Un país a la deriva

Ya hay pleno convocado.

24.02.18 | 10:25. Archivado en Política Nacional

ROGER TORRENT SORPRENDE CON DOS ACTUACIONES: CONVOCATORIA DEL PLENO DE DEBATE DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN Y EL DISCURSO POLÍTICO EN UN ACTO PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA.

El radical separatista Roger Torrent, actual Presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña, ha sorprendido con dos decisiones que deberían poner en alerta sobre las verdaderas intenciones del golpismo. La primera ha sido, tal y como me atreví a pronosticar, la convocatoria del pleno del Parlamento de Cataluña para el próximo jueves 1 de marzo. Y la segunda dar un encendido discurso en un acto profesional del Colegio de Abogados de Barcelona plagado de denuncias de la falta de división de poderes y la existencia de presos políticos en España, lo que ha ocasionado que máximos representantes de la Justicia de Cataluña allí presentes se levantasen y saliesen del recinto dejando plantado al orador.

La convocatoria se produce tras una jornada de “consultas” de ERC y JxCAT con sus respectivos líderes a fin de cerrar el pacto para la investidura del Presidente de Gobierno y la formación del nuevo Gobierno de la Generalidad. Y es evidente que algo ha debido cambiar cuando Roger Torrent ha anunciado la convocatoria del pleno del Parlamento de Cataluña para el 1 de marzo. La agenda prevista se ha publicado y contempla las cuatro propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios y que se tratarán según el orden de entrada en el registro, comenzando por la de En Comú PODEM, PSC, JXCAT y CIUDADANOS. Por ahora, la propuesta presentada hace escasas horas por el PPC no se ha incluido, aunque puede que finalmente se incorpore si así lo decide la Mesa antes del pleno.

Las propuestas de resolución de En Comú PODEM contempla los siguientes puntos que el Parlamento debe mandatar en su resolución:
1.- Afirmarse en su representación de la ciudadanía de Cataluña que no puede ser sustituida por otros organismos y emplaza a la Mesa a preservar esta representación, así como todas las funciones que se deriven.
2.- Reafirmarse en la defensa del modelo de escuela pública catalana y el modelo lingüístico, que no se puede poner en cuestión por el Gobierno del Estado al no entrar en sus competencias. Además, se exige no financiar a aquellos que discriminen por sexo.
3.- Instar a su Presidente a emprender todas las iniciativas que permitan desbloquear de modo efectivo la situación actual de autogobierno.
4.- Declarar la urgencia de establecer un Gobierno efectivo a través de una Presidencia elegida por el Parlamento.
5.- Evidenciar la urgencia de comenzar un debate público, abierto y transparente que evalúe los diferentes escenarios de salida del bloqueo.
6.- Trabajar de forma decidida y en encontrar las herramientas para desarrollar las demandas de más y mejor autonomía y la mejora del estado del bienesta
r.

La propuesta del PSC contempla lo siguiente:
1.- Considerar abierto el plazo de dos meses para la convocatoria de elecciones en el caso de no haberse producido la investidura del Presidente o Presidenta de la Generalidad.
2.- Manifiesta la necesidad de:
a) Investir a un Presidente de la Generalidad que puede ejercer de forma plena y legalmente su funciones y forme un Gobierno con respeto al marco constitucional y al Estatuto de Autonomía.
b) Que la formación de un Gobierno de la Generalidad ha de suponer el levantamiento de las medidas de intervención del 155.
c) Normalizar las relaciones institucionales entre el Gobierno de la Generalidad y el Gobierno de España y abrir cuantos ámbitos de diálogo y negociación como sean necesarios y sin vetos ni exclusiones.
d) Rechazar de pleno cualquier imposición o propuesta unilateral o ilegal, para lo que se precisa diálogo entre todas las fuerzas políticas catalanas.
e) Defender el cumplimiento de la Ley, incluido el respeto a los procedimientos de reforma de la ley
.

Por parte de Junts per Cataluñya se propone lo siguiente:
1.- Reiterar que el Parlamento representa al pueblo de Cataluña y es la expresión de su voluntad.
2.- Subrayar las prerrogativas de los miembros del Parlamento de inviolabilidad e inmunidad parlamentarias, a fin de garantizar la libre formación de la voluntad de la Cámara y que no se altere la composición que le dado la voluntad popular.
3.- Manifestar el rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y ponerle fin de manera inmediata.
4.- Denunciar la deriva autoritaria del Estado español que se manifiesta en actuaciones impropias tanto del poder ejecutivo como del judicial. (enumera unas cuantas)
5.- Denunciar la destitución ilegal e ilegítima del Presidente de la Generalidad y de su Gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y proclamar la voluntad y el compromiso de restaurar la Institución de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña.
6.- Constatar que el Presidente de la Generalidad Carles Puigdemont i Casamajó: fue escogido por el Parlamento de Cataluña en 2016; ha sido avalado tras los resultados de las elecciones del 21 de diciembre del 2017; sigue contando con la mayoría suficiente del Parlamento para ser candidato a la Presidencia en esta legislatura; el pleno del Parlamento dispone de la mayoría necesaria para ratificar la confianza a Carles Puigdemont como Presidente de la Generalidad. Por lo que exigen que cesen las injerencias del Gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña
.

Finalmente, por parte del grupo de CIUDADANOS se propone lo siguiente:
1.- Denunciar el intento de patrimonializar las instituciones y el Parlamento de Cataluña, y de bloqueo y parálisis de las instituciones por parte de los partidos independentistas.
2.- Proclamar que son insustituibles los principios de buena fe y de diligencia en el ejercicio de la presidencia del Parlamento y en la aplicación e interpretación de la normativa aplicable.
3.- Constatar que debe terminar la situación de bloqueo de la investidura a la presidencia de la Generalitat e insta al presidente del Parlamento a arbitrar los mecanismos necesarios para que ésta pueda abordarse conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española de manera inmediata
.

Por su parte, la Mesa del Parlamento convoca el pleno dándole carácter de ordinario. Lo cual no significa que al inicio de la sesión se solicite por parte de algún grupo independentista la inclusión de un nuevo punto en el orden del día que incluya alguna sorpresa. Todo está por ver, pero las intenciones de los golpistas creo que han quedado suficientemente claras y se evidencia su determinación en mantener el pulso al Estado de Derecho usando a encausados por graves delitos de rebelión y sedición como legítimos candidatos a puestos de responsabilidad en Cataluña. Una indignidad más de aquellos que se escudaron en el anonimato cuando votaron la aprobación de la declaración unilateral de independencia, para no ser encausados. Unas prerrogativas que pretenden mantener para delinquir con total impunidad. Es deber del Estado de Derecho no permitirlo.

Esta convocatoria esconde alguna jugada del golpismo que aprovecha en su beneficio la oportunidad para imponerse en un falso debate donde el objetivo es aprobar lo pactado ayer y que incluye el reconocimiento de Carles Puigdemont y su estructura de Gobierno en el exilio, y dar paso a una Presidencia y Gobierno de la Generalidad pelele que siga las instrucciones de un sanedrín desde Bélgica. Y lo primero es restituir las Instituciones exteriores y seguir internacionalizando el conflicto acusando al Gobierno de España y a los poderes judiciales de injerencia y represión de la voluntad popular. Y lo peor es que todo esto se podía haber evitado solo con haberse tomado un tiempo prudencial para haber juzgado y condenado a los golpistas.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930