Un país a la deriva

Cadena perpetua: lo de revisable es opcional.

13.03.18 | 09:38. Archivado en Política Nacional

PENA DE MUERTE, PRISION PERPETUA, PERMANENTE REVISABLE, PRISIÓN MÁXIMA DE 30 AÑOS, BUENISMO HIPÓCRITA: EN ESPAÑA SALE BARATO MATAR, VIOLAR Y ROBAR A MANOS LLENAS.

Los que nunca están a favor de una propuesta siempre acudirán a la hipocrtita muletilla de que no es aconsejable “legislar en caliente”. Pero ¿Qué pasa cuando ya está legislado y se quiere derogar solo por intereses partidistas disfrazados de ideología? Este es el caso de la famosa reforma del Código Penal en la que se aumentaban las penas en determinados delitos incluyendo la figura de “prisión permanente revisable”, una forma suave de referirse a la prisión perpetua o de por vida. Una reforma que el PP aprobó gracias a su mayoría absoluta en la anterior legislatura, y que ahora, estando en minoría parlamentaria, la oposición liderada por el PSOE, PODEMOS y PNV, intentan derogar pese a la oposición manifiesta de la mayoría del pueblo español. Una situación que de nuevo enfrenta a al sociedad que ve cómo terroristas asesinos y violadores fueron liberados tras hacer una generalización de una sentencia de un Tribunal de Derechos Humanos sobre la acumulación de tiempos de condena por diferentes delitos.

Porque la cruda realidad es que hasta esta reforma del PP, la sociedad española se escandalizaba por la excesiva bondad de la Justicia en España ante determinados crímenes atroces y la excesiva permisividad de los jueces de vigilancia a la hora de conceder permisos carcelarios y excarcelaciones vigiladas y reducciones de condenas por trabajos o estudios inexistentes, como en el caso de etarras con la complicidad de universidades vascas. Porque la realidad ha sido que el tiempo máximo en prisión estaba en 30 años, con independencia de lo que reflejase el cómputo total de las sentencias, que como en el caso de terroristas llegaban a cifras inverosímiles de centenares o millar de años. La realidad era entonces otra bien distinta, ya que la ley contempla reducciones de pena, pero no aplicadas sobre el computo total de la sentencia, sino sobre el máximo de 30 años.

Y es esa aberración la que ha llevado a un asesino como el apodado “el chicle”, autor de la muerte de la joven Diana Quer, a decir a sus padres que sólo le acusarían de homicidio y que en 7 años estaría de vuelta en casa. O a contemplar cómo la presunta asesina de Gabriel Cruz, ese niño de 8 años de Almería, puede pensar que en 10 años también estará libre a pesar de lo horrible de su crimen. Y es que para estos partidos políticos PSOE, PODEMOS y PNV, es de más valor la vida de los asesinos y violadores que la vida de sus víctimas y el dolor de sus familiares. Y por supuesto, como fariseos que son, defienden su actitud basándose en el sentimiento humanitario y en la esperanza de la reinserción en la sociedad del delincuente. Una sociedad que les repudia y no comprende ese “buenismo” hipócrita de los dirigentes que defienden mantener una política penal tan liviana y magnánima con los asesinos, violadores y terroristas, ni tampoco con los corruptos.

Y es que deberían ponerse cara a cara con las víctimas, con esos padres y mirarles sin sonrojarse a los ojos para decirles que el asesino de su hijo o hija merece misericordia, sin que éste haya pedido perdón por haber causado un dolor insufrible, irreparable e inolvidable que padecerán el resto de sus vidas, mientras el causante puede verse libre tras una condena liviana. Pero para eso no tienen valor, como lo ha demostrado Pablo Iglesias al darle plantón al padre de Diana Quer, dejando que su compañera de escaño y portavoz, Irene Montero, diese la cara y explicase por qué PODEMOS quiere derogar la reforma que contempla la prisión permanente revisable. Y lo cierto es que hay cosas que no tiene explicación salvo para las mentes incapaces de sentir empatía por los demás, en este caso por el sufrimiento de las víctimas.

Para los promotores de la derogación de la ley, la pena de prisión permanente revisable es inconstitucional, pero su determinación es votarla este próximo jueves 15 de marzo sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, algo que sí ha decidido hacer CIUDADANOS que parece ahora posicionarse favorable a no derogarla, en una actitud veleta a la que ya nos tiene acostumbrados y que demuestra la frivolidad en la toma de decisiones que luego rectifica. Porque esa aseveración de inconstitucionalidad es cuanto menos demagógica, ya que el bien supremo defendido en la Constitución es el de la vida. Algo que no siempre se cumple, por ejemplo, en los abortos, donde prima el derecho de la madre a decidir sobre su cuerpo sobre el derecho del ser vivo que crece en su interior. Un ser que desde el momento de la concepción debería estar protegido, y no solo por motivos interesados de renovación demográfica ni económicos, sino como la vida de un ser humano en fase de crecimiento hasta su salida al exterior desde el útero materno.

Pero para los defensores de la muerte de los inocentes, lo que debe garantizarse son los derechos de los asesinos. Para ello no dudan en prostituir la realidad negando los derechos de las víctimas al no reconocerles como tales, fijando aleatoriamente el momento en que la vida es digna de ser defendida. Y esa fría y desalmada percepción es la responsable de que se imponga una conciencia laxa en las fases posteriores del desarrollo de las personas, en las que siempre se podrá acudir a excusas para justificar los comportamientos divergentes de algunos. Aquello del yo soy yo y mis circunstancias. Una deformación perversa de la realidad que preconiza que el mal se puede transformar y redimir con el tiempo, a pesar de la evidencia que confirma precisamente lo contrario. El mal consciente es intrínseco a la naturaleza humana y solo ejerce un mínimo efecto de contención la posibilidad de verse castigado con penas severas. Y es verdad que la muerte, la ley del talión del ojo por ojo, no parece disminuir la comisión de crímenes, pero también es una realidad que la prisión perpetua es la forma más eficaz de defenderse de que este mal pueda reincidir.

El que sea prisión permanente revisable para determinados delitos, es algo que compagina derechos y respeta lo esencial de una moderna democracia, la vida. Lo ilógico es querer seguir manteniendo políticas de magnanimidad con los criminales, despreciando el dolor de las víctimas y el daño irreparable causado por aquellos. La sociedad hace lo justo apartando a esos divergentes que no dudan en arrebatar a otros la vida para conseguir sus fines. Y ya es bastante misericordia no aplicarles la misma vara que ellos usaron y, en su lugar, mantenerles con vida respetando sus derechos, cosa que ellos no hicieron con sus víctimas. Una vida en prisión que debería equilibrar el dolor causado a los demás, con el sufrimiento interior que al reo le pueda causar su pérdida de libertad.

La reinserción existe, y hay casos en España como el del famoso “El Lute” que lo confirma. Sin embargo, en otro tipo de delincuentes de modo mayoritario no se cumple, como en el caso de los terroristas de la ETA que, no solo no se arrepienten de sus crímenes ni piden perdón a su víctimas, sino que los justifican y hemos de asistir a sueltas indiscriminadas y bajo supuestas razones humanitarias y a infames homenajes. O también ver a esos jueces de vigilancia que sueltan a violadores que vuelven a reincidir, a producir temor en los ciudadanos y a causar más dolor a víctimas inocentes. O esos asesinos confesos que cínicamente comentan que en 7 años estarán de vuelta a casa.

Hay que acabar con esta impunidad real y alejar la impresión en la sociedad española de que en España sigue siendo barato matar, violar y robar. Y que esta percepción es despreciada por algunos partidos políticos defensores de una falacia sectaria y demagógica, basada en una misericordia hipócrita que en lo personal no sentirían, si se viesen directamente afectados en cualquiera de esos casos tan brutales e impactantes como el de una violación de una hija o pareja, o el secuestro y asesinato a sangre fría de un inocente niño de tan solo 8 años, o la angustia de la desaparición de un ser querido sin rastro. Hay que ser muy cínico para defender a los criminales y presentarse ante una víctima a intentar convencerle de que es lo más sensato y democrático. Lo curioso es que esos defensores tan misericordiosos sean también defensores de regímenes totalitarios y no duden en darles asesoramiento y cobrar por sus servicios.

¡Qué pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 13.03.18 | 11:39

    Está a la vista que una cuestión "palpitante" para todos los géneros y en particular para el femenino es si se puede poner algún límite al crimen o si las tragaderas de la sociedad tienen que ser infinitas. Al parecer, la femenidíada del día 8 no se ha dignado a tratar el tema mientras desempolvaba las inevitables banderas de la II República y de la URSS y condenaba el malvado capitalismo heteropatriarcal de la era digital, en la que por cierto las colas siguen dirigidas desde La Habana hacia Miami como siempre y no al revés.

Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930