Un país a la deriva

Un proceso suicida (Parte II)

01.05.18 | 10:15. Archivado en Política Nacional

RECAPITULACIÓN DE UN EPISODIO DE NUESTRA HISTORIA CUYO FINAL SE PRESENTA INCIERTO Y PREOCUPANTE (PARTE II).

CONSEJO MINISTROS EXTRAORDINARIO MEDIDAS INTERVENCIÓN ARTÍCULO 155 28 OCTUBRE 2017 Y FUGA DE PARTE DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD A BÉLGICA 30 DE OCTUBRE 2017.
Tras la aprobación por el Senado de las medidas de intervención de la autonomía de Cataluña propuestas por el Gobierno, se celebró un Consejo de Ministros extraordinario que entre los acuerdos más relevantes se anunciaba el cese del Presidente, vicepresidente y todos los Consejeros de la Generalidad. El cese del Presidente de la Generalidad el Molt Honorable Carles Puigdemont i Casamajó y todos sus asesores eventuales de Presidencia, fue oficializado mediante su publicación en el BOE-264 del 28 de octubre de 2017. El vicepresidente Oriol Junqueras i Vies, así como el resto de Consejeros fueron cesados oficialmente de sus cargos en el BOE-261 del 28 de octubre de 2017.

En paralelo con esta comunicación de cese, la Fiscalía del Estado anunció el mismo viernes 27 la presentación de denuncias contra la Mesa del Parlamento de Cataluña presidida por Carme Forcadell por haber tramitado la declaración de independencia. Tras la aprobación de las medidas por el Senado, el Gobierno de la Generalidad tuvo una reunión de urgencia donde al parecer se debatió sobre la actitud a adoptar caso de que la Fiscalía, como así sucedió, presentase denuncias contra todos ellos con la salvedad de que el Parlamento había sido disuelto y convocado elecciones autonómicas, haber sido cesados de sus cargos y por tanto perdido su condición de aforados. La decisión fue que cada uno adoptase una solución de acuerdo con sus condiciones personales. No sé si hubo un pacto de reparto de papeles, pero me cuesta creerlo dada la sorpresa que demostraron algunos cuando conocieron la fuga de Carles Puigdemont y cinco de los Consejeros, aunque uno de ellos, Joaquim Forn, terminó por regresar y presentarse puntualmente a la citación de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La denuncia formal de la Fiscalía de la Mesa del Parlamento fue ante el Tribunal Supremo, ya que tanto la Presidente como algunos miembros de la misma seguían estando aforados. La denuncia relativa al cesado Gobierno de la Generalidad fue tramitada a la Audiencia Nacional el 30 de octubre. La jueza Carmen Lamela les citó para los días 2 y 3 de noviembre del 2017. Puigdemont acompañado por cinco exconsejeros había emprendido la huida en coche y sin escoltas la madrugada del lunes 30 de octubre con destino a Marsella donde tomaron un avión que los llevó a Bruselas. Allí compareció ante los medios internacionales para vender la impresión de estar en el exilio por motivaciones políticas, denunciar a España de la no existencia de separación de poderes y pedir amparo y garantías para él y la parte de su Gobierno fugado de que no se actuaría contra ellos. Dijo además estar dispuesto a aceptar el reto democrático de presentarse a las elecciones autonómicas a las que les dio el carácter de plebiscitarias.

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y VICTORIA DEL BLOQUE INDEPENDENTISTA 21 DE DICIEMBRE DEL 2017.
Carles Puigdemont fue puesto en libertad por el juez cuando tuvo que presentarse tras la euroorden cursada contra él por la jueza Carmen Lamela al no haberse presentado a la citación. Se instaló en Bélgica primero en un Hotel céntrico y posteriormente en un chalet cedido por un alto dirigente del partido independentista flamenco belga. Desde su voluntario exilio y tras la retirada de la euroorden de detención por la posibilidad de que no fuese extraditado por el principal delito de rebelión, no contemplado en la legislación de Bélgica, tuvo libertad total de movimientos. Como el resto de encausados gozaba de todos sus derechos políticos de representación y tenía total libertad para optar a ser elegido diputado. Por ello preparó su candidatura como cabeza de cartel creando unas nuevas siglas: “Junts per-Catalunya” (JxCAT) e imponiendo a su partido PdeCAT unas listas que llamó transversales en las que fue designando a candidatos tan destacados como Jordi Sánchez, Elsa Artadi y antiguos exconsejeros suyos de confianza. De hecho, la lista no incorporaba a otros de su antiguo partido hasta el puesta 29. La campaña fue bastante descompensada ya que Oriol Junqueras, su principal oponente por ERC, se encontraba en prisión provisional y sin fianza, siendo su participación prácticamente nula.

El caso es que los resultados fueron en votos totales ligeramente favorables al llamado bloque constitucionalista, aunque en escaños y por la famosa ley D’Hont, fue favorable al bloque independentista. JxCAT con 34 escaños fue la opción independentista más votada tras CIUDADANOS que consiguió 36 escaños. ERC obtuvo 32 escaños, PSC 17, Comunes-PODEMOS 8, CUP y PP 4 escaños cada uno. Es decir, el bloque separatista tenía sobre el papel la mayoría con 70 escaños, dos menos en conjunto que los que disponía en la XI legislatura. Sin embargo, la realidad iba a ser otra ya que el Tribunal Constitucional, previas impugnaciones, intervino para limitar el derecho de los diputados electos que se encontraban fugados al no permitir la delegación del voto. Es decir, ni Carles Puigdemont ni los otros tres que habían conseguido Acta de diputado, ni podían votar por no estar presentes, ni podían delegar el voto, lo que dejaba en empate a 66 escaños e imposibilitaba la elección de un candidato a Presidente en primera instancia.

ESPERPENTO DE LA MESA DEL PARLAMENTO EN EL PROCESO DE INVESTIDURA CULEBRÓN INTERMINABLE. INICIO CUENTA ATRÁS NUEVAS ELECCIONES 22 DE MARZO DEL 2017.
Por su parte, CIUDADANOS renunció a presentar candidato a la Presidencia y con ello permitió que el independentismo marcase el ritmo de presentar sucesivos candidatos, comenzando por el fugitivo Carles Puigdemont, tras una ronda de contactos y un viaje a Bruselas incluido y eximirle de que fuese de forma presencial. Esta designación fue inmediatamente impugnada ante el Tribunal Constitucional que exigió que fuese de forma presencial previo permiso del juez del tribunal Supremo Pablo Llarena y sin permitir que otro diputado le representase, ni se hiciese de forma telemática ni por delegación de voto. El pleno fue suspendido por el Presidente de la Mesa, Roger Torrent sine díe.

Comenzó lo que está siendo un esperpento en forma de culebrón insufrible de haber ido viendo cómo se iban designando a sucesivos candidatos como Jordi Sánchez, preso en la cárcel de Estremera en Madrid, convocar plenos y tener que suspenderlos al negársele el permiso para asistir a su investidura. A eso se sumó la negativa de la CUP a no apoyar a ningún candidato que no fuese el fugitivo Carles Puigdemont. Solo cuando el candidato fue el exconsejero Jordi Turull, libre bajo fianza, pudo celebrarse la primera sesión del pleno en la que no consiguió ser elegido en primera ronda. La segunda ronda nunca pudo formalizarse ya que el día anterior fue llevado a prisión por el juez del Tribunal Supremo al ser acusado formalmente de delitos de rebelión y malversación. El pleno se transformó en un debate político con una resolución de condena por la injerencia de la justicia. Pero lo importante es que a partir de ese momento, se puso en marcha la cuenta atrás de dos meses para que se pueda investir a un nuevo Presidente de la Generalidad y formarse Gobierno. El plazo termina el próximo día 22 de mayo. Es decir, faltan escasamente tres semanas para que obligatoriamente se disuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones autonómicas.

SITUACIÓN PERSONAL PROCESAL CARLES PUIGDEMONT: INCÓGNITA SOBRE SU EXTRADICIÓN CONDICIONA POLITICA CATALUÑA Y ESPAÑA.
Es evidente que existe una dependencia clara del futuro político en Cataluña y por ende en España de lo que finamente se dictamine sobre la extradición de Carles Puigdemont. Todo está condicionado a lo que decida el Tribunal regional alemán del Estado de Schleswig – Holstein respecto a la posible extradición y de producirse si se asumen todos los delitos imputados o se limita a alguno de ellos de tipo menor penalmente. Solo faltan unos días para que se dicte sentencia y hay razones fundadas para ser pesimistas y que finalmente se deniegue la petición de extradición y pueda regresar a su refugio de Bélgica en Waterloo.

De suceder así, el Gobierno de España y el Tribunal Supremo tendrían un grave problema ante el decaimiento del principal delito de rebelión, debiendo optar por el de sedición que conlleva una pena mucho menor. Y por otra parte, las posibilidades de que el resto de países implicados accedan a la extradición sería prácticamente nula y deberían ser juzgados en rebeldía al solo poder mantener la orden de detención en España. En el aspecto político la situación en Cataluña sería insostenible e iríamos abocados a unas nuevas elecciones autonómicas que todo parece indicar que solo beneficiaría a la formación que lidera Carles Puigdemont y posiblemente a la CUP, perjudicando a ERC por la falta de liderazgo y sumisión demostrada ante JXCAT y Carles Puigdemont como líder indiscutible. Estaríamos en una situación kafkiana donde el independentismo volvería a conseguir una mayoría absoluta, pero con mayor legitimización del golpista fugado que podría presionar para solicitar su vuelta con garantías para poder ser investido.

España, su Gobierno y su poder judicial se juegan mucho en estos días y todo está en manos de un Tribunal regional alemán de tres jueces que ya han dado muestras de estar más a favor de proteger los derechos del fugitivo y no considerar los delitos imputados de la gravedad que realmente son para no conceder la extradición solicitada y dejarle en libertad sin condiciones. Aquí aplicaría lo de "in dubio pro reo" o lo que es lo mismo la presunción de inocencia y la falta de consistencia de las acusaciones, algo solo achacable a la torpeza del propio Gobierno de España en diversos momentos: fuga, ausencia de réplica a nivel internacional, derrota en la comunicación, error de diagnóstico y falta de criterio, descoordinación y pasividad, etc. Este posible revés conllevaría necesariamente rebajar los delitos en el próximo juicio y decretar la libertad con o sin fianza a los enjuiciados y permitirles que puedan ejercer todos sus derechos políticos, inclusive el de ser investidos como Presidente de la Generalidad o formar parte de su Gobierno. Este es el famoso “pollo” del que siempre habla Carles Puigdemont y que puede condicionar toda la política de Cataluña y de España que podría verse abocada a la convocatoria de elecciones generales.

Tendremos que esperar expectantes los próximos y decisivos acontecimientos. ¡Sé fuerte Mariano! Te ha llegado el momento de la verdad y será la primera vez que no verás pasar el cadáver de tu enemigo sentado a la puerta de tu casa de la Moncloa. Prepárate para abandonarla.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930