Un país a la deriva

¡Queremos saber!

11.03.18 | 10:10. Archivado en Política Nacional

CATORCE AÑOS DESDE LA MAYOR MASACRE TERRORISTA EN ESPAÑA: ENTRE EL OLVIDO, EL DESINTERÉS Y LA DESIDIA.


Se han cumplido catorce años desde aquella fatídica mañana del 11 de marzo del 2004 que, solo va quedando en la memoria de las que fueron víctimas inocentes de aquella masacre provocada ¿por? y aquí viene la gran incógnita sin respuesta. Porque la realidad es que catorce años después de los atentados terroristas que ocasionaron casi 200 muertos y dos mil heridos, “seguimos sin saber” ni quienes lo ejecutaron, ni quienes fueron los inductores, ni la razón que les llevó a ello en plena campaña electoral que consiguió un vuelco donde el PSOE con un desconocido José Luís Rodríguez Zapatero consiguió la victoria frente a un PP desconcertado y en pánico intentando desligar desde el primer momento los atentados de nuestra participación, aunque fuera casi simbólica, en la guerra de Irak. Y este es el día en que estamos donde estábamos entonces, en el más absoluto desconocimiento de todo lo que rodea a esta masacre que parece incomodar a muchos que se esfuerzan en que el tiempo ponga una losa de olvido en la sociedad, Una labor que no requiere demasiado esfuerzo, por que esta sociedad está demostrando con su apatía, olvido y desidia, no querer saber, ni tampoco recordar.

Hoy en el País digital, han recopilado diez artículos escritos el pasado año bajo el título “para no olvidar el 11M” de diversas fuentes y analistas. Los artículos se refieren a: La mutación del yihadismo; El análisis del periodista José María Irujo; Sobre los condenados que aún siguen en prisión; sobre el “cerebro” del 11m; un documental reportaje realizado por El País; los lugares más relevantes de los atentados y terroristas; la cronología de los atentados; historias de víctimas y finamente el estudio del Islam como modo de evitar el radicalismo. Es evidente que El País digital comparte la versión oficial que dice que los atentados fueron cometidos por terroristas islámicos, cuyos autores fueron los que se volaron en el piso de Leganés y que consideran como irrefutables las innumerables pruebas contaminadas que señalaron a los finalmente condenados, sin que en el macro juicio pudiese establecerse ni el explosivo usado, ni a los autores y mucho menos señalar a los inductores, los “cerebros” de los atentados.

Y es que no hay nada como una historia que tenga un relato, aunque sea inverosímil, pero que sea coherente en su trama y dé respuesta a todas las preguntas que se haga el lector. Se cumple aquello de “nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia”. Sobre todo en este caso en que el PSOE rápidamente se apuntó de forma mezquina, oportunista y demagógica impulsado por diversos medios de comunicación y comunicadores a esparcir una idea sobre la autoría y señalando al Gobierno del PP de José María Aznar, de único culpable de haber traído la guerra de Irak a casa. Una imagen que caló muy profundo en el sentimiento de los españoles, bastante fáciles de manipular conociendo que esta sociedad se mueve por criterios muy básicos. Una imagen que nunca fue contrarrestada por el PP que siempre estuvo a la defensiva y actuando con torpeza al señalar a la ETA como responsable sin aún disponer de pruebas y análisis fiables. Todo ello contribuyó al vuelco electoral más estrepitoso de la Historia de la democracia y a que el PSOE se alzase con el Gobierno y se creasen aquella vergonzosa comisión parlamentaria comandada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que supo bien pastorearla hacia la versión que más les interesaba.

Porque lo que el PSOE sintió en aquellos momentos no fue la desazón, la rabia y la angustia de millones de españoles al ver cómo el terrorismo más cruel, distinto del de ETA, -al que la sociedad parecía asumir como inevitable-, estaba a las puertas de casa y no discriminaba por ideología, edad o sexo. Y que, como en el caso del Prestige, la culpa era de un PP y el Gobierno de España por haber actuado de forma pretenciosa y negligente al habernos implicado en la guerra lejana de Irak. Lo que el PSOE vio fue simplemente una oportunidad de oro para retomar el poder tras dos legislaturas de mayoría del PP al que las encuestas le daban de nuevo como ganador por amplia margen. Nunca hubo intención de saber la verdad sobre los atentados, ya que la que le interesaba fue lanzada y expandida de forma brillante en una nueva campaña de desprestigio del PP que quedó atrapado en su intento de desviar de forma burda la investigación cuando no contaba con el control de quienes estaban encargados de la misma.

Porque uno de los mayores errores de Aznar durante su mandato, amén de la inapropiada y funesta foto de las Azores, fue haber dejado intacta la estructura de mandos de los cuerpos policiales, en manos de aquellos que el PSOE tuvo a bien designar. Una situación que tuvo su confirmación en aquella siniestra declaración de Rubalcaba cunado dijo lo de “lo sé todo de todos”, tras una serie de acontecimientos de escuchas en las ondas de forma “aleatoria” pero que casualmente afectaba a cargos de relevancia del Gobierno y de los partidos políticos, e incluso se especulaba si también afectó al propio Rey D. Juan Carlos. Una estructura policial que tuvo sus efectos nocivos durante las primeras horas de la investigación, claves para desentrañar la procedencia y naturaleza de los explosivos usados y seguir la pista. Las innumerables irregularidades cometidas por ese cuerpo policial nunca fueron tenidas en cuenta por los instructores y admitieron pruebas contaminadas y analizadas sin ninguna garantía, amén de haber acelerado su destrucción.

Todo lo que rodea a estos atentados apesta, sobre todo a oportunismo político y a pelea entre navajeros sin escrúpulos ni conciencia. Algo que ha venido sucediendo desde la misma transición, donde cada oportunidad era aprovechada de forma mezquina por cualquiera de os dos partidos mayoritarios para atacar al rival y apearle del poder para sustituirle. EL bipartidismo ha sido solo una alternancia basada en el desprestigio del contrario, usando todas las armas políticas y medios de comunicación para lograrlo. Y en esta lucha, el PP ha demostrado ser todo un inexperto un patán, cometiendo errores no forzados por culpa de su incapacidad en el manejo de la propaganda y de los medios, que al igual que la estructura policial, dejó en manos de su oponente político. No extraña por ello el que finalmente haya sobrevivido ese relato infecto donde los españoles seguimos sin saber la verdad sobe el mayor atentado terrorista cometido en España.

Hoy solo me queda una sensación no ya de rabia, sino de doloroso recuerdo por aquellas víctimas inocentes y sus familiares, trabajadores, estudiantes, profesionales anónimos de diversas razas, ideologías y nacionalidades propios de una gran ciudad multicultural como Madrid, que se dirigían como cada mañana a cumplir su jornada laboral y que vieron sus vidas truncadas por la barbarie terrorista. Y por eso, quiero hoy mandarles mi compromiso de solidaridad con su dolor, de no olvidar y de no aceptar esa verdad oficial que siguen empeñados en imponernos. ¡Descansen en paz!

¡Que pasen un buen día! Y por favor, ustedes tampoco olviden.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930