Un país a la deriva

Los Mossos ,de nuevo ausentes.

02.04.18 | 11:03. Archivado en Política Nacional

LOS CDR ASALTAN LA AP-7 SIN OPOSICIÓN POLICIAL. PUIGDEMONT MANDA UN MENSAJE DE AUDIO Y ORIOL JUNQUERAS REIVINDICA EL REFERÉNDUM ILEGAL DEL 1-O.


¿Dónde estaba la policía? Esa es la pregunta que nos debemos hacer cuando unas decenas de activistas de los CDR asaltaron ayer, día de retorno de Semana Santa, los puestos de peaje de la AP-7, desmontaron las barreras y animaron a los conductores a pasar sin abonar el peaje en un gratis total que supongo causó pérdidas millonarias a la concesionaria. Por supuesto que estas acciones habían sido anunciadas con antelación y la policía no puede apelar a desconocimiento. Una nueva dejación de funciones de quienes tienen la responsabilidad del control del tráfico de vehículos en esa comunidad, los Mossos y la Dirección de Control de Tráfico de la Generalidad. Esta vez no han sido sentadas ni colocación de barreras de neumáticos ardiendo para cortar de forma violenta las principales vías de comunicación. Esta vez ha sido una acción de asalto violento a unas instalaciones públicas de gestión privada como es el peaje de las autopistas causando pérdidas económicas millonarias a la concesionaria del servicio, en este caso la empresa ABERTIS.

Es indudable que el mando de los Mossos debe explicar las razones para no haber intervenido y no devolver la legalidad y la normalidad ante un acto de ocupación ilegal de los peajes de la autopista. Y es verdad que los responsables públicos pueden tomar decisiones como la apertura de peajes para garantizar la seguridad y la agilidad vial en momentos muy especiales que lo aconsejen. Incluso cancelar las concesiones y volver a una gestión publica del servicio. Pero nadie puede de forma unilateral alterar las condiciones de un contrato de servicios sin haber realizado la debida contraprestación económica por las consecuencias económicas de esa medida y mucho menos el que sean unos grupos incontrolados, pero perfectamente coordinados, de ciudadanos que actúen de forma violenta coaccionando por la fuerza a los empleados de las cabinas y anulando las barreras de peaje. Unas actuaciones que son inadmisibles y que añaden más inseguridad jurídica a una situación suficientemente crispada y radicalizada por el colectivo independentista.

Y es que no podemos admitir bajo ningún concepto que la policía autonómica de Cataluña, los Mossos, vuelva a ser el cómplice necesario para que este tipo de actos proliferen y queden en la mas absoluta impunidad. Supongo que los que se vieron beneficiados por el levantamiento de barreras de peaje con sus pitadas de aprobación demuestran hasta qué punto está esta sociedad corrompida en esa región de España. Unos actos de violencia de los que los Mossos y el Ministro de Interior, mando máximo mientras dure la intervención de la autonomía por el Estado, deben de explicar e informar de quienes asumirán los costos de estas pérdidas económicas, por las que supongo que ABERTIS reclamará al Estado. Y es que me temo que otra vez seamos todos los españoles con nuestros impuestos los que tengamos que pagar los desmanes de los independentistas.

Y si había pocos incendios, hay está el pirómano Carles Puigdemont que ahora, desde su prisión en Alemania, ha lanzado un mensaje de audio a sus fieles usando a un diputado, Diether Dehm de la formación DIE LINKE ( La izquierda) que le fue a visitar a la cárcel para mostrarle su apoyo. En ese audio dijo: “El mensaje que hemos de tener muy claro es que hemos de continuar adelante. Estamos defendiendo nuestros derechos. Unos derechos que están reconocidos por la Naciones Unidas. Tenemos todo el derecho del mundo a defender nuestro futuro. No podemos bajar la guardia ante un Estado que se comporta cada vez más autoritario y recortando más derechos fundamentales. Continuemos con nuestra manera de hacer las cosas. Que es la manera no violenta, la manera civilizada, la manera como hemos enseñado todos estos años al mundo que los catalanes hacemos las cosas”.

Supongo que los CDR son un ejemplo de cómo los independentistas hacen las cosas: de manera violenta, de manera incivilizada y siguiendo la estela del terrorismo de Terra Lliure, de los pactos con la ETA para que atentase en el resto de España y no en Cataluña. Y es a esos grupos a los que Carles Puigdemont alienta a seguir adelante. Porque no es de recibo esta sarta de mentiras encadenadas sobre la defensa de los derechos que desprecia a más de la mitad de los catalanes que también se sienten españoles o no quieren la independencia y que la ONU solo reconoce de forma muy limitada y no ampara la secesión a las bravas, ni tampoco la UE. Así que la defensa de ese futuro pasa por el respeto a las leyes democráticas y no a actuar de forma unilateral como hicieron cuando dieron el golpe de Estado. Hay que ser hipócrita y fariseo para lanzar mensajes así cuando previamente Carles Puigdemont escribió otro en el que se mantiene en su rebelión diciendo: “no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré”. Ni claudica, ni se arrepiente de nada de lo que hizo, y ya parece haber anulado su renuncia “provisional” a ser el candidato a la Presidencia de la Generalidad.

Un cambio por el que sus incondicionales de JXCAT, Elsa Artadi y Eduard Pujol, vuelven a proponerle como el único candidato posible en un “o Puigdemont o elecciones”. Y el caso es que dadas las encuestas, habría que hacerles caso e ir a elecciones. Ya verán ustedes cómo todo se resuelve antes de que termine el plazo de los dos meses, el próximo 29 de mayo. Lo malo es que el PNV se ha destapado como el mejor aliado y cómplice con los golpistas y hace un chantaje miserable y mezquino negando su apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado mientras persista la intervención a través del 155.

Entre los pirómanos activistas ha aparecido el eurodiputado Josep María Terricabras, que ha hecho declaraciones del tipo de “Hay cosas que se arreglan con un levantamiento popular, que es lo que estuvo a punto de pasar el 1, el 3 o el 10 de octubre” o lamentándose de no poder enfrentarse a España “El problema es que combatimos contra unos enemigos que pueden hacer lo que quieran porque la ley son ellos. Nosotros, en cambio, no podemos hacer nada, no porque no tengamos jueces, sino porque no tenemos un ejército”. Sin embargo adopta una actitud de pragmatismo al apostar por una solución más inteligente que evite que más diputados puedan entrar en prisión. No opta por las elecciones y aboga por recuperar el control cuanto antes para poder seguir enfrentándose al Estado y avanzar. En cualquier caso, alguien así que justifica la violencia y la insurrección armada, si la tuviera, no puede seguir en ese cargo de eurodiputado ni en ninguno de representación de los ciudadanos.

Por su parte, Oriol Junqueras vuelve a reivindicar el referéndum ilegal del 1 de octubre calificándolo de "ejercicio democrático sin precedentes”. Sí que los tuvo con la consulta ilegal del 9 de noviembre del 2014. Continúa diciendo “seis meses de una jornada donde se vio lo mejor y lo peor de la sociedad”. Evidentemente se hizo un uso miserable de la ciudadanía alentando la desobediencia de forma que se abrieron y ocuparon ilegalmente colegios, se dispusieron urnas y papeletas y se provocaron enfrentamientos con las FFyCCSE, con resultado de una jornada de violencia. Y de eso solo los dirigentes independentistas son los responsables por esa llamada a la desobediencia. Y acaba pidiendo una solución de consenso “Hay que construir mayorías democráticas amplias que expresen la máxima transversalidad y diversidad al servicio de la dignidad y bienestar de la gente”. Supongo que va en la línea de pactar un candidato de consenso en el que participen otras fuerzas, quizás pensando en los “comunes” podemitas y no tanto en los socialistas de Iceta. Una transversalidad dentro de un orden.

Como podemos apreciar, estamos en una vorágine de acontecimientos en una semana que tiene su punto de inflexión mañana cuando la Fiscalía del Estado de Schleswig Holstein decida sobe la extradición de Carles Puigdemont. Y máxime si JXCAT da curso a la candidatura de Carles Puigdemont y la Mesa del Parlamento de Cataluña decide tramitarla, o se decide antes a promover la reforma de la ley de presidencia e involucrarse en una misión de desobediencia al Tribunal Constitucional. Todo es posible y solo el mensaje de Oriol Junqueras parece señalar a otro tipo de solución.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930