Un país a la deriva

Indignante y preocupante.

01.03.18 | 18:05. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT CANDIDATO LEGÍTIMO. RECHAZO DE LA INTERVENCIÓN Y REAFIRMACIÓN DEL REFERÉNDUM DECLARADO INCONSTITUCIONAL. PABLO LLARENA CALIFICA DE COMPLEJA LA CAUSA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Esta mañana se ha reanudado la vida parlamentaria en el primer pleno tras la constitución de la Mesa y de la Cámara. Un pleno que nos ha devuelto a aquellas convulsas jornadas donde la bronca, las actitudes despóticas de una Presidencia de la Mesa fueron fundamentales a la hora de tramitar leyes inconstitucionales y dar baliza a los resultados de un referéndum declarado inconstitucional por el TC y finalmente dar cobertura a una declaración unilateral de independencia. Hoy, el Presidente de la Mesa Roger Torrent ha actuado como su antecesora en el cargo, Carme Forcadell y ha permitido que se debata y se vote sobre un aspecto expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional relativo a ese referéndum. Una desobediencia que ha sido denunciada tanto por los Letrados del Parlamento, como por los representantes de CIUDADANOS que han sido simplemente ignorados.

El caso es que finalmente tras una sesión bronca, se ha aprobado la propuesta de resolución presentada por Junts per Cataluñya con las enmiendas postreras presentadas ayer, fruto del pacto alcanzado entre esa formación y la CUP. Las propuestas aprobadas quedan como siguen:

1.- Reiterar que el Parlamento representa al pueblo de Cataluña y es la expresión de su voluntad. El Parlamento de Cataluña se afirma en su representación de la ciudadanía de Cataluña, representación que no puede ser sustituida por otros organismos estatales, como un espacio de diálogo y soluciones, y emplaza a su órgano de Gobierno, la Mesa del Parlamento, a preservar esta representación, así como todas las funciones que de ello se deriven.(enmienda aceptada)
2.- El Parlamento de Cataluña se reafirma en la defensa del modelo de enseñanza catalana y en su modelo lingüístico como una conquista popular alcanzada en los años ochenta, que no puede ser puesta en cuestión por decisiones del Gobierno del Estado fuera de sus competencias. (enmienda aceptada)
3.- Manifestar el rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y ponerle fin de manera inmediata.
4.- Denunciar la deriva autoritaria del Estado español que se manifiesta en actuaciones impropias tanto del poder ejecutivo como del judicial. (enumera unas cuantas)
5.- Denunciar la destitución ilegal e ilegítima del Presidente de la Generalidad y de su Gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y proclamar la voluntad y el compromiso de restaurar la Institución de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña.
6.- Constatar que el Presidente de la Generalidad Carles Puigdemont i Casamajó: fue escogido por el Parlamento de Cataluña en 2016; ha sido avalado tras los resultados de las elecciones del 21 de diciembre del 2017; sigue contando con la mayoría suficiente del Parlamento para ser candidato a la Presidencia en esta legislatura; el pleno del Parlamento dispone de la mayoría necesaria para ratificar la confianza a Carles Puigdemont como Presidente de la Generalidad. Por lo que exigen que cesen las injerencias del Gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña.

Una resolución que no va, por ahora, más allá de reivindicar políticamente una autonomía plena del Parlamento de Cataluña que no es un cheque en blanco, tal y como se ha demostrado con la aplicación de unas medidas de intervención amparadas por el artículo 155 de la Constitución de España y por amplia mayoría del Senado, como consecuencia de la reiterada desobediencia del Parlamento, y del Gobierno de la Generalidad que culminó con una declaración unilateral de independencia. Entre esas medidas se procedió al cese del Gobierno en pleno y la asunción de sus atribuciones y responsabilidades por miembros del Gobierno de España. Además, se procedió a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas en las que los encausados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo pudieron presentarse en las listas electorales al tener intactos sus derechos constitucionales al sufragio pasivo. Pero lo que no pueden pretender es que la Justicia no impida que, por estar pendientes de condena en firme, puedan hacer un fraude de ley y acceder de nuevo a cargos de esta o superior responsabilidad pública de la que gozaban antes de cometer los graves delitos que se les imputan. En cuanto al tema de enseñanza, sería admisible si los que lo demandan hubiesen respetado la ley y las sentencias de los Tribunales a la hora de no discriminar por razón de lenguaje el español.

Una resolución que demuestra la nula intención de los golpistas, -que siguen siendo los mismos de la anterior legislatura-, de mantenerse dentro de la ley. Y en cuanto a Carles Puigdemont precisamente nunca puede ser admitido como candidato a Presidente, ya que estaría en la misma tesitura para reincidir en los delitos que ya cometió cuando ejerció el cargo. Los delitos son muy graves y el encontrarse fugado de la Justicia, no va a impedir que sea encausado y juzgado en rebeldía de no presentarse ante el juez que le reclama. Por supuesto que con esta resolución no se ha despejado la duda de quién será el nuevo candidato que se designe, ya que el Tribunal Constitucional no tardará en dictar un Auto sobre el recurso presentado por el PP de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalidad. Y todo hace suponer que la admitirá y sentenciará que no puede ser candidato por los mismos motivos que tampoco lo podrían ser ni Jordi Sánchez ni cualquiera que esté encausado por el golpe de Estado. Hay que estar atentos a la próxima convocatoria de pleno y el orden del día por si se deciden a proponer a Jordi Sánchez y montar otro circo para que el Tribunal Constitucional, previo recurso, termine por impedirlo. Todo dependerá de si Roger Torrent decide seguir los pasos de Carme Forcadell y exponerse a ser encausado penalmente por desobediencia. No hay que olvidar que siguen intactas las medidas de intervención.

Lo preocupante ha sido la decisión del juez del Tribunal Supremo, a instancias de la Fiscalía, para calificar la causa abierta contra el golpe de Estado como “compleja”, lo que conlleva que la Instrucción se pueda alargar hasta los 18 meses. Esto contradice lo expresado por el juez cuando dijo que pretendía poder cerrarla en este mes o abril y en ese momento dictar la inhabilitación de los acusados. Me deja perplejo y creo que es dar aire a los golpistas a la hora de poder designar a uno de ellos, por ejemplo, Jordi Turull como candidato a Presidente, ya que goza de libertad y su participación en el golpe se puede calificar de menor. Esto daría tiempo a que se produjesen las elecciones municipales y quizás, también las generales si el PP se viera forzado por la falta de apoyos parlamentarios a adelantarlas. No me extrañaría que la Fiscalía hubiese sido usada por el Gobierno como transmisor de la sugerencia al juez instructor a la que este se hubiese mostrado receptivo dada precisamente la complejidad de esta macro causa por estar en zonas inexploradas de la justicia y sujetas a múltiples interpretaciones y matizaciones, sobre todo de la limitación de derechos fundamentales y la prolongación de la prisión preventiva.

Quiero suponer que no estaremos de nuevo en una maniobra partidista y en quitarse de en medio dejando la patata caliente a quien resulte elegido en el más que previsible adelanto de las elecciones generales por la actitud de CIUDADANOS.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31