Un país a la deriva

Lucha de titanes.

28.02.18 | 08:43. Archivado en Política Nacional

CUANDO SE ANTEPONEN INTERESES PARTIDISTAS SOBRE LOS INTERESES GENERALES. PABLO LLARENA EL NUEVO CID CAMPEADOR.

Los que me leen ya saben mi debilidad por acudir a los proverbios y a los refranes a la hora de referirme a las actuaciones políticas. En este caso quiero aludir a la lucha cainita por el centro derecha, o centro izquierda según se mire, en un momento en que lo que se requiere es la unidad de acción entre todas las fuerzas que se llaman inapropiadamente constitucionalistas y que en realidad son solo partidos políticos con ambición de poder que anteponen sus intereses partidistas y clientelares sobre el interés general. Se trata del refrán que dice: “cuando dos elefantes pelean, sufre la hierba”. Es esa lucha entre dos partidos que aspiran a ser líderes de la manada que representa al centro derecha. Ambos partidos tienen a una buena parte del electorado conservador moderado como principal granero de donde surtirse de los votos que necesitan para auparse al poder. Y ambos partidos se consideran herederos del verdadero centro derecha que fue ideado y fundado por Adolfo Suarez en su labor de liderazgo de la transición pacífica de la dictadura franquista a la democracia que le encomendó el rey emérito D. Juan Carlos.

Por supuesto que estoy metafóricamente hablando del PP, un elefante de aspecto imponente ya en declive con severos achaques y muestras de heridas de mil combates y de CIUDADANOS, un joven elefante ambicioso dispuesto a disputar el mando de la manada y ser el guía que la lleve a nuevos pastos. El caso es que además de la lucha por la manada, en este caso existe una indisimulada aversión personal entre los contendientes. Son caracteres totalmente opuestos y con casi nulas coincidencias ideológicas, salvo la de declararse ambos defensores de la unidad de España. Y aquí no me refiero solo al evidente choque generacional por la notable diferencia de edad, sino también a la diferente forma de acometer los problemas. Porque Mariano Rajoy, es el paradigma de la inacción, de ser el campeón del inmovilismo y fiel defensor del viejo proverbio árabe de “Siéntate en el umbral de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”. Una actitud que irrita a propios y extraños, aunque algunos se empeñen en confundirla con una especial habilidad del “control de los tiempos”.

Por otro lado, tenemos a ese joven ambicioso, Albert Rivera, al que como a todo adolescente, la fase de crecimiento rápido, el consabido estirón y desarrollo de músculo electoral, al menos en Cataluña y en las encuestas, le ha provocado un subidón de autoestima y de sensación de poder que le anima a enfrentarse con el viejo elefante en la disputa por el liderazgo. Lo malo es que como le pasa a la juventud en esta etapa de su vida, lo que precisamente adolece es de impaciencia. Sus movimientos pueden ser erráticos, atolondrados y bastante osados, carentes por completo de la necesaria reflexión y con un exceso hormonal de confianza en las propias fuerzas. Una actitud que puede ser perjudicial para aquello que pretende defender. En este caso, un exceso de confianza y una actitud tan beligerante no beneficia a nadie salvo a los enemigos que esperan aprovecharse de esta lucha cainita para tomar el poder.

Que CIUDADANOS no es un socio fiable, ya no puede nadie tener ninguna duda. Una formación que va dando bandazos de izquierda a derecha, según el viento que sople, y que no termina por mantenerse en esa posición centrada de la que presume y se pavonea y que no deja de ser un postureo impostado. Una actitud que ha terminado por despertar desconfianza, por mucho que las encuestas predigan lo contrario. Al fin y al cabo, las encuestas han demostrado también no ser nada fiables en sus predicciones y lo que vale a la postre son los recuentos de votos el día de las elecciones. Otras veces se ha dado a CIUDADANOS como ganador y el resultado final ha sido decepcionante. Y no se puede extrapolar a nivel nacional lo que ha sido sin duda un fenómeno exclusivamente excepcional y local con su propia idiosincrasia en una sociedad partida en dos y obligada a elegir entre dos opciones contrapuestas, la nacionalista independentista y la unionista (que no necesariamente constitucionalista).

La actitud de enfrentamiento en una legislatura particularmente inestable entre los dos principales y forzados socios, PP y CIUDADANOS, es una completa irresponsabilidad por ambos partidos, al anteponer sus mezquinas aspiraciones partidistas sobre el interés general de los españoles en unos momentos decisivos para el futuro de España con el desafío secesionista. Ambas formaciones y sus líderes demuestran una total falta de escrúpulos a la hora de mantener este enfrentamiento público que está siendo aprovechado por aquellos que esperan su oportunidad, como es el caso de los golpistas catalanes de JXCAT, ERC y CUP, de los hipócritas del PNV, del involucionismo radical de izquierda de PODEMOS, y del peor de todos, el desnortado PSOE liderado por un ególatra ambicioso, revanchista y apátrida.

Así que a la espera del resultado de esta lucha de titanes, nuestra esperanza tenemos que depositarla en la Justicia. No en toda claro, pero sí en esa parte que ha asumido el papel que debiera realizar el Gobierno de España y un anodino Mariano Rajoy en la defensa de la legalidad, de la Constitución y de la unidad de España. Me refiero a ese nuevo Cid Campeador, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que está siendo el dique de contención contra las oleadas de los golpistas catalanes en su empeño de mantener el desafío separatista. Una labor ingrata y titánica que se ve cuestionada por aquellos que de forma hipócrita dicen defender los mismos principios pero que en realidad se posicionan del lado de los golpistas al defender unos supuestos derechos a decidir de los pueblos, o los derechos de los golpistas. Un juez que es consciente de su soledad a la hora de tomar determinadas decisiones y adentrarse en un pantano inexplorado donde puede terminar por hundirse.

Porque son decisiones valientes y arriesgadas las que ha tomado a la hora de mantener la prisión a los principales encausados responsables del golpe de Estado, a excepción de aquellos que siguen huidos de forma cobarde en Bélgica. Una decisión que está siendo decisiva a la hora de que los golpistas no consigan sus objetivos y terminen por burlar de nuevo la ley. Pablo Llarena se ha convertido en el adalid de la democracia y en el que ha desnudado la hipocresía y la cobardía del poder. Una actitud noble pero expuesta a la venganza de aquellos que han sido avergonzados públicamente. Y estos ya han demostrado cómo se las gastan con sus enemigos. Y el juez Llarena, como defensor del pueblo, es el enemigo declarado de los que están o aspiran al poder.

Es francamente preocupante ver como el futuro de España solo está ahora en manos de lo sjueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional por el abandono del poder Ejecutivo y del Legislativo en sus responsabilidades. Ni España ni los españoles nos merecemos esto.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31