Un país a la deriva

Nuevo escándalo en el Congreso.

16.03.18 | 12:05. Archivado en Política Nacional

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SEGÚN EL TEDH. LA MEZQUINDAD DE PARLAMENTARIOS EN UNA SESIÓN BOCHORNOSA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

No hace ni horas que el TEDH se pronunció sobre la condena de dos activistas independentistas catalanes por la justicia española por el delito de injurias a la Corona al quemar públicamente fotos del Rey de España. En su sentencia recoge que ese acto debe considerarse inmerso en la libertad de expresión y por tanto exige a España que anule la condena impuesta exonerando a los autores. Una vez más un Tribunal Europeo de Derechos Humanos impone su criterio y rectifica al sistema judicial español, esta vez basándose en una interpretación muy benevolente de lo que debe considerarse como libertad de expresión o un simple delito de apología de la violencia al quemar la imagen que representa a la más alta autoridad del Estado, en este caso S.M. el Rey D. Felipe VI como Jefe de Estado de España. Un acto muy similar a la extendida quema de la bandera de España, símbolo máximo de España y, por consiguiente, del pueblo español. Y es verdad que es muy legítimo que una persona, o grupo de personas no se sientan españoles y quieran manifestarlo y hacerlo patente, pero ello no les da derecho alguno a violar los símbolos nacionales del resto de ciudadanos que sí nos sentimos españoles.

La libertad de expresión no puede ser un cheque en blanco donde quepan todas las injurias, infamias y actos de desprecio a los símbolos nacionales y menos los reconocidos en las Constituciones de los países. No me imagino a ningún estadounidense quemando la bandera de barras y estrellas y que salga indemne de su acto. NI a un francés que asista impasible a esa misma acción o al silbido de su himno nacional, la mundialmente conocida “Marsellesa”. De hecho, cuando tuvo lugar una pitada en un estadio de fútbol con el Presidente de la República presente, se ordenó la suspensión del evento deportivo y el desalojo del estadio. Y es que ese tipo de acciones van mas allá de la simple reivindicación y se enmarcan directamente en actos de provocación y de agitación popular por unos determinados sectores que persiguen objetivos políticos concretos, como en el caso de los independentistas catalanes, nada menos que la secesión e independencia de la autonomía.

La única respuesta posible a este tipo de acciones es su sancionarlas de modo proporcional al delito cometido. Y sí, hay que seguir considerándolo como delito contra el Estado, que es lo mismo que decir contra los ciudadanos. Algo muy similar a cuando se atenta gravemente contra la libertad religiosa, como interrumpir violentamente un oficio religioso en un lugar de culto reconocido y respetado y presentarse de forma obscena y profiriendo arengas políticas. Eso no es libertad de expresión, sino un simple acto de vandalismo y falta de respeto por los derechos de los demás que se violan de forma delictiva. Y es verdad que desde hace tiempo existen otras formas de crítica al poder como una espita de escape más o menos consentida para el “pueblo llano” frente a los desmanes de los poderosos. Un ejemplo lo tenemos en el siglo IV A.C. con Aristófanes en la antigua Grecia o mucho más actualmente en las fallas de Valencia con sus composiciones de figuras y ninots. La comedia, el humor como herramienta de la más mordaz crítica al poder.

La crítica es saludable para la existencia de una democracia, pero no puede caer en la intransigencia ni en el sectarismo excluyente. La libertad de expresión no es infinita, sino que su límite está allí donde entra en conflicto con otros derechos que deben ser respetados y defendidos como parte esencial de la democracia.

Y la prueba de que la libertad de expresión está sobrevalorada ha sido el lamentable y bochornoso espectáculo que una vez más dieron ayer Sus Señorías en el Congreso de los Diputados, bajo pretexto del debate sobre el tema de la revocación del supuesto de prisión permanente revisable. Unas declaraciones llenas de descalificaciones personales y del uso de referencias sin ningún pudor a víctimas inocentes de asesinato, como el caso del niño de 8 años Gabriel a manos de la pareja sentimental del padre. Un debate que causó sonrojo y vergüenza a una inmensa mayoría de ciudadanos que no comprendemos que se usen a las víctimas en la confrontación de ideologías políticas, que en este caso divergen de la opinión mayoritaria del llamado “pueblo español”. Una voluntad refrendada en las más de tres millones de firmas presentadas por padres de esas víctimas inocentes reclamando justicia y que los asesinos no queden libres tras unas condenas irrisorias.

No hace muchos días que traté este tema de la prisión permanente revisable, que es una forma suave de llamar a la “cadena perpetua”, quizás porque la imagen de cadena hace referencia a la atadura, a la represión, a tratos inhumanos propios de las mazmorras más oscuras, húmedas y tenebrosas de la antigüedad y de algunas cárceles de dictaduras y países subdesarrollados. Y una palabra “perpetua”, que evoca a la eternidad y no al límite temporal de la vida de un ser humano. Y es que ninguno de esos conceptos son los que esa ley representa en absoluto, y es por eso por lo que no es admisible hacer sectarismo ni demagogia populista con ella. La prisión de por vida fue algo natural, al igual que la pena de muerte cuando se aplicó por el Tribunal de Nüremberg que juzgó a los criminales nazis tras la segunda guerra mundial. Nadie puso en cuestión la dureza de las condenas, ni tampoco su ejecución sin cuestionar nada de derechos humanos ni la dignidad de las personas, ya que siempre se respetó dentro de la firmeza de su aplicación íntegra sin revisión alguna.

Creo sinceramente que el PSOE, un partido esencial para la democracia y alineado hasta ahora con la social democracia, no puede caer en los mismos argumentos que PODEMOS y su ultra radicalidad que se apoya en esa demagogia y populismo en el clásico “agitpro” simplista, deformando la realidad y mostrando esas imágenes irreales fáciles de asumir en quienes ven al PP y a CIUDADANOS como fuerzas represoras de la derecha más retrógrada heredera de la dictadura. Una imagen que el PSOE no puede asumir y sumarse a ese frente popular Sánchez – Iglesias revanchista y profundamente anti español en sus objetivos. Porque hay una parte no despreciable del PSOE que no comparte ni las formas ni el fondo de lo que ayer planteó el grupo parlamentario liderado por una desencajada portavoz y un parlamentario que evidencio su ruindad con un discurso inaceptable.

He leído que existen ya contactos discretos entre PP y PSOE para reconducir lo que ha sido uno de los mayores errores del PSOE que, sin esperar al dictamen del Tribunal Constitucional sobre el tema, despreciando a tres millones de españoles y las justas reivindicaciones de unas familias sumidas en el dolor, se puso al frente de la revocación alineado con PODEMOS y con el apoyo de los enemigos de España, forzó que prosperase el rechazo y se iniciase el proceso de revocación de la prisión permanente. Errar es humano, rectificar de sabios, aunque sea por pura estrategia política.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930