Un país a la deriva

La persistencia en el victimismo.

28.04.18 | 10:10. Archivado en Política Nacional

JUNQUERAS PIDE TRASLADO A UNA PRISIÓN EN CATALUÑA. / A ROVIRA Y GABRIEL SUIZA NO LES CONCEDERÁ ESTATUS DE ASILADO POLÍTICO.

El golpista Oriol Junqueras vuelve a intentar alejarse de la sede del Tribunal Supremo que va a enjuiciarle junto al resto de procesados por el golpe de Estado, y solicita a Instituciones Penitenciarias el traslado a una prisión cercana a su domicilio familiar. Para tal fin, su abogado no ha dudado en usar daños psicológicos “irreparables” a sus hijos, menores de edad, por el trauma y estrés de tener que desplazarse 1300 km (supongo que en AVE) para visitar a su padre tan solo unos pocos minutos al mes. En su escrito de alegaciones, basadas fundamentalmente en las llamadas “reglas Nelson Mandela” sobre la presunción de inocencia, incluye cosas del estilo de:
• “Existen datos hoy día para creer que el distanciamiento con mis hijos les está repercutiendo de forma negativa e inmerecida, sobre todo cuando no hay ningún obstáculo para que pueda estar en situación de prisión provisional en instalaciones próximas a mi domicilio familiar”.
• “Es de público conocimiento que las situaciones de estrés emocional afectan al individuo y pueden generar secuelas irrecuperables, pero sobre todo en relación a los menores de edad las experiencias emocionales generan una huella biológica”.
• “Después de seis meses de encarcelamiento y con las escasas posibilidades de relación derivadas del sistema de visitas de convivencia y familiares, los derechos de los menores a disfrutar de su salud física y emocional se podrían ver seriamente comprometidos, dados los datos que actualmente se manejan y que constan documentados en la alegación precedente”.
• “No puede la medida de encarcelamiento tener más consecuencias aflictivas que las necesarias, ni su cumplimiento puede ocurrir en una restricción desproporcionada o excesiva de derechos individuales compatibles con la situación de encarcelamiento”.
• “Con una mayor proximidad geográfica, vería incrementadas las garantías a participar en condiciones en el proceso penal, sin las evidentes dificultades que comporta la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional y alejado centenares de kilómetros de mi letrado, con las dificultades de trabajo en las condiciones en que las comunicaciones penitenciarias se desarrollan”.

El pasado enero ya intentó conseguir ese traslado sin ningún éxito con alegaciones muy similares y casi calcadas también basadas en esas Reglas Nelson Mandela. La variante es que ahora usa a sus dos hijos menores de edad como principal argumento. El caso es que una vez que el Auto de Procesamiento sea firme, la responsabilidad recaerá en el Tribunal que se designe para el juicio. Pero mientras tanto, Instituciones Penitenciarias deberá contar con el “plácet” del instructor de la causa, el juez Pablo Llarena. Y la verdad es que no creo que esta vez cambie de parecer sobre su rechazo a ese traslado y a los permisos carcelarios para asistir a sesiones del Parlamento de Cataluña, toda vez que ya aprobó la delegación del voto y no existen motivaciones diferentes a las ya presentadas en enero, salvo quizás esta llamada a posibles perjuicios psicológicos a sus dos hijos menores de edad. Un argumento más basado en apreciaciones personales y generalidades y sin el debido apoyo profesional exigible de psicólogos forenses.

No deja de sorprender esta actitud victimista que el susodicho ya expuso en un artículo al periódico Punt Avui , donde se le menciona como “vicePresidente de la Generalidad”, a sabiendas de que ya no ostenta ese cargo, y donde se explaya con virulentos ataques al juez Pablo Llarena y acusando al Estado de que “Su prisión y la del resto de compañeros solo se puede interpretar como una voluntad de castigo, de venganza, por parte de un Estado cada día más autoritario, que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y las libertades”. Niega que existiera violencia por parte de los ciudadanos ni del Gobierno de Cataluña y añade que:"La única violencia es la que el mundo pudo ver: la policial contra miles y miles de ciudadanos pacíficos”. Niega también que hubiera habido malversación ya que el propio Gobierno de España así lo reconoció, la única verdad de todo un alegato panfletario de auto exculpación.

El colmo del cinismo viene cuando insiste en la idea de que el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y que la policía, actuando a órdenes de la justicia, intentó por todos los medios que no se celebrase, era un acto normal al decir que: “Todo el mundo sabe que los ciudadanos fueron a votar de manera ejemplar, pacífica, ordenada, soportando estoicamente las dificultades para ejercer su derecho al voto”. Lo que obvia es que unas multitudes arengadas ocuparon de forma ilícita los llamados colegios electorales y se opusieron de forma violenta impidiendo la orden policial de cierre, incautación de urnas y papeletas y desalojo, cuyas imágenes que vio también todo el mundo, también obvia este “pacífico” fariseo e hipócrita que no es sino un mentiroso recalcitrante. Y se dice creyente y católico, pues tiene muchos pecados que confesar, y mentir es solo uno de ellos. Finalmente no muestra ningún tipo de arrepentimiento y afirma que persistirá: “tengan siempre presente que hay que persistir, porque yo y el resto de mis compañeros y compañeras presos persistiremos”.

Ya me imagino lo que pasaría si este sujeto fuese trasladado a una cárcel en Barcelona. Se convertiría en lugar de peregrinación, de escraches diarios y de acoso a los funcionarios de prisiones. Y eso además del descontrol normal al poder tener la complicidad de presos a la hora de hacer más visible su presencia en los medios de comunicación, sin las limitaciones impuestas en su actual prisión. Y eso sin contar con el complicado operativo de seguridad policial necesario para el traslado frecuente de los procesados cuando comience el juicio en la sede del tribunal Supremo en Madrid. Porque la concesión de una libertad condicional podría tener consecuencias imprevisibles. Amén del evidente riesgo de fuga. Pero eso queda en manos de la justicia evaluarlo. De ahí su insistencia en el traslado y en que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que les juzgue.

Respecto a los fugados en Suiza, Marta Rovira y Anna Gabriel, parece que ese país no está por la labor de concederles asilo político, llegándolo a calificar como “fantasioso”. El hecho es que el tiempo pasa y en pocos días se cumplirá el plazo de tres meses que se concede a los visitantes extranjeros para estar en ese país como turista, exigiéndose un trabajo adecuado y medios económicos suficientes para permitir prolongar la estancia o decretar la expulsión del país en caso contrario. Ninguna de las dos fugitivas ha conseguido ese trabajo, ni tampoco algún tipo de financiación. De hecho, Anna Gabriel ha editado un video en su cuenta de Twitter donde pide ayuda a sus simpatizantes para que le financien la estancia mientras consigue un trabajo y sigue "luchando insistentemente" a favor de la República. Para ello, su partido, la CUP ha programado un evento musical donde espera recaudar fondos que se prevén de todo punto insuficientes y como un parche. Marta Rovira está en condiciones similares pero con la presión adicional familiar de una hija pequeña que necesita escolarización y un hogar estable. Y en eso los suizos son bastante estrictos con los derechos de los menores.

Debo recordar que mientras que Marta Rovira tiene una euroorden de detención y entrega a la justicia en España por el delito de rebelión, Anna Gabriel solo tiene una orden de detención en España. Por tanto, su fuga a Suiza fue solo ante el temor a ser acusada de otros delitos e ingresar en prisión provisional, cosa nada probable como se ha demostrado en casos similares de encausados. Su única opción sensata es regresar y asumir entrar en prisión solo el tiempo necesario entre que sea detenida y puesta a disposición del juez Pablo Llarena, máximo unas 48 o 72 horas. Su fuga se revela, por tanto, como innecesaria y sobreactuada.

Porque lo que parece muy claro es la absoluta cobardía demostrada por todos los fugitivos que, una vez más, se excusan en discursos demagógicos y populistas donde dicen “sacrificarse” por el “proceso” y el pueblo de Cataluña, cuando solo intentan eludir sus responsabilidades durante ese proceso que condujo a un golpe de Estado tras violar las leyes y despreciar a los que no comparten sus objetivos independentistas. Al menos, Oriol Junqueras demuestra valor y no renuncia a sus fines ni a sus convicciones y se expuso en su dia a ser detenido e ingresar en prisión. Aunque ahora sea consciente de la gravedad de sus delitos y del futuro penal al que se enfrenta e intente defenderse con todas la armas y argucias que el derecho le concede. Otra cosa es que logre sus propósitos.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930