Un país a la deriva

¡Y lo que te rondaré, morena!

05.03.18 | 11:47. Archivado en Política Nacional

ERC BUSCA PACTOS CON PSC Y LOS COMUNES PARA LA INVESTIDURA. JXCAT RELANZA CANDIDATURA DE PUIGDEMONT SI NO PROSPERA LA DE JORDI SÁNCHEZ.

Como era previsible, hoy el Presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha iniciado una nueva ronda de consultas con todos los partidos para saber con qué tipo de apoyos cuenta la candidatura de Jordi Sánchez. Los de JxCAT están en la idea de que se mantenga esta candidatura a pesar de la negativa de la CUP y dando por sentado que no lograrán la investidura ni en primera ni en segunda votación, dando por supuesto que tampoco los de En COMÚ PODEM mantengan su rechazo y no se abstengan. Cosas de las matemáticas ya que en el caso de que los Comunes decidieran en el último momento abstenerse, sí que podría prosperar. No sé si algo de eso es lo que pretende el Diputado del Congreso Joan Tardá en su intento de buscar esa abstención del PSC siempre en esa ambigüedad y complejo de culpabilidad ante las críticas de los independentistas de ser “cómplice de que se hayan aplicado las medidas del 155” como les acusa Marta Pascal del PDeCAT. En cuanto a los de En COMÚ PODEM, bastaría con que se permitiesen votar libremente y conseguir los votos que necesitan sin necesidad de que renuncien a sus Actas ni Puigdemnot ni Comín.

Porque los antecedentes de situaciones similares indican que los golpistas siempre han logrado pactar “in extremis”. Y aquí la solución pasa por convencer a los de Domenech que tampoco sean cómplices de hacer fracasar las esperanzas del pueblo catalán expresado en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 21 de diciembre. Y no creo que haga falta mucha insistencia teniendo en cuenta que destacados dirigentes de esa formación como Ada Colau, se posicionan claramente a favor de la independencia y han dado muestras de sobra colaborando de forma activa con la hoja de ruta, sobre todo facilitando lo necesario para la realización del referéndum ilegal. En cuanto al PSC, me surgen muchas dudas de que se produzca este cambio radical de posición. Porque una cosa es una federación asimétrica y otra muy distinta apostar por la independencia contra la opinión mayoritaria de sus bases.

No creo que estas reuniones iniciadas por Roger Torrent se prolonguen más de un día y que posiblemente ya mañana se decida a convocar el pleno en esta misma semana. Lo que sí que sería insólito es que se atreva a proponer un candidato a sabiendas de que no cuenta, a priori, con apoyos suficientes y no fuerce a los grupos parlamentarios a llegar a un consenso. Pero de hacerlo, nada habría impedido entonces que hubiera aceptado la candidatura de Inés Arrimadas si esta se hubiese presentado por parte de CIUDADANOS, también con la duda de que obtuviera los apoyos suficientes. Porque la diferencia está en que los de En COMÚ PODEM se abstengan o voten en contra. Más bien sería esto último, pero se habría conseguido el objetivo de comenzar a contar el plazo de dos meses para hacer una investidura válida obligando a los independentistas a llegar a ese pacto “in extremis” con algún candidato de compromiso.

Pero además de este complejo escenario, los de JxCAT tienen un plan B por si falla la investidura de Jordi Sánchez y es el de recuperar la candidatura de Carles Puigdemont a la que la CUP ya ha dado su visto bueno. Una solución factible ya que lo que dijo Puigdemont era que renunciaba de forma provisional pero que en cualquier momento podría volver para ser candidato. Lo que sucede es que su investidura debería ser presencial, ya que está expresamente prohibida por el Tribunal Constitucional el que se haga de forma telemática audiovisual o por cualquier otro medio como teléfono, fax, etc. Sin embargo, en el caso de Jordi Sánchez su presencia en el Pleno y posterior desempeño del cargo solo depende de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantenga la prisión provisional y no le conceda la libertad bajo fianza y con medidas cautelares como las impuestas a otros encausados que también son Diputados electos y gozan de plena libertad como en el caso de Jordi Turull.

El caso es que estas limitaciones de derechos fundamentales están siendo esgrimidas para atacar a España en foros internacionales acusando a la Justicia de anti democrática. En el caso de Puigdemont, su abogado está dispuesto a llevar el caso a los Tribunales de Estrasburgo y de Luxemburgo y lo mismo parece querer hacer el de Jordi Sánchez. Una decisión que deberá adoptar tras la enésima petición de libertad presentada por éste. Por otro lado, no debe faltar mucho para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la admisión a trámite y quizás emisión de sentencia sobre el recurso presentado por el Gobierno de España respecto al investidura del fugitivo Carles Puigdemont y la confirmación efectiva de las medidas cautelares impuestas para evitar la reforma del Reglamento y de la Ley de presidencia que permitiese una investidura a distancia. Sería bueno ir cerrando caminos por los que quieren transitar los golpistas en esta nueva etapa.

Parece que esta semana y este mes pueden ser claves en este esperpento que ya dura demasiado tiempo y nos tiene a toda España, al menos a esa parte que nos preocupa el futuro como Nación, pendientes de un desenlace que no hipoteque el endeble crecimiento alcanzado y la salida de la crisis, en una Europa que se ve acosada por el populismo y puede provocar una regresión hacia los nacionalismos involucionistas. Unas formaciones que persiguen los intereses de nuestros enemigos que no admiten nuestra prosperidad, la consideran un peligro para sus posiciones hegemónicas y tratan de evitar a toda costa la fuerza de nuestra unión social y económica. Ya sabemos a dónde llevó el populismo de Sýriza a Grecia, y ahora la pendiente a la que puede precipitar a Italia el populista Movimento 5 stelle (M5S) convertida en segunda fuerza política con un 33% de los votos. Y adónde no spuede llevar el desafío secesionista de los independentistas catalanes en España si cuentan con la complicidad del populismo radical de izquierdas de los podemitas.

Tenemos dos alternativas, actuar como el avestruz o intentar resolver el problema. Al menos por mi parte y creo que la mayoría, optamos por enfrentarnos a la situación, aunuqe solo sea impulsados por el instinto de supervivencia.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930