Un país a la deriva

¡La que has liado "pollito"!

20.02.18 | 08:44. Archivado en Política Nacional

ANNA GABRIEL A PUNTO DE SER DECLARADA PRÓFUGA DE LA JUSTICIA. NUEVA OCURRENCIA: PRESIDENT Y CONSELLER EN CAP.

Ayer en declaraciones a un medio de comunicación, Anna Gabriel, la exdiputada de la CUP de visita a Suiza, parece haber decidido definitivamente que su estrategia de defensa pasa por no presentarse a la citación del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para declarar sobre su relevante participación en el golpe de Estado y demás actuaciones relativas al proceso independentista. De confirmarse su no presentación, el juez con toda seguridad emitirá una Orden de detención y una Euroorden al tener confirmación de su huida fuera de España, momento en el cual estará declarada prófuga de la Justicia, al igual que el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en su estancia en Bélgica. En términos coloquiales se habrá hecho un “Puigdemont”.

En sus declaraciones soltó toda su demagogia obscena con frases como “Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos” y “Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado”. Un doble intento de desprestigiar a España y además cubrir su extrema cobardía, como la que exhiben todos los que, tras cometer sus fechorías, o las niegan como hizo Marta Rovira ante el juez, o huyen para no tener que enfrentarse a las preguntas del fiscal y de las acusaciones particulares. La primera aseveración es toda una infamia que ya ha sido usada anteriormente por otros de esa calaña para justificar su cobarde huida y refugio en otros países con los que no existen acuerdos de extradición, o su Justicia es mucho más laxa y comprensiva con aquellos que se declaran “perseguidos” injustamente y buscan el amparo como refugiados políticos. Algo habitual como en el caso de los terroristas asesinos de ETA, delincuentes y sujetos que solo intentan eludir sus responsabilidades penales.

Esta decisión ya se podía prever en el momento en que se conoció que, al igual que Puigdemont, su primera decisión fue la de contratar los servicios de abogados expertos en temas de extradición y con experiencia en la defensa de terroristas de ETA. Y ya sabemos de la pericia de estos elementos desaprensivos dispuestos a defender a personajes de esa ralea y los éxitos, más bien deméritos de los otros abogados que representaban al Estado español, a la hora de presentar los casos ante los Tribunales de la Haya o de Estrasburgo. La última sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre los dos asesinos etarras en su denuncia por malos tratos obteniendo una indemnización de 50.000 euros, es una vergüenza inasumible. La segunda evidencia de que no volvería Anna Gabriel se produjo con ese remedo de imitar a Puigdemont en sus apariciones por video conferencia en mítines y actos de partido, pero usando una grabación de audio presentada en un escenario donde el atril estuvo vacío mientras se escuchaba su voz diciendo: “De entre toda la gente que lucha, hay aquella con la que no dudarías nunca de nada y para nada. Esos sois vosotros. Gente determinada, convencida, incorruptible, generosa. Por eso, es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un hueco en una asamblea a la que no puedo asistir.” Y “Corren tiempos extraños, pero pueden ser también tiempos de cambios, y es de momentos así de donde siempre han salido las verdaderas transformaciones”.

Toda una declaración de intenciones que se ha confirmado por esta entrevista al periódico suizo Le Temps, muy acorde con los tiempos de cambio que augura Anna Gabriel. Lo que no ha aclarado es si va a permanecer en Suiza ni quién va a correr con los cuantiosos gastos de la defensa y la estancia en un país que es de los más caros del mundo para vivir. El caso es que su formación ENDAVANT cuya IX asamblea se acaba de celebrar en Reus, y que pertenece al conglomerado de lo que se llama las CUP con solo cuatro diputados electos en el Parlamento de Cataluña, no tiene el poderío económico que exhiben otras organizaciones independentistas como ANC u OMNIUM. Y tampoco Suiza es un país donde existan organizaciones de antisistema capaces de dar amparo, como sí que sucede en el caso de Puigdemnot en Bélgica con el partido independentista flamenco. Así que sin salario oficial ya que no es diputada, ni trabajo remunerado conocido, incluso su permanencia en Suiza como turista ocasional no podrá prolongarse por mucho tiempo, salvo que esos tribunales en los que busca amparo lo permitan.

Dicen los de la CUP que la intención que se persigue es la de dar una dimensión internacional al conflicto y consolidar su posicionamiento político. Las mismas excusas que las usadas por los prófugos a Bélgica para disfrazar una actitud cobarde de eludir a la Justicia y seguir viviendo del cuento y de convencer a los ilusos de sus formaciones políticas que creen esas mamarrachadas y se convierten en los “pagafantas” mecenas de los fugados, al igual que ese empresario que acompaña a Puigdemont en Bélgica. Pero que no les quepa duda, al menos a Anna Gabriel, de que la Justicia terminará por caer sobre ellos y deberán enfrentarse a juicio.

Y hablando de payasos, pare que va tomando cuerpo un acuerdo entre ERC y JxCAT donde se vuelve a recuperar la figura del Conseller en Cap ( consejero/Consejera Primero/primera) contemplado en el artículo 69 del Estatuto de Autonomía y cuya designación corresponde al Presidente del Gobierno de la Generalidad informando al Parlamento. En este caso Carles Puigdemont podría adquirir la condición de Consejero con todas las atribuciones del cargo y sobre todo la de la impunidad que recoge el artículo 70 del Estatuto que dice que:

1. El Presidente o Presidenta de la Generalitat y los Consejeros, durante sus mandatos y por los actos presuntamente delictivos cometidos en el territorio de Cataluña, no pueden ser detenidos ni retenidos salvo en el caso de delito flagrante.
2. Corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la Generalitat y de los Consejeros. Fuera del territorio de Cataluña la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Se trata de una posibilidad real por la que en breves fechas podría desbloquearse la situación siempre que se acuerde la designación del nuevo Presidente, quedando ese papel de Consejero Primero para Puigdemont, en lo que sería una especie de Consejero Delegado si se le permite asumir de facto el Gobierno., quedando el Presidente como mera figura decorativa en el proceso y en las reuniones de Gabinete del Gobierno, que de por sí sus debates se mantienen en absoluto secreto. Así que habría que esperar que la posible petición de inhabilitación que solicite el juez Pablo Llarena choque judicialmente con la situación parlamentaria del fugitivo y esté amparada por el Estatuto de Autonomía. Lo de “flagrante delito” se muestra como una cuestión insalvable en estos momentos procesales. Así que el “pollo” ya está otra vez montado y los tiempos juegan a favor de los golpistas ya que la sesión de investidura podría tener lugar antes de finalizar este mes y con mucha antelación al cierre de la Instrucción por el juez y su Auto de enjuiciamiento en el que prevé incluir las medidas cautelares de inhabilitación provisional hasta la condena en firme de producirse.

Es una oportunidad que no creo que sea desaprovechada por Carles Puigdemont, además porque nada le impide la asistencia virtual a esas reuniones de Gabinete e impartir sus órdenes al Presidente de paja que sea investido, salvo que le salga tan rana como él lo fue con Artur Mas. La única esperanza es que se cumpla aquello de que “quien a hierro mata, a hierro muere”. Por lo pronto, la Justicia deberá ponerse las pilas si no quiere que se salgan con la suya los golpistas.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31