Un país a la deriva

El fracaso de la UE.

11.04.18 | 18:42. Archivado en Política Nacional

EL OLG DE SCHLESWIG HOLSTEIN PARECE DEFINIRSE POR NO EXTRADITAR A PUIGDEMONT. LA COMISARIA DE JUSTICIA DE LA UE DA POR BUENA LA INTERPRETACIÓN DE ESE TRIBUNAL.


Una de dos, o el juez Pablo Llarena se ha montado una película de ciencia ficción en sus Autos de procesamiento y en los delitos que imputa y que ha reflejado en la euroorden de detención contra los prófugos, o existen graves discrepancias en los conceptos entre las justicias de los países de la UE. Y no creo que sea solo un mal entendimiento debido al idioma, sino que lo sea por verdaderos abismos conceptuales. Porque no es normal lo que está pasando con esas malditas euroórdenes de detención cursadas y cuestionadas por países como Bélgica, Escocia, Suiza y ahora Alemania. Lo que puede parecer un mero asunto de falta de entendimiento, es en realidad algo mucho más profundo que subyace en la mentalidad de las sociedades de esos países que mantienen una displicente y arrogante mirada, sobre países y sociedades del arco sur mediterráneo a los que consideran a todas luces subdesarrollados y lejos de su elevado estatus económico, social, intelectual y democrático.

Y es esa percepción de superioridad la que evidentemente ha llevado a un Tribunal de un Estado federal como el de Schleswig Holstein a enmendar la plana nada menos que al Tribunal Supremo de España, cuestionando los delitos reflejados en la euroorden de detención cursada por el juez Pablo Llarena contra el fugitivo golpista Carles Puigdemont. Su osadía ha llegado al extremo de decretar, en contra de la opinión de su Fiscalía, la liberación del fugitivo y a afirmar que no admite el delito de rebelión, por no cumplir los requisitos de violencia suficiente. No niega que hubiera existido, pero que la misma no fuese tanta como para “doblegar” al Estado. Y ahora requiere más datos sobre el delito de malversación que en la euroorden se equipara al de corrupción que contempla la legislación alemana, porque ese Tribunal dice tener serias dudas sobre su existencia. Solo hay que aclarar que, si bien el delito de rebelión equiparable al delito de alta traición en Alemania no está incomprensiblemente entre los 32 casos concretos de curso automático de las euroórdenes, sin embargo, sí lo está el delito de corrupción.

No deja de ser indignante el que haya sido ese Tribunal de ese Estado el encargado de tramitar esa euroorden, cuando, por lógica y de acuerdo con el delito concreto, equivalente al que un Presidente de un Estado Federal se hubiese alzado contar la República Federal de Alemania, arengado a sus huestes, y declarado la independencia usando además fondos públicos para realizar una farsa de referéndum ilegal, debería haberse encargado el Tribunal Supremo de la RFA (el Bundesgerichthof o BGH) equivalente al Tribunal Supremo de España y no el Oberlandsgericht (OLG) de Schleswig Holstein, equivalente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o El País Vasco, por ejemplo. Y es que además, la ley federal de Alemania contempla el delito de alta traición con penas incluso mayores que las previstas en la legislación española para el de rebelión. Y en ambas se exige violencia, a la que en ningún caso se le asigna una gradación para delimitar la condena de modo proporcional a si fue poca o mucha la rebelión y la fuerza empleada.

Es una situación kafkiana por la que unos jueces en menos de 48 horas y entrando a analizar de forma somera, precipitada y sin el debido asesoramiento la euroorden, hicieron una comparativa entre legislaciones y usaron como precedentes sentencias sobre causas, que no guardaban ningún tipo de semejanza con la presentada, para apoyar su resolución de rechazo del delito de rebelión. Y no solo eso, sino que ahora también cuestionan el otro delito de corrupción pidiendo documentación de prueba que avale la acusación. Es decir, este Tribunal regional o federal claramente ha ido mucho más allá de lo que la normativa que rige las euroórdenes prevé, ya que solo contempla el que se realice la comparativa de la existencia del delito en la propia legislación del país que debe ejecutar la orden. Pero eso no incluye hacer juicios de valor sobre el fondo y cuestionar al Tribunal del país demandante de la orden, ni a la garantía de respetar los derechos que asisten al que debe ser entregado.

En ese contexto son inadmisibles las declaraciones tanto de la Ministra de Justicia del Gobierno de coalición de Alemania, Katarina Barley, de las que ya me hice eco, así como las últimas de la Comisaria de Justicia de la UE, la checa Vera Jaurová, que ha dicho que “tendría que mirar los detalles, pero creo que en este caso específico las autoridades alemanas han actuado de acuerdo con las reglas”. Y lo primero que habría que contestarle es que para hablar de algo hay que conocer bien los detalles y entonces opinar. Lo contrario es actuar de forma irresponsable, cuando no de mala fe, al expresar opiniones personales y no oficiales, pero si queriéndoles dar aire de oficialidad. Son simples comentarios de café, “off the record” y sustentados en supuestas conversaciones con algunos de su equipo de asesores. Opina también que no ve necesario el que se amplíen los 32 casos actuales de curso automático de la euroorden y que ningún país miembro se lo ha pedido, aunque reconoce que habló de ello con representantes españoles hace unos meses.

Cada día parece mas claro que la UE se encamina hacia una involución. El Brexit era presumible dentro de la característica innata del Reino Unido a mantenerse al margen de lo que suceda en el Continente y mirando siempre al otro lado del Atlántico y a su querida Commonwealth. Pero esta falta de voluntad de integración real no se esperaba de países como Alemania que junto a Francia, Italia y España forman el corazón de Europa y han compartido siglos de historia en común y avance de sus sociedades en una cultura de orígenes comunes. La atomización en asuntos tan esenciales como la Justicia, y el resurgir del proteccionismo va en sentido contrario a la integración. Y son temas tan importantes como este, los que provocan el desencanto, el enfrentamiento y que crezca el euro escepticismo entre los ciudadanos por no apreciarse ventajas y sí muchos inconvenientes y sacrificios.

Lo mejor que podrían hacer esos opinadores compulsivos es mantener un prudente silencio hasta que el asunto se resuelva en uno u otro sentido y se agoten todas las vías de apelación ante lo que puede ser una extralimitación en las funciones de un Tribunal regional de un Estado. Creo necesario el que el Gobierno de España dé cobertura política a la Justicia de España y exija un trato justo y adecuado a una solicitud que lleva camino de enturbiar unas relaciones entre socios de la UE, por el afán de protagonismo de unos estamentos judiciales alejados de la realidad social, incapaces de analizar de forma imparcial los graves acontecimientos acaecidos en España, con el intento de independencia unilateral de una parte de su territorio por parte de unos golpistas del Gobierno de una autonomía española.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930