Un país a la deriva

¡Algo hay que hacer, Mariano, Pedro, Alberto!

04.03.18 | 09:40. Archivado en Política Nacional

LA CUP RECHAZA EL PACTO ERC -JXCAT Y MANTIENE EL BLOQUEO INSTITUCIONAL.

Es lo que tiene ser antisistema, anticapitalista y ninguneado. El comité ejecutivo de la CUP, esta vez sin consultar a las bases, ha decidido oponerse al pacto que habían suscrito ERC y JxCAT de forma global, es decir, rechazando al candidato de jXCAT Jordi Sánchez y la creación de esas instituciones que Carles Puigdemont se había preparado como chiringuito independentista en Waterloo. La razón esgrimida para el rechazo ha sido calificar la propuesta como una sumisión al intervencionismo del 155, ningún avance en las políticas sociales y a la represión del Tribunal Constitucional. Con su abstención en la votación de investidura, las cuentas no les salen a los independentistas salvo que renuncien a sus escaños los fugitivos Puigdemont y Comín. Indican que no aceptarán ni el 155, ni el 135 ni el autonomismo y anuncian que no negociarán ninguna otra propuesta autonomista y que no hay otro camino que la movilización popular y a la auto organización para plantar cara a la represión.

Este rechazo parece más una reivindicación ante sus propias bases por el desastroso resultado logrado en las elecciones donde se han quedado con solo cuatro escaños, al igual que el PP con el que comparten el grupo mixto. Desde luego que son plenamente conscientes que las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional respecto a negar la delegación de voto a los fugados en Bélgica, les deja en una posición inmejorable de fuerza como ya ocurrió en la anterior legislatura en la que obligaron a la coalición Junts p’el Si´y su candidato Artur Mas a renunciar y designar a otro más radical, un desconocido Carles Puigdemont. Pues ahora, con esta decisión, obligan a Carles Puigdemont a renunciar a su sueño y renunciar a su escaño junto a su exconsejero Comín, si quiere ver investido a su segundo y mantener el pollo judicial si el juez Pablo Llarena le mantiene en prisión y le impide ser investido. Solo así podría mantener su ínsula de Barataria en Waterloo y seguir medrando con su matraca de la República de Cataluña.

Creo que Carles Puigdemont no está por la labor de renunciar a nada y menos al salario de Diputado autonómico que le justifica por ahora su permanencia en Bélgica, unos nada despreciables 2.800 eurazos que ya quisieran la mayoría de setecientos y mil euristas cobrar por no asistir al trabajo para el que ha sido elegido. Una situación que parece que el Gobierno de España quiere denunciar, aunque no creo que la Mesa del Parlamento de Cataluña lo considere una anormalidad, ya que tampoco el Congreso de los Diputados ha tomado ninguna acción contra el absentismo laboral de los diputados independentistas catalanes, Tardá y Rufián, ni posiblemente otras Señorías que igualmente se escaquean de forma habitual. Hecha la ley, hecha la trampa y aquí estamos en el mundo de los tramposos y caraduras que con su actitud denigran a las Instituciones e insultan a los ciudadanos y a los trabajadores.

Lo que no puede ser es que sigamos en un bloqueo institucional permanente sin que la Mesa del Parlamento de Cataluña, ni ninguna otra formación la desbloquee presentando una candidatura alternativa o al menos, denunciar ante el Tribunal Constitucional esta parálisis por culpa de un vacío en el reglamento de la Cámara. En estos momentos con un candidato sobre la mesa que no cuenta con la mayoría suficiente, se debería dar por fallida la investidura y empezar a contar el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones. La negativa de la CUP a apoyar cualquier otro candidato que no se comprometa a relanzar el proceso separatista obliga a la Mesa o bien a delinquir desobedeciendo al Tribunal Constitucional aceptando la delegación de voto de los dos fugados, o a optar por dar por fallida la investidura ante la falta de consenso e imposibilidad real de sumar una mayoría de apoyos. Claro que también puede seguir mareando la perdiz comenzando otra ronda de contactos con los partidos políticos mientras la ERC , JxCAT y la CUP deciden qué hacer para salir de este impasse.

Pero algo hay que hacer y lo que no sería deseable es tener que endurecer las medidas de intervención e incluso optar en el Congreso de los Diputados por suspender temporalmente la autonomía de Cataluña para no estar en una indefinición que lastra no solo la economía de esa autonomía sino la de toda España. Algo hay que hacer menos esperar a que el tiempo lo solucione. Y lo que hay que dejar claro a los golpistas es que si siguen en su empeño de desafiar al Estado de Derecho, habrá una respuesta contundente.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930