Un país a la deriva

En ningún caso podemos permitirlo.

12.02.18 | 11:13. Archivado en Política Nacional

NO CONSIDERAMOS QUE PUIGDEMONT SEA, EN NINGÚN CASO, UN PRESIDENTE SIMBÓLICO. LA ANC AMENAZA CON REVUELTAS CALLEJERAS SI PUIGDEMONT NO ES INVESTIDO PRESIDENTE.

El bloque golpista se ha resquebrajado en dos. Por un lado JxCAT y la ANC mantienen una posición radical apoyados por la CUP para dar continuidad al golpe de Estado, desobedeciendo al Tribunal Constitucional e investir a Carles Puigdemont por la vía que sea, en la que incluyen el correo electrónico, como único y legítimo Presidente de la Generalidad. Por el otro lado en una posición mucho más pragmática se encuentran ERC y una indefinida OMNIUM que apuestan por formar un nuevo Gobierno con un candidato o candidata, alternativo y así salir de este bloqueo institucional y terminar con la intervención del artículo 155. El último movimiento de JxCAT al registrar una propuesta de reforma de la ley de Presidencia y del Gobierno de la Generalidad, obliga a la Mesa del Parlamento a posicionarse. Caso de aceptar su tramitación, inmediatamente será recurrida ante el Tribunal Constitucional y suspendida. Y en caso de no tramitarla, será aprovechado por JxCAT para su campaña de señalar a ERC como traidora al proceso soberanista.

Hay quien dice que lo que hace el fugitivo Carles Puigdemont desde su lujoso refugio belga se puede comparar a los movimientos convulsos de una cola de lagartija que ha sido seccionada del cuerpo del reptil, que duran unos minutos hasta que finalmente se detienen. Yo creo que lo que intenta es desesperadamente estar en la palestra de forma continua, donde sus asesores cumplen con su misión de plantear nuevas soluciones imaginativas que consigan ese objetivo. El único fin es forzar la legalidad y estirar al máximo el protagonismo de quien sabe perfectamente que su futuro pasa por seguir fugado o por ir a prisión si vuelve a España. Y conociendo al personaje y su falta absoluta de escrúpulos y de conciencia, elegirá quedarse en su dorado refugio y vivir a costa de los impuestos de los españoles cobrando, si el Tribunal Constitucional lo permite, de los presupuestos de la Generalidad de forma nada simbólica por un cargo honorífico y vitalicio que se inventen.

Todo lo demás es una mera escenificación de una posición numantina que todos sabemos como acabó en la historia. Elsa Artadi, esa compañera entrañable erigida como portavoz de JxCAT, ha debido sentir una especie de pánico escénico en la maniobra que se planteó hace unos días que la señalaban como la candidata de consenso a ser investida Presidenta de la Generalidad. Su inmediato desmentido es solo consecuencia de ese pánico diciendo que “Puigdemont es nuestro único candidato y el del Parlament” y no ha dudado en ratificarlo en la última entrevista dada este fin de semana al periódico independentista ARA donde volvió a afirmar de forma rotunda que “no consideramos que Puigdemont sea, en ningún caso, un presidente simbólico”. Esta insistencia solo intenta borrara cualquier duda de lealtad con Carles Puigdemont al que ha servido hasta ahora fielmente, siendo su principal aseosra como jefa de campaña electoral de JxCAT.

Y no hay que olvidar que decir JxCAT es decir Carles Puigdemont, ya que fue él personalmente el que confeccionó la lista electoral incluyendo a aquellos que consideraba fieles al proceso soberanista y relegando a los de su partido PDeCAT a posiciones de irrelevancia, con el resultado de que la mayoría de los 34 diputados electos son de esa lista transversal y no del núcleo del PDeCAT. No deja de tener cierta ironía el que, el comportamiento de JxCAT y el férreo liderazgo de Carles Puigdemont, sea como un espejo de ese PODEMOS con Pablo Iglesias laminando a toda la disidencia liderada por su camarada Íñigo Errejón. La diferencia sustancial es que la representatividad de Puigdemont tiene fecha de caducidad fijada para cuando el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, emita su Auto de enjuiciamiento e imponga las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos. Ese será el final de los movimientos de cola de lagartija de quien sin duda es el enemigo número uno de España y de la democracia.

Y como no, no podía faltar el “primo de zumosol” en plan matón de barrio y entra de nuevo a escena el frente revolucionario y patriótico movilizador de masas fanatizadas, la ANC, cuyo máximo dirigente Jordi Sánchez se encuentra en prisión. La organización golpista, que sigue inexplicablemente legalizada y con unos fondos económicos que parecen el cuerno de la abundancia, está dispuesta a lanzar una ofensiva callejera para presionar la investidura de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalidad usando a los grupos de auténtica “kale borroka”, los llamados Comités de defensa de la República (CDR). Así que volvemos a tener un paralelismo con la política que preconiza Pablo Iglesias y PODEMOS, cuando llama a sus bases a realizar escraches y concentraciones como la de rodea el Congreso y justifica la toma de la calle como alternativa al debate político y expresión de la ciudadanía. Un paralelismo en el planteamiento de usar de forma hipócrita la fuerza y la violencia como medio legítimo para conseguir los fines. Solo falta saber si esa violencia tiene algún límite que llegue a justificar, como hacen los partidos abertzales, hasta el terrorismo de ETA, al que llaman hipócritamente “lucha armada” en esa perversión del lenguaje a la que nos tienen acostumbrados.

Lo que me asombra es ver cómo la ANC sigue impunemente desarrollando sus actividades, desde todo punto de vista delictivas, sin que el Estado de Derecho, en este caso la Fiscalía o la Audiencia Nacional, hagan nada por impedirlo. Unos hechos que han tenido diversos episodios como los ocurridos en septiembre y en el día del referéndum inconstitucional del 1 de octubre, con escenas de persecución y acoso a las FFyCCSE en una actuación que solo puede calificarse de rebelión y asonada.

Sigo insistiendo en que tanto los partidos golpistas como las asociaciones civiles ANC y OMNIUM deben de ser ilegalizadas por sus actuaciones contra el Estado de Derecho. Mientras sigan operando de forma impune, estaremos perdiendo la batalla por la legalidad y por la democracia real.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930