Un país a la deriva

Ni real, ni simbólica ni electrónica.

10.02.18 | 09:56. Archivado en Política Nacional

JXCAT REGISTRA EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA CAMBIAR LA LEY DE PRESIDENCIA PARA LEGALIZAR LA INVESTIDURA A DISTANCIA DE PUIGDEMONT.

JxCAT ha decidido salir del bloqueo de ERC forzando a la mesa a tramitar una reforma por la vía de urgencia, la llamada exprés, en lectura única en la que se cambia la Ley de presidencia y del Gobierno de la Generalidad para contemplar la investidura sin que sea precisa la presencia física del candidato en el Parlamento, contemplando otros medios de comunicación como el teléfono, la video conferencia, etc. Esta nueva burla a la ley de JxCAT agota sus intentos por investir formalmente a Carles Puigdemont y mantener un Gobierno en el exilio. El registro era un paso previo obligatorio que solo es una acción burocrática sin ninguna consecuencia jurídica ya que no entra en el contenido de la propuesta. Sin embargo, la Mesa del Parlamento sí que está obligada a pronunciarse sobre el fondo para decidir si la admite a trámite y se presenta al Parlamento para su debate. Es así que toda la responsabilidad recae sobre los dos componentes de ERC, y en particular sobre el Presidente de la Mesa, Roger Torrent, que ya sabe las consecuencias penales a las que se enfrenta al haber sido informado y apercibido por el Tribunal Constitucional en cuanto a las medidas cautelares impuestas para la investidura de Carles Puigdemont.

Del documento registrado destacan las siguientes modificaciones:

Articulo 4.2 (nuevo párrafo)
En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlamento, éste podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la petición de confianza a la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio. La votación que deniegue la votación prevista en este párrafo equivaldrá a una votación de investidura a los efectos del apartado 6e de este artículo.

Articulo 35 (nuevo párrafo)
todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus reuniones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.

En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares, siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que les suplen, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interacción e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Entre otros, se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos el correo electrónico, las audio conferencias y las video conferencias.

Todo el texto recoge aquello que el Tribunal Constitucional incluyó expresamente inadmisible en sus medidas cautelares antes de pronunciarse sobre el recurso del Gobierno de España. Estas medidas:

(a) No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Caries Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario.

(b) No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

(c) Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios.

Ahora todo queda en manos de la Mesa del Parlamento, donde son mayoría los independentistas si acceden a tramitar lo que es una desobediencia flagrante al Tribunal Constitucional. Y la verdad es que no termino de fiarme de alguien como Roger Torrent que está haciendo un “papelón” en sus periplos para reunirse con los golpistas, los fugados y los presos, y además está en el foco de la Fiscalía en su etapa de alcalde. No creo que se atreva a seguir los pasos de Carme Forcadell, que debe medir muy bien sus movimientos, declaraciones y actuaciones si no quiere volver a ingresar en prisión.

Lo realmente indignante es ver cómo gracias a una ley permisiva, los golpistas pueden aprovecharse para colarse en esa puerta de escape que ha sido poder mantener intactos sus derechos al sufragio pasivo, ser elegidos y acceder a los mismos cargos públicos desde los que cometieron todas sus fechorías y no de forma presunta sino televisada en directo. Y no ha sido sino esta grave deficiencia legal la que nos ha traído hasta este esperpento en que el Estado ha sido incapaz de impedir la fuga del mayor responsable del golpe y algunos de sus colaboradores. Una situación que se intenta pervertir con una investidura telemática y la creación de un Gobierno de la Generalidad que ejerza fuera del territorio nacional. De consentirse esta aberración legal seríamos el hazmerreir de todo el mundo, confirmando la impresión de ser un país bananero que no puede sr tomado en serio.

Creo que ni el Ejecutivo, ni el legislativo, ni el Judicial pueden permitir que este circo vaya más allá y el Gobierno de España debe actuar con toda la rotundidad y parar de una vez esta burla al Estado de Derecho que intentan partidos como PDeCAT , el grupo JxCAT y los golpistas ERC y la CUP, que en mi opinión debieron ser ilegalizados tras el golpe de Estado perpetrado el 30 de octubre del pasado año. Hay que decir “Basta, hasta aquí hemos llegado” en este juego del gato y el ratón y de reformas inconstitucionales que atentan contra la esencia de la democracia participativa.

Es urgente, ineludible y exigible dar una respuesta inmediata en el caso de que finalmente los golpistas den curso a esta propuesta de JxCAT.

¡Que pasen un buen día”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930