Un país a la deriva

Bazofia pura.

13.02.18 | 09:52. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ EMULA A PABLO IGESIAS: CENTRALIZA EL PODER Y CREA UN PSOE ASAMBLEARIO.

El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Se hace evidente la deriva absolutista del PSOE desde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría general del PSOE gracias a la militancia. Todas las actuaciones desde que retomó el poder ha sido ir maniobrando para contrarrestar todo aquello que hizo posible el que la Ejecutiva consiguiera forzar su dimisión como Secretario General, tras haber descubierto sus intentos de manipulación del Congreso del partido para conseguir el apoyo a su intento de ser investido con el apoyo de los separatistas y de PODEMOS. Una vergüenza y humillación que nunca ha perdonado, ni tampoco aquellos que siguieron apoyándole tras la constitución de una nueva directiva gestora, que tuvo un papel decisivo en la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno de España. Una sesión parlamentaria en la que aquellas voces discrepantes de los diputados que se negaron a secundar la disciplina de voto votando en contra, forman ahora parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y del Grupo parlamentario, como Margarita Robles actual portavoz del Grupo , o el radical José Luis Ábalos como Secretario de organización.

Esta nueva Ejecutiva ha presentado el nuevo Reglamento del partido al que han bautizado como el que les va a definir como “el partido de la militancia” y que tras debatirse de forma precipitada en lo que queda de semana con las Federaciones, se someterá a la aprobación en el Congreso del próximo sábado 17 de febrero. En la presentación del borrador, cuyo texto no ha sido aún editado al ser preliminar, se han avanzado lo que son los puntos esenciales que se pretenden modificar para desarrollar los nuevos Estatutos del PSOE. Y entre ellos destaca la centralización del poder en el Secretario General y el Comité Ejecutivo y la pérdida real de poder de los llamados “barones”. También se le da una mayor preponderancia a la participación de la militancia en determinados asuntos de política de partido, en el que el Secretario General y la Ejecutiva se reservan aquellos temas que consideren no consultables. Pero esa modificación basta para dar la impresión de que el PSOE se va a transformar en un partido asambleario, en sintonía con otros partidos de extrema izquierda como PODEMOS o la CUP.

En la presentación realizada por José Luís Ábalos, se destacan las siguientes declaraciones sobre lo que se consigue con las modificaciones recogidas en el documento:

Un partido más democrático, que avanza mucho más en participación, más abierto a la sociedad, con una militancia que adquiere un papel protagonista”.
“Un nuevo modelo de partido que combina la mayor participación posible de la militancia y, al mismo tiempo, integra de un modo virtuoso la responsabilidad de los órganos de dirección, asignando funciones y roles a cada uno de los niveles dentro de la organización”.
“más democracia y más poder de decisión para los militantes”.
“”Derecho de iniciativa política: la propia militancia también podrá solicitar consultas sobre temas concretos que afecten al partido siempre y cuando sea un 20% de la militancia el que lo solicite”.
“a partir de ahora los militantes podrán elegir con su voto individual y directo a los secretarios generales de todos los niveles territoriales y a un tercio de los componentes de los Comités Federales de modo directo”.
“los militantes podrán ser llamados a consultas, algunas de ellas obligatorias, en el caso de que el PSOE pueda formar parte de alguna alianza o de algún acuerdo, o en el caso de sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido distinto al PSOE”.
“las consultas a la militancia serán, con carácter general, vinculantes”.
“el cese del Secretario General solamente podrá hacerse mediante la petición y el voto de la militancia”.
“sólo existirán los avales individuales, se eliminan los colectivos”. “A nivel federal, los avales pasan de un 5 a un 1%, a nivel autonómico de un 10 a un 2% y a nivel local y provincial se fijan en un 3% a nivel provincial, un 4% a nivel comarcas y un 5% a nivel local”.
“habrá una doble vuelta en la que el voto sigue siendo individual y secreto pero resultará vencedor quien alance más del 50% de los votos en la primera vuelta y, si no lo alcanza, se celebrará una segunda vuelta con los candidatos más votados y resultará vencedor el más votado
”.

Unas modificaciones sustanciales que, como se desprende, quieren dar esa relevancia mayor a los militantes del partido, en una concepción asamblearia y atomizada en las diferentes federaciones regionales, provinciales y locales, con sus conocidos defectos de estructura clientelar típica. Algo similar a lo que sucede en organizaciones sindicales como UGT y CCOO con sus diferentes “familias” de lo que ahora se llaman “influencers” (formadores de opinión y tendencias). Un lugar idóneo para los típicos “trepas”, diferenciados de los clásicos anodinos “machacas”, capaces de posicionarse en puestos de responsabilidad e ir subiendo en el escalafón por su participación destacada desde sus inicios como militante. Y aquí incluyo a los odiados “paracaidistas” lanzados desde el poder central para incrustarles en las estructuras locales o federales. Gentes cuyo común denominador es la falta total de escrúpulos y la lealtad a determinadas corrientes de poder en las que permanecerán hasta que las circunstancias les hagan abandonarlas por otras con mejores perspectivas de futuro. Ejemplos los tenemos de todos los colores y de ambos sexos incluyendo esa parte de las que han formado el “cupo de cuota” en el reparto igualitario de poder. Y así está el nivel en el que cualquier patán puede llegar a Ministro de España sin tener ni pajolera formación académica, ni experiencia de gestión ni de mando. Algo que en la empresa privada nunca se toleraría.

Pero es que el PSOE es así, aunque no es el único partido en el que sus líderes son una amalgama de sectarios, incompetentes, incultos y prepotentes, que son puestos en evidencia en la primera oportunidad donde deben exhibir sus “cualidades” y sus “aptitudes” y lo único que exhiben es su ignorancia y sus carencias de formación y cultura. Eso sí, demuestran una entereza y desfachatez total a la hora de asumir con total naturalidad el inmenso ridículo en el que incurren con sus mamarrachadas. El PSOE de Pedro Sánchez pretende emular a partidos de extrema izquierda radical como PODEMOS y la CUP donde la militancia es usada como un complemento de quita y pon que se usa a conveniencia del Secretario General y de la Ejecutiva. EL PSOE se convierte en asambleario a tiempo parcial donde el Secretario General aumenta de modo notable su poder y solo permite que sea la militancia la que le repruebe o le ratifique su gestión, acabando con esos “barones” que le masacraron y le desnudaron ante los ciudadanos.

Pedro Sánchez reconquistó el poder en el PSOE gracias a esa militancia que demostró ser mucho más radical que sus votantes. Un PSOE que ha abandonado a esa parte del centro que es la que, al fin y al cabo, inclina la balanza y concede mayorías, aunque no sean absolutas. Porque la realidad es que los españoles huyen de los radicalismos y este PSOE tiene una militancia muy radicalizada en completa divergencia con una parte muy importante de su electorado, cuya consecuencia es la fuga de votos hacia posiciones más centradas como la que representa ahora CIUDADANOS. Con estas modificaciones del Reglamento del PSOE, la militancia puede que se vea reconocida y más integrada y decisoria en el partido, pero lo que puede ser funcionalmente válido en un partido de dimensiones reducidas, no lo es en un partido con el volumen y estructura de un partido a nivel nacional que llega a tener mayorías absolutas como PP y PSOE. Una realidad que requiere una gestión mucho más optimizada y ágil que no puede depender de constantes llamamientos a la militancia, que nunca puede alcanzar el nivel de conocimiento y visión global estratégica como para delegar en ella la responsabilidad de tomar determinadas decisiones de profundo calado político o económico o en cuestiones de Estado. Un partido que aspira a gobernar no puede circunscribirse a la sola opinión de una militancia de unos cuantos miles y obviar a su extenso electorado de millones de ciudadanos.

Al final no hay mucho que diferencie a los líderes que quieren abarcar todo el poder, todos apelan a las bases que tienen ya controladas para justificar sus decisiones. Son dictadorzuelos que, como todos, apelan a la democracia que desprecian y que no dudan en violar en caso necesario, incluso manipulando urnas como pasó en ese vergonzoso Congreso del PSOE.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31