para la elección del Presidente de la Generalidad como para el funcionamiento de diversos organismos parlamentarios. Un nuevo desafío que pretende legalizar la investidura de un Presidente de la Generalidad sin estar presente en el debate de su propia investidura. Ello supondría vulnerar los derechos de los parlamentarios y la expresa prohibición que dictó el Tribunal Constitucional en sus medidas cautelares cunado se intentó investir a Puigdemont desde el extranjero. Pero también daría paso a que pudiese ser elegido cualquier otro candidato que estuviese en prisión como en el caso de Jordi Sánchez o Jordi Turull cuya segunda sesión de investidura fue suspendida por Roger Torrent y ahora podría darle continuidad.

Pero es que esta propuesta de modificación de una ley tan importante pretende desvirtuar y pervertir la esencia de lo que es un sistema democrático parlamentario, al eliminar un debate presencial que se caracteriza por el contacto visual directo donde los gestos son tan importantes como las palabras. Una espontaneidad que se pierde tras la barrera del plasma, o se evita totalmente si este se hace por persona interpuesta, por la lectura no obligatoria de un discurso de investidura. La modificación propuesta que saldrá aprobada con total seguridad, deberá ser inmediatamente impugnada por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional y así garantizar su suspensión efectiva hasta que se emita sentencia, que todo hace suponer que será de anulación de ese acto y de todos los que se realicen bajo su amparo, como puede ser intentar investir a cualquiera de los que he mencionado antes: Puigdemont, Sánchez o Turull.

Y es que el texto que se quiere introducir contempla lo siguiente:
“Se añade un nuevo párrafo al artículo 4.2 con el siguiente texto: ‘En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Pleno del Parlamento, este podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el Reglamento. La votación que deniegue la autorización prevista en este párrafo equivaldrá a una votación de investidura a los efectos del apartado 6e de este artículo.’
Se añade un tercer apartado al artículo 35 con el siguiente texto:
3. Todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y emitir actas tanto de forma presencial como a distancia, a no ser que su reglamento interno rechace expresa y excepcionalmente lo contrario.
En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como tales telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que les sustituyan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Entre otras, se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audio conferencias y las videoconferencias.
’”

La otra perversión es haber admitido el trámite de urgencia y su presentación en lectura única, en un intento de presentarlo como un todo homogéneo, un paquete compacto y cerrado. Ni es urgente esta modificación, ni es admisible el supuesto genérico de “ausencia” que no sea por enfermedad o incapacidad física de personarse actualmente contemplado en el Reglamento de la Cámara y en la ley de Presidencia. Se trata simplemente de una ausencia que en el caso de Carles Puigdemont es voluntaria, ya que nadie le obligó a huir fuera de España y no presentarse a la citación de la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional ni a la posterior del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo. En el caso de Jordi Sánchez y Jordi Turull, el impedimento es por decisión del juez instructor al considerar la prevalencia de salvar un derecho superior del bien general.

En cuanto a lo de colar los medios informáticos en el funcionamiento de todos los órganos colegiados, es algo que no puede ser aprobado sin antes dejar muy claro cómo se regulan los medios que garanticen la no suplantación de personalidad, el uso por terceros del correo electrónico, por ejemplo, la identidad de quien está al otro lado del teléfono y si actúa libremente o bajo coacción, etc. etc. Son demasiadas cosas como para tener que adoptar una decisión de forma tan precipitada. Lo que se trasluce es solo un intento de dar validez a esos “órganos colegiados” como serían: la Asamblea de la República, el Consejo de la República o la Presidencia en el exilio del propio Carles Puigdemont. Una estratagema que nunca puede ser admitida en un sistema democrático que pretenda serlo.

La tecnología informática debe ser usada como lo que es, una herramienta de ayuda. Pero incluir las “audio conferencias” y las video conferencias” como medios de identificación válidos, es ir mucho más allá y solo estaría justificado en casos absolutamente excepcionales y con totales garantías, algo que hoy por hoy no se puede asegurar. Y ejemplos de ello los tenemos como en el caso de suplantación de identidad, robo de datos personales, espionaje informático y de comunicaciones telefónicas, cámaras web, etc. Solo algunas comunicaciones que manejan encriptación de datos ofrecen alguna ligera seguridad. Lo demás carece de las mínimas garantías y debe de ser rechazado para su uso.

Mucho se habla de que los independentistas no desean ir a nuevas elecciones. Falso de toda falsedad. Al menos, Carles Puigdemont es lo que intenta hacer para consolidar su posición supremacista en el independentismo. Sus expectativas de lograr 40 escaños y sus dudas sobre el compromiso de un Gobierno de la Generalidad “oficial” en el que habría Consejerías con intrusos de ERC de dudosa lealtad, refuerzan su interés en agotar el plazo del 22 de mayo y forzar nuevas elecciones autonómicas. Y eso bajo la esperanza de que finalmente se deniegue su extradición por el Tribunal Superior del Estado de Schleswig Holstein, cosa bastante probable. Ya se ve volviendo de forma triunfal a su seguro refugio en Waterloo y lanzando a su grupo parlamentario a la campaña electoral en la que él repetiría apariciones por video conferencia en los principales actos. Ya tiene experiencia en ello y el resultado fue excelente.

Solo puede cambiar esta situación si ERC no se aviene a mantener esta actitud de total sumisión versallesca y se arriesga a aceptar la mano que le han tendido tanto el PSC como los Comunes y PODEMOS, que pondría en una situación incómoda a JxCAT si votase en contra, e incluso a CIUDADANOS y PPC en la tesitura que tener que abstenerse o votar en contra de que se forme un Gobierno de concentración de izquierdas. La propuesta está sobre la mesa y no sería la primera vez que hubiese un tripartito transversal al mando de la Generalidad. Todo pasa porque ERC abandone por pura razón estratégica la política de confrontación con el Estado y opte por una vía menos radical y más pragmática, eliminando así su sumisa dependencia de los que solo quieren salvar su trasero y tapar sus tropelías de expolio y corrupción. ¿Se atreverán a quitarse sus ataduras?

Hoy se celebra en la Comunidad de Madrid su fiesta, el día que se conmemora el alzamiento de los españoles contra el invasor francés. El día de la independencia. Y eso me recuerda el famoso poema del 2 de mayo. España está pasando hoy por un periodo de zozobra y de aflicción similar a aquél de 1808 donde el enemigo está dentro y no solo es el separatismo. Y como entonces, debemos ser nosotros,el pueblo español, los que luchemos por sobrevivir y evitar que nuestra Patria sea destruida y sus trozos repartidos entre los carroñeros. Si no lo hacemos no nos mereceremos ser los herederos de aquellos valientes patriotas. Sintámonos orgullosos de haber luchado por nuestra libertad y nuestro futuro como pueblo y como Nación.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930