Un país a la deriva

Volvemos a la casilla de salida.

10.03.18 | 10:07. Archivado en Política Nacional

EL TS RECHAZA LA EXCARCELACIÓN DE JORDI SÁNCHEZ QUE PRESENTARÁ UN RECURSO ANTE EL TEDH. ROGER TORRENT APLAZA “SINE DIE” EL PLENO DE INVESTIDURA.

Ayer fue sin duda otro de esos días de la marmota que estamos cansados de vivir. Tras la resaca informativa de las manifestaciones del día de la mujer, con un PP que cada día está más fuera de la realidad, se sucedieron una serie de hechos concatenados relativos al segundo intento de investidura por parte de los golpistas de un candidato contaminado por asuntos judiciales y en prisión provisional, Jordi Sánchez expresidente de la ANC. En esta ocasión y tras otro paripé de consultas, el impresentable Presidente del Parlamento de Cataluña, el ultra nacionalista Roger Torrent, presentó a Jordi Sánchez, actualmente en prisión preventiva, como candidato de consenso y fijó el pleno de investidura para el próximo lunes 12 de marzo. El preso, solicitó de nuevo su excarcelación al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y de ser denegada, que se le concediese un permiso para asistir al pleno de su investidura. El caso es que ayer, el juez emitió un Auto de denegación de ambas solicitudes. Una decisión que trajo como consecuencia la reacción inmediata de los golpistas. Por una parte, los abogados del preso anunciaron que el lunes presentarían un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos (TEDH). Y por otra parte, tras las declaraciones de la CUP de mantener su abstención en la investidura de Jordi Sánchez, el Presidente de la Mesa del Parlamento, anunció el aplazamiento “sine die” del pleno del día 12 a la espera de la sentencia del TEDH.

En cuanto a la decisión del juez Pablo Llarena, se trataba de ver si se dejaba influenciar por la descarada presión que de forma inaceptable ejerció Roger Torrent que, en papel oficial del Parlamento y como Presidente de la Mesa, envió al juez una carta pidiéndole que concediese la excarcelación del golpista Jordi Sánchez para que pudiese ejercer sus derechos. En la misiva se exponía lo siguiente:

• Informar de la propuesta hecha el 5 de marzo del diputado Jordi Sánchez i Picanyol como candidato a ser Presidente de la Generalidad. Así como de la convocatoria el 6 de marzo del debate de investidura para el lunes 12 de marzo adjuntando las resoluciones a tratar.
• Recordar que esas facultades le corresponden a él como Presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña.
• Expresar la legalidad del diputado electo Jordi Sánchez y con el Acta en vigor para ejercer sus derechos de representación política que le otorga su condición de representante de la ciudadanía.
• Afirmar que la propuesta de Jordi Sánchez la adopta tras una ronda de contactos y verificar que cuenta con más apoyos para someterse a la investidura.
• Pedir que acuerde todo lo necesario para que Jordi Sánchez se pueda presentar el día 12 de marzo en el Parlamento de Cataluña para la investidura.


Pablo Llarena finalmente ayer emitió su Auto donde basó su denegación en que “se ha identificado un riesgo de reiteración delictiva” y que “existe una posibilidad razonable de que se reproduzca el ataque al bien jurídico y de que esa eventualidad pueda confluir de nuevo con la voluntad del encausado de sumarse a la ejecución delictiva desde cualquier tarea o función”. Como bien jurídico a proteger expone “aunque cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa, la facultad no desactiva la obligación judicial de velar porque el ejercicio del derecho por aquel a quien se atribuye una grave actuación delictiva, no ponga en riesgo facultades de mayor relevancia y más necesitadas de protección”. Su fundamento jurídico lo basa en sentencias de Tribunal Constitucional y antecedente del TEDH en el caso de Thierry Delvigne contra Francia.

Es evidente que los delitos imputados a Jordi Sánchez y otros encausados son de extrema gravedad y que existe un riesgo evidente de reiteración delictiva si llega a desempeñar cargos de responsabilidad de la relevancia que conlleva el ser investido nuevo Presidente del Generalidad. Y además, contando con un programa de Gobierno pactado entre las fuerzas golpistas que reincide en el proceso constituyente de una República independiente, previo referéndum inconstitucional al que denominan “pluriconsulta”. Asi que la decisión del juez Pablo Llarena es coherente con todos sus anteriores Autos, el de decretar prisión provisional sin fianza y denegar su excarcelación limitando parcialmente sus derechos a asistir a plenos, aunque permitiendo la delegación del voto, por razones de estricta inseguridad a la hora del traslado y poder ver desbordadas las fuerzas que el Estado puede aplicar en defensa del cumplimiento de la ley. En otras palabras, los antecedentes de violencia no garantizan la seguridad en ese traslado que solicitaba Jordi Sánchez.

No han tardado los abogados de Jordi Sánchez en anunciar su recurso ante el TEDH el próximo lunes, quejándose de la recepción del Auto del juez a unas horas que hacían imposible presentarlo el mismo viernes (lo que demuestra que algo ya tenían preparado previendo el fallo de denegación). Sobre este asunto hay que recordar que "solo se podrá acudir a la jurisdicción del TEDH una vez agotados todos los recursos nacionales disponibles para solventar la violación de DDHH". En el caso de España el último recurso es el del Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre este asunto de la excarcelación ni la limitación de derechos negando la asistencia a los plenos y ser investido. Por su parte, la CUP quiso poner la guinda a este pastel infecto anunciando que no iba a modificar su voto de abstención por no encontrar nada nuevo creíble en el texto pactado que ERC y JxCAT le propusieron. Finalmente, el que representa como nadie los intereses del fugitivo Carles Puigdemont, erigido como defensor de los derechos de los golpistas, el impresentable muñidor que presionó al juez Pablo Llarena con una misiva absolutamente improcedente y de injerencia entre poderes del Estado, el Presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña militante de la ultra radical ERC, Roger Torrent, decidió aplazar este pleno de investidura del 12 de marzo, “sine die” y a la espera de que el TEDH se pronuncie sobre el recurso que presenten los abogados de Jordi Sánchez, que sigue siendo el candidato propuesto.

Y es que seguimos en un circo donde las Instituciones están siendo secuestradas por los golpistas en su intento de retorcer la ley, presentando a candidatos imposibles y un programa basado en actuaciones ya clasificadas por la Fiscalía como ilegales y contrarias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña. Estamos como en la XI legislatura de la autonomía en una flagrante determinación de los golpistas por revivir su desafío al Estado de Derecho y poner al frente a un fugitivo en un exilio voluntario y cobarde para eludir a la justicia de España, o a un preso o a un encausado, sin la mínima intención de supeditarse a la legalidad que debe regir la administración del Estado en una comunidad autónoma. Una actitud que ningún Estado democrático puede consentir y contra la que se debe luchar con todos los medios que dispone para preservar la legalidad y la unidad de la nación.

Ningún Tribunal externo podrá injerirse en lo que es competencia exclusiva de un Estado democrático y de su Justicia, perfectamente homologada dentro de los cánones exigidos. Y mucho menos dictar medidas cautelares sin haber escuchado a amabas partes, para lo cual deberá comunicar al Gobierno de España la demanda presentada y concederle personarse en la causa y presentar las alegaciones que considere oportunas. La gravedad de los delitos imputados y los antecedentes expuestos son suficiente aval para haber adoptado las resoluciones que ahora se recurren. Nunca se puede admitir una burla ni un fraude ley y, como dice el juez Llarena, ha de prevalecer la defensa de los bienes jurídicos que requieren protección. Y no hay mayor bien jurídico que la seguridad de los ciudadanos y defenderles de los que han cometido desobediencia y rebelión para obtener la secesión de un territorio que forma parte indisoluble de España.

Empiezo a estar harto de este golpismo que, no solo secuestra la autonomía de Cataluña, sino que focaliza la vida nacional y la monopoliza, mientras el Gobierno de España permanece paralizado en su respuesta. Salvo en seguir financiando con fondos del FLA a esa comunidad autónoma en un intento mezquino de acallar las reivindicaciones de los secesionistas. La vieja estrategia de ceder y pagar un chantaje a cambio de paz social. No nos merecemos esto y debemos acabar ya de una vez.¡¡ELECCIONES GENERALES, YA!!

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930