Un país a la deriva

Pater Putatibus.

19.03.18 | 11:41. Archivado en Política Nacional

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ: DÍA PARA HACER CAJA Y DAR PISTOLETAZO A LA PRIMAVERA.

Hoy es justo y necesario y es nuestro deber (así comienza el prefacio en la oración de gracias en la misa católica), hacer mención hoy a la figura del padre de Jesús de Nazaret, que la Iglesia católica y romana tomó como representación de todos los padres del mundo. Y como aquello de la virginidad y del embarazo milagroso era algo no demasiado comprensible para las mentes del pueblo llano, vino quizás lo de apelarle como “pater putatibus” (P.P., PePe), en el que lo de putativo es según la RAE “Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo”, una manera elegante de confirmar la naturaleza divina del embarazo. Un asunto que ha traído de cabeza a la Iglesia durante muchos años y que fue una de las causas de su disgregación en diversas corrientes encabezadas por Lutero que dio origen a la Iglesia anglicana a la que los católicos apelaron como “protestantes”. El caso es que en lo relativo a las siglas y “nombres hipocorísticos” hay un dicho popular que sentencia que “los cuernos (con perdón) y las abreviaturas, para quienes los pongan”.

El caso es que esas siglas coinciden fonéticamente con el gran partido que se dice de centro derecha, Partido Popular (P.P. o PP), heredero de ese partido nítidamente de derechas fundado por Manuel Fraga e Iribarne, Alianza Popular (A.P.). Y este día de San José, debería ser el de su onomástica, el día del partido, el típico “Alderdi eguna” del PNV. Sin embargo, no creo que tenga nada que celebrar, porque más que padre es hijo pródigo y además no se parece nada a su progenitor, con lo que quizás lo de putativo puede que no esté demasiado lejos de la realidad. Porque si hay una certeza es que este PP es todo menos un partido de derechas. Para eso ya tenemos a VOX. Así que podríamos enmarcarles en lo de una cosa amorfa y sin ideología que se hace pasar por un partido centrista cuando solo es un partido de cuentistas, advenedizos y plagado de mangantes corruptos.

No le va nada bien a este PP, que además ha centrado erróneamente sus iras en CIUDADANOS, un partido que, partiendo de posiciones netamente de centro izquierda, ha conseguido inventarse un discurso nacional que parece netamente de derechas, en una pirueta que inexplicablemente está convenciendo a una amplia mayoría del electorado moderado. Un cambio radical en el que las encuestas marcan una tendencia incuestionable por la que parece ir a ocupar el primer puesto en la intención de voto. Una imagen que ha hecho saltar todas las alarmas en un PP abrumado por el desgaste del Gobierno, de la impopularidad de las medidas adoptadas o por aquellas que ha dejado de tomar y de la torpeza a la hora de comunicarlas a los españoles. Una asignatura esta de la comunicación que sigue siendo un muro infranqueable para quienes estaban acostumbrados a hacer sin consultar y sin explicar nada. Esa prepotencia y los múltiples casos de corrupción han transformado totalmente un partido que en sus orígenes si transmitía algo era la confianza de sus electores en la absoluta sinceridad, honestidad y firmeza del fundador de AP. Alguien que no disimulaba lo que era ni de dónde procedía.

Hoy es un gran día para el catolicismo que, como el PP, está en franca decadencia en España y sufre la persecución y el desprecio de muchos en ese revanchismo guerra civilista que han resucitado los partidos de izquierdas. Pero lo que era una fista nacional ha quedado relegado a una celebración “comodín”, de quita y pon, salvo en la Comunidad de Valencia en la que hoy es el día grande las mundialmente conocidas Fallas, la fiesta del fuego, de la pólvora y del ruido ensordecedor. Una fiesta ancestral en la que se celebraba el inicio de la primavera. Otra celebración en el proceso de “inmersión “por el catolicismo de las festividades paganas o de otras religiones precedentes. Pero, sobre todo, hoy es otro día de los que el comercio aprovecha para hacer su agosto con la venta basada en los sentimientos hacia la figura del padre. El día de las corbatas, de las colonias, artículos de aseo, ropa de estación o ya más modernamente de caprichos informáticos.

Y como no, hoy merece un recuerdo especial al padre, natural que no putativo, de esa nueva formación golpista de Junts per Catalunya, el fugitivo de la justicia de España, Carles Puigdemont, que ahora dice que “fue engañado por el Gobierno y que se arrepiente de haber suspendido la declaración de independencia”. No sé a quién intenta engañar, pero se apunta a lo del “simbolismo” ya argumentado por otros huidizos del proceso como Carme Forcadell y otros exconsejeros. Un sujeto que aprovecha su visita a Suiza para dejar caer que “existen más alternativas que la independencia” y pone de ejemplo el sistema confederal de cantones de Suiza. O sea, que se apunta a la propuesta de Pedro Sánchez, al que claramente parece tirarle los tejos intentando romper esa unidad de acción con el artículo 155. Una unidad que, por cierto, es ya de por sí endeble y tiene los días contados. Ya solo le falta solicitar el indulto para regresar en plan triunfante a Cataluña como futuro estado confederado de las Españas.

Y es que hay muchos padres putativos entre la clase política, aquellos que siempre se erigen en promotores de cualquier iniciativa populista y demagógica. Como esa promesa de subir las pensiones sin mencionar de dónde provendrán los fondos necesarios, como si el dinero se generase de forma espontánea. Prometer no cuesta dinero porque casi nunca se cumplen las promesas electorales. Lo malo es cuando se empeñan en cumplir alguna y entonces deben justificar todo tipo de tropelías para hacerla realidad. El papel todo lo aguanta incluidas las quimeras y ensoñaciones fantásticas, pero luego llega la dolorosa realidad y es cuando comienzan las deserciones y la negación de la paternidad del engendro.

En fin, me voy a permitir felicitar a todos los que se llamen José en su onomástica como algo excepcional, pues nunca lo hago en mis escritos al resto, simplemente porque me apetece y me ha servido de excusa para este escrito.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31