Un país a la deriva

Elecciones sin plan D.

15.04.18 | 13:07. Archivado en Política Nacional

LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA APRUEBA PRESENTAR QUERELLA COCNTRA EL JUEZ PABLO LLARENA. / CARLES PUIGDEMONT PIENSA IR A ELECCIONES.

Roger Torrent convocó una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento de Cataluña para responder a la vulneración de derechos por parte del Tribunal Supremo. Es curioso que esa sesión aparezca en la página web del Parlamento como “ordinaria” y con un escueto “no ha habido acuerdos”. Sin embargo, lo que trascendió a todos los medios es que en esa sesión se impuso, como otras tantas veces, la mayoría independentista, a la que yo prefiero llamar por su nombre: “golpistas” , acordándose con la opinión reticente y contraria de los servicios jurídicos del Parlamento, presentar una querella contra el juez Pablo Llarena, extensible al resto de la Sala penal del Tribunal Supremo. La página web contempla los siguiente:
Sessió núm. 20, ordinària /13/04/2018 / 10:30h / Acords [0]”

Mesa del Parlament - XII Legislatura
Dia: Divendres, 13 d'abril de 2018
Hora:10:30h
Lloc:Sala de mesa
Caràcter de la sessió: Sessió ordinària
Número d'acords: 0
No hi ha acords”

¿En qué quedamos? ¿Hubo o no acuerdos? Y si los hubo ¿por qué no se refleja así? Desde luego no me extraña que todo esto no sea más que otro paripé, otro intento de aparentar que se hace algo, cuando la realidad es que la cobardía les hace recular y no querer asumir el riesgo de ser denunciados por la comisión de lo que es a todas luces un delito. Una prevención que hasta ahora han sabido mantener sin traspasar la raya de lo que sería penalmente perseguible. Como sí que hizo la anterior Mesa presidida por la golpista Carme Forcadell, esa “inconsolable abuela” que cuando delinquió no pensó ni en su familia ni en las consecuencias de sus actos de sedición.

Y es esa actitud de constante desafío al Estado de Derecho la que justifica precisamente el que la respuesta sea acorde con este. Porque lo que se percibe es la persistencia en la voluntad de reiteración en el delito. Y una muestra ha sido la admisión a trámite de la propuesta de reforma de la ley de la Presidencia para permitir la investidura de un candidato de forma telemática y no presencial, así como el que se puedan crear organismos externos al Parlamento autonómico, incluso fuera del territorio nacional y con capacidad de decisión ejecutiva. Un intento descarado de eludir el control parlamentario a la oposición y los debates. Una especie de Parlamento paralelo como el que pretende constituir el fugitivo Carles Puigdemont en Bélgica con su Asamblea de la República, Consejo de la República y Presidencia en el exilio con él como Presidente “in pectore” dirigiendo al Gobierno títere formal y legítimo que se constituya.

Hoy van a mantener otro aquelarre en Berlín Carles Puigdemont y sus mariachis diputados de JXCAT, que una vez más se desplazan con cargo al presupuesto de esa formación. El motivo no es otro que acordar los siguientes pasos a seguir tras el nuevo intento fallido de investidura del que Puigdemont designó como plan B, el segundo de su lista, Jordi Sánchez, saltándose la alternancia con ERC que le correspondía a Oriol Junqueras y que se encontraba en la misma tesitura de prisión provisional que el susodicho. Una estrategia que siguió con la imposición del tercer candidato y cuarto en la lista, Jordi Turull, - tras saltarse igualmente a la exconsejera Clara Ponsatí, fugada con él a Bruselas y residente ahora en Escocia-, cuya investidura sufrió una especie de “coitus interruptus” por su entrada en prisión tras la comparecencia ante el juez Pablo Llarena.

Lo que se rumorea es que Carles Puigdemont no va a proponer un candidato “viable”, el plan D, con lo que la opción de Elsa Artadi, parece decaer. Y aquí podemos especular lo que se quiera, incluso las posibles motivaciones personales que pueden influir en esa decisión. Aunque no puede sorprender desde le momento en que Puigdemont ha manifestado que “repetir elecciones no sería ninguna tragedia”. Total, él volvería a ser el cabeza de lista y saldría elegido de nuevo con la esperanza de seguir libre y con sus derechos aún sin limitarse, salvo que el juez Pablo Llarena proceda a su inhabilitación tras haber sido declarado firme su Auto de procesamiento.

Estamos pues en un impase institucional donde un partido como ERC va a rebufo de lo que va imponiendo JXCAT y Carles Puigdemont, habiéndose dejado avasallar y dirigir por quien solo le supera en dos escaños en el Parlamento actual. Una actitud que puede ser perjudicial en el caso de que efectivamente se llegue a unas nuevas elecciones. Una alternativa posible es esa especie de tripartito donde se optase por una vía menos agresiva y radical que la que propone la CUP y un nada confiable JXCAT, cuyas consecuencias siguen aún en forma de intervención y de procesamiento penal de los responsables, algunos en prisión y otros pontificando desde su seguro refugio y lujosas mansiones. Se hacen las víctimas cuando son hipócritas que cobardemente se esconden y eluden a la Justicia. Se dicen mártires, cuando disponen de los mejores bufetes de abogados pagados con los fondos de los panolis que siguen llenando las cajas de resistencia para pagar residencia y mariscadas.

Pero allá cada quien con su dinero y con dejarse engañar por una quimera imposible mientras su dirigentes se han enriquecido y mantienen sus fortunas a buen recaudo lejos de los “paÏsos” en cercanos y lejanos “paraísos”.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31