Un país a la deriva

Puigdemont:un pájaro de cuidado.

23.02.18 | 09:52. Archivado en Política Nacional

TODO POR LA PASTA: PUIGDEMONT QUIERE CONTROLAR LAS SUBVENCIONES ASIGNADAS POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA AL GRUPO DE JXCAT.

No de dejen engañar, los golpistas están escenificando solo una escena de tensar la cuerda pero sin llegar a romperla. Hoy es viernes y puede que me equivoque, pero me barrunto que antes de que acabe el día, ERC y JxCAT habrán llegado a cerrar un pacto. Porque la realidad es que a ninguna de las dos formaciones le interesa forzar unas nuevas elecciones, sobre todo a Carles Puigdemont que dijo que regresaría a Cataluña para ser investido Presidente de la Generalidad y ahora solo aspira a vivir como un pachá en su refugio de Bélgica. Su empeño en querer tener el mando sobre un Gobierno pelele es una apuesta de máximos para conseguir su verdadero objetivo. Y hay que reconocerle el mérito de haber conseguido que el resto de fuerzas golpistas estén pendientes de sus movimientos y decisiones, en una clara muestra de debilidad y de falta de alternativas que contrarresten este liderazgo basado en una raquítica diferencia de tan solo dos escaños y menos de 12.400 votos.

Y el hecho diferencial que está demostrando ser determinante se encuentra en la libertad absoluta de movimientos y el acceso a los medios de comunicación desde su refugio seguro en Bélgica. Una situación que contrasta con la de prisión del líder de ERC y el encausamiento de su número dos Marta Rovira en libertad bajo fianza y con medidas cautelares que deben medir bien sus declaraciones. El caso es que Carles Puigdemont está siguiendo su particular hoja de ruta en la que plantea dos soluciones, o ser investido o ir a nuevas elecciones. La “patata caliente” de su investidura sigue en manos de ERC y en particular en las del Presidente de la Mesa, Roger Torrent, que está haciendo piruetas de dilación para no arriesgarse a una imputación penal por desobediencia. Esta estrategia no parece hacer mella en el empeño de Puigdemont de aprovecharse de su situación de ventaja. Su único hándicap, regularizar su situación en Bélgica, puede estar a punto de resolverse si el partido independentista flamenco le otorga un cargo en su estructura. Así que el tiempo no parece ser un problema. Dispone de domicilio y solo le falta un trabajo remunerado.

ERC no parece dispuesta a transigir con esa imposición de máximos porque es evidente que en el reparto de papeles, si en algún momento se llegó a pactar, ha sido con diferencia la mas perjudicada con su líder en prisión, mientras Carles Puigdemont se dedica al marketing vendiendo país, República y victimismo, mientras goza de plena libertad, de financiación ilimitada y de presencia mediática constante. Y es seguro que si ERC no tuviera ese complejo que exhibe al supeditarse a la voluntad de este reyezuelo en el exilio, terminaría con esta farsa en cuestión de horas. Bastaría con hacer una campaña de desprestigio del fugitivo y de culparle del bloqueo institucional y el mantenimiento de las medidas de intervención del artículo 155, para forzarle a desistir de sus pretensiones megalómanas y personales. Carles Puigdemont debe ser señalado como un ególatra dispuesto a anteponer sus intereses personales sobre los del país que dice representar. UN individuo que huyó cobardemente y dejó que su segundo en el Gobierno de la Generalidad se enfrentase a la Justicia. Ya califiqué ese acto como de auténtico panoli.

Que lo que intenta Carles Puigdemont es garantizarse su futuro en libertad lo demuestra el hecho de reclamar para sí el control de las subvenciones a las que la formación que él creó, JxCAT, tiene derecho a recibir por sus 34 diputados en el Parlamento de Cataluña. Una nada despreciable cantidad de 4,5 millones de euros al año, suficientes para financiar su Consejo de la República con él como Presidente legítimo. Y este es el frente de choque que ha forzado a ERC a pedir tiempo muerto y consultar la estrategia con su líder preso Oriol Junqueras. No descarto el que en esta visita a la cárcel de Estremera se apunte un presionado Roger Torrent, para decidir qué hacer sobre la petición de CIUDADANOS de realizar un pleno para debatir sobre cómo solucionar el actual bloqueo en la investidura. Y es que el tiempo pasa inmisericorde y la situación se enquista sin ver clara una salida, que podría pasar por una investidura fallida con Inés Arrimadas de candidata, algo que el PP viene requiriendo para poner en marcha el reloj parlamentario.

Posiblemente tengamos una respuesta a lo largo del día y se haga una convocatoria sorpresa del pleno. Porque sinceramente creo que ya existe una “fumata blanca” sobre lo fundamental y solo falta cerrar unos pocos flecos en un reparto del poder que por fuerza ha de ser en equidad dada la despreciable diferencia de votos. Lo evidente es que ni Carles Puigdemont, ni Oriol Junqueras pueden ser investidos como Presidentes y Jordi Turull, a pesar de estar encausado y tener la losa de una posible inhabilitación, puede perfectamente ejercer de modo temporal y salir de este impasse. Por eso la figura del vicepresidente adquiere una notoriedad indudable al poder pasar en ese momento a sustituir al inhabilitado. Y esa es la piedra donde tropiezan ERC y JxCAT al no consensuar quién debe ser designado. Ya se sabe que el encargado de formar Gobierno es el Presidente de la Generalidad y el pacto debe estar plenamente cerrado y con plena confianza en que se cumplirá. Descartada Marta Rovira por razones evidentes de incapacidad política incluso como portavoz del Grupo parlamentario, queda la incógnita de quién será designado o designada por el sanedrín de ERC.

En cualquier caso, urge salir de este bloqueo que no conviene a nadie por motivos dispares y contrapuestos. Mantener esta situación es irresponsable y no beneficia a nadie.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930