Un país a la deriva

Misión imposible.

06.04.18 | 08:00. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SCHLESWIG – HOLSTEIN NO APRECIA DELITO DE REBELIÓN EN LA EURORODEN DEL JUEZ PABLO LLARENA.

Ayer, en unas pocas horas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Schleswig – Holstein de Alemania, dictó un Auto por el que rechazaba considerar el delito de rebelión y solo apreciar el delito de corrupción, equivalente al de malversación de acuerdo con las leyes de ese país federal. Bajo esa consideración dictó libertad bajo fianza de 75.000 euros al no considerar riesgo de fuga y a la espera de resolver sobre la extradición. Una noticia que deja una sensación de profunda decepción y evidencia lo lejos que estamos de una UE donde los Estados miembros actúen de forma coordinada en aspectos como la justicia, al menos en lo que en otros casos debería considerarse “delitos federales” de modo similar a lo que es normal en los USA. Hoy es un gran día para el golpismo y un frustrante día para aquellos que creíamos en la justicia.

El argumento dado por este alto Tribunal del Estado del norte de Alemania se basa en decir que: “Se constata que aquello por lo que es acusado el Sr. Puigdemont no sería punible en Alemania bajo lo contemplado en la ley alemana. Tampoco se cumplen los requisitos necesarios para aplicar el delito de ‘alta traición’ porque no se da el requisito de ‘violencia’. De acuerdo con los casos precedentes similares no se ha aplicado ‘violencia suficiente’ como para rendir al Gobierno (de España) y ceder a las demandas de los que perpetraron la violencia”. Es decir, el Gobierno de España siempre tuvo la oportunidad de doblegar el golpe de Estado, ya que la violencia que se produjo fue insuficiente como para suponer una verdadera rebelión. Entonces, la pregunta es ¿tendría que haber habido una respuesta más contundente como implantar una ley marcial y enfrentarse de modo más contundente con los violentos manifestantes que perseguían a la policía y Guardia Civil?

Es evidente que estos jueces alemanes han ido demasiado rápido al eliminar el principal delito imputado en una situación que les resulta incomprensible y lejana y sin entrar en el fondo del asunto analizando pruebas. Estos jueces no pueden entender que un grupo de exaltados ultranacionalistas hayan llegado al extremo de declarar una república independiente sin una respuesta del Estado más allá de medidas cosméticas, sin haber detenido a los principales responsables de forma inmediata y haber suspendido la autonomía. Es evidente que la violencia la hubo en forma de violación de la ley por parte del Parlamento de Cataluña dominado por las fuerzas separatistas, como pasa ahora. Es evidente que esa violencia fue promovida desde la propia Generalidad al llamar a defender el derecho a decidir. Es evidente que el Gobierno de España no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y sus respuestas han sido pacatas, cohibidas e ineficaces.

No es aceptable el que unos jueces se limiten a analizar un relato escrito en papel sin que haya habido una explicación y defensa de cada uno de los argumentos dados. Porque la violencia existe con independencia de se pretenda graduar. No existe una violación parcial si no llega a consumarse la penetración, al igual que no deja de haber violencia solo porque no haya habido víctimas mortales en los altercados. Porque es muy hipócrita graduar la violencia de quien la ejerce para, a continuación, pedir proporcionalidad en la respuesta del que se defiende. Lo que falla es la Institución europea que es incapaz de avanzar en un estado confederal donde existan leyes federales e instituciones por encima de las propias de cada Estado. No puede haber un espacio común de libre circulación de personas como el de Schengen, si no existe a la vez medios policiales y judiciales que garanticen la no impunidad de los delincuentes. Me refiero a esa policía federal similar al FBI de los USA y a una legislación homogénea federal para determinados tipos de delitos como el de terrorismo, secesión, evasión fiscal, etc. etc.

Estamos por desgracia muy lejos de eso, porque la realidad es que coexisten culturas, lenguas e intereses tan dispares que hacen la integración en unos EUE (Estados Unidos de Europa o USE en inglés) una misión imposible. La Europol ha funcionado a la perfección aplicando la euroorden, lo que ha fallado es el sistema legislativo, es decir la clase política europea y sus Instituciones incapaces de resolver este puzle de Estados con raíces y objetivos tan dispares. A efectos reales y legales, cada uno es una isla dentro de este archipiélago donde el mar interior actúa de barrera y frontera. No hay voluntad de avanzar salvo en lo pequeño, en lo meramente económico. Es un engendro que no se diferencia mucho de una comunidad de vecinos con sus rencillas, sus bandos enfrentados, sus discrepancias a la hora de acometer reformas y gastos de mantenimiento, etc. Y así no vamos a ninguna parte y no es de extrañar que algunos quieran irse a un chalé unifamiliar. Yo me iría.

El Tribunal Supremo y el juez Pablo Llarena han quedado en entredicho y, caso de que Carles Puigdemont sea extraditado solo por el delito de corrupción, habría un agravio comparativo con el resto de los procesados no fugados que además lo están por el delito de rebelión sin los matices dados por el Tribunal alemán. El Gobierno de España queda también en entredicho ya que, según la justicia y la ley de Alemania, si no hubo otro tipo de respuesta es porque no hubo suficiente violencia para ello, por lo que no existió la rebelión como la justicia alemana lo entiende.

Es por ello que creo que ha sido la torpeza del Gobierno de Mariano Rajoy desde que el pasado verano del 2017 se incrementó de forma notable el desafío secesionista, tras el fracaso de la misión de Soraya Sáenz de Santamaría, la que nos ha llevado a esta situación en la que los fugados han logrado la comprensión y el cobijo de la justicia de terceros países, incluida Alemania, que con esta decisión lanza un mensaje que va en dirección contraria a la de la construcción de Europa. Porque desde ahora existe vía libre para la autodeterminación de los Länders, como el de Baviera, y de cuantas regiones como la zona flamenca belga, la Padania en Italia, aspiren a independizarse de sus Estados.

No sé si en este caso el TS puede aspirar a algo más y recurrir al Tribunal Constitucional alemán, aunque de ser así, mucho me temo que no cambiaría la decisión tomada por el Tribunal del Estado federal de Scheleswig – Holstein. Sí que, en el mejor de los casos, tendríamos a Carles Puigdemont de vuelta para ser puesto de forma inmediata en libertad bajo fianza a la espera de ser enjuiciado por malversación con una condena de hasta 12 años, que veríamos en qué queda. Una situación que en buena lógica debería aplicarse al resto de procesados por rebelión si no se quiere incurrir en agravios comparativos inadmisibles, donde el máximo responsable se enfrentase a delitos menores que sus subordinados. Una situación que podría llevar a España otra vez ante los tribunales de Derechos Humanos. Y ya está bien de hacer el ridículo.

La justicia de España tiene un grave problema que resolver si quiere mantener su credibilidad, la misma que hace tiempo que ha perdido el Gobierno de España de Mariano Rajoy. Un nuevo fracaso de una política cobarde.

¡¡¡ELECIONES GENERALES, YA!!!

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31