Un país a la deriva

El fugitivo itinerante.

20.03.18 | 11:22. Archivado en Política Nacional

ACTIVADO EL PLAN “C” DEL GOLPISMO: JXCAT Y ERC PACTAN INVESTIR A JORDI TURULL. LOS FUGITIVOS INMERSOS EN CAMPAÑA DE INTERNACIOLANIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.


Hoy el juez Pablo Llarena recibe por enésima vez a Jordi Sánchez para resolver sobre su petición de puesta en libertad para asistencia al pleno de investidura donde sigue siendo el candidato oficial tras la renuncia de Carles Puigdemont. Este era el plan B del fugitivo que sigue comandando los tiempos y la hoja de ruta del proceso separatista desde su cuartel general en Waterloo. Una elección que solo trataba de ganar tiempo y forzar a la CUP, bajo la amenaza de mantener el bloqueo institucional y unas nuevas elecciones autonómicas, si no se avienen a transigir con su estatus de Presidente de la Generalidad en el exilio, en ese “espacio libre de la República” en el que ha convertido su lujoso chalet alquilado en Waterloo. Un trágala que hasta ahora la CUP se ha negado a aceptar si no hay un compromiso formal con la implantación de la república. Esta divergencia probablemente se va a seguir manteniendo si finalmente los golpistas se ven abocados, por la negativa del Tribunal Supremo a conceder permiso al preso Jordi Sánchez y tengan que aplicar el plan C, con el exconsejero Jordi Turull.

Si la CUP no admite a este nuevo candidato, la única alternativa posible sería la de que Puigdemont y Comín renunciasen a sus Actas de diputados para garantizar la investidura. Una posibilidad que no contemplan ninguno de los dos fugados, no tanto Puigdemont, pero sí Antoni Comín que no tiene otros ingresos conocidos que los que percibe como Diputado del Parlamento de Cataluña. Y no es que la candidatura de Jordi Turull no tenga inconvenientes, debido a estar inmerso en un procedimiento judicial donde podría en cuestión de pocos meses ser inhabilitado para el desempeño de cargo público. Pero esta elección tendría posibilidades reales de prosperar y dar lugar a la formación de un nuevo Gobierno con la consiguiente recuperación del poder y de las Instituciones, que ahora siguen en manos del Gobierno de España a resultas de las medidas de intervención del artículo 155 de la Constitución.

El golpismo sigue forzando la situación para imponer un Gobierno títere supeditado al chiringuito que Carles Puigdemont quiere montar en Bélgica. Una Asamblea de cargos electos, que recuerda demasiado a la Udalbiltza de los independentistas vascos; un Consejo de la República y una Presidencia del Consejo que desempeñaría el mismo Puigdemont. Y todo debidamente sufragado desde Cataluña. Unos fondos cuyo seguimiento fuera tan difícilmente indetectables como los que a lo largo de años han ido sustrayendo de los recibidos desde el Estado a través del FLA (Fondo de liquidación autonómico). Es decir, los golpistas volverían a tener un control total de la situación y podrían retomar de nuevo la hoja de ruta. Pero esta vez asegurando cada paso para garantizar un apoyo social que implique a más de la mitad del electorado, única razón que debilita la posición independentista a la hora de aludir a la “voluntad del pueblo catalán” del 21 de diciembre, ya que no llegaron a ese porcentaje de votos.

Su programa pasa por consolidar lo ya conseguido y convencer a la CUP de no precipitarse y arriesgarlo todo a que el Estado vuelva a imponer las medidas de intervención de una forma mucho más invasiva que la que ha realizado hasta ahora. La estrategia vuelve a pasar por buscar bases mas sólidas en las que poder dar pasos mucho mas decididos. EL tema de embajadas y la estructura creada por Carles Puigdemont adquieren importancia a la hora de la internacionalización del proceso separatista. El éxito lo basan en el tiempo y en la falta de firmeza del Gobierno de España en contrarrestar las actividades de zapa que realizan los fugados que, como se ha visto en el caso de Suiza, tienen un trato preferencial y gozan de simpatías al considerarles perseguidos políticos y no delincuentes fugados de la justicia española. Una batalla que, hoy por hoy, están ganando en el terreno judicial y político. Sobre todo por la falta de sintonía y divergencia política entre los dos principales partidos, PSOE y PP. Una divergencia que Carles Puigdemont quiere profundizar al ofrecer al PSOE una alternativa a la independencia basada en el sistema confederal vigente en Suiza, país que acaba de visitar. Una propuesta que coincide con la de Pedro Sánchez y lo aprobado en el Congreso del PSOE sobre la instauración de un sistema federal en España.

No resulta sorprendente el que los fugitivos dediquen la mayor parte de su tiempo a multiplicar sus apariciones públicas y a mantener una agenda muy activa con la asistencia a diferentes eventos y foros internacionales donde poder dar altavoz mediático a las aspiraciones independentistas y la represión de España a la voluntad del pueblo catalán expresada de forma democrática. Y poco importa que esas afirmaciones no sean verdad, si por una parte ningún representante español las rebate, y por otra la audiencia es proclive a creer semejantes patrañas. Unos usan altavoces para propalar sus mentiras y otros, o guardan silencio, o sus respuestas son siempre con sordina y sin convicción. Dice Mariano Rajoy que el PP debe dedicarse ahora con intensidad a explicar sus políticas y las medidas económicas, pero nada dice de rebatir con determinación la campaña de difamación que siguen realizando unos fugitivos que gozan de total libertad de movimientos y de expresión. Y tampoco es que otros líderes del PSOE o de CIUDADANOS hagan mucho más por defender su apoyo a las medidas de intervención y la legitimidad de combatir el golpe de Estado. Al contrario, o muestran su desacuerdo o directamente las cuestionan.

La campaña de internacionalización emprendida por los fugitivos puede terminar por tener éxito si los que deben defender el orden constitucional callan o su voz no se oye con suficiente fuerza. Ya está tardando la Justicia , me refiero al juez Pablo Llarena, en concluir la Instrucción y formalizar el Auto de procesamiento con las medidas cautelares de inhabilitación, para proceder a reactivar las euroórdenes de detención y extradición contra los fugados. Porque mientras gocen de libertad de movimientos e incluso el apoyo de instituciones o fuerzas políticas afines a los golpistas, el tiempo juega a su favor y esas simpatías que suscitan por las mentiras vertidas, aumentarán de forma que puede hacer tambalear la unidad oficial que la UE está demostrando en apoyo a España. Dejar que esto suceda es un error que pude traer muchas complicaciones y deteriorar la imagen de España.

Va siendo hora de que “todos” se pongan las pilas. Y en ese todos incluyo a los partidos políticos que aprobaron las medidas de intervención, como única alternativa posible al golpe de Estado dado por los independentistas en el Parlamento de Cataluña y como culminación de una serie de actos de desobediencia y violación de la Constitución de España. En ello nos va nuestro futuro como nación y tenemos el deber de impedirlo, cueste lo que cueste y poniendo todos los medios a nuestro alcance.

¡Que pasen un buen día! Hoy comienza la primavera, pero seguimos en el crudo invierno, congelados, paralizados y resignados a morir. Es hora de levantarnos y luchar por sobrevivir.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30