Un país a la deriva

La compañera entrañable candidata.

08.02.18 | 12:29. Archivado en Política Nacional

EL TIEMPO APREMIA Y EL PACTO YA ESTÁ A PUNTO: ELSA ARTADI CANDIDATA DE CONSENSO. PUIGDEMONT SE QUEDA SIN ESCOLTA TRAS 100 DÍAS.

La RAC 1 se acaba de descolgar con la noticia de que ya se ha logrado un paco de consenso, ese que he llamado de Bruselas, donde se refugia el cobarde Puigdemont desde hace ya más de tres meses huyendo de la Justicia de España. El pacto alcanzado, supongo que, a falta de los flecos sobre la composición final de los consejeros, se dará a conocer con la antelación suficiente para que mañana mismo el Presidente de la Mesa, Roger Torrent, hoy en peregrinación a la cárcel de Extremera para entrevistarse con Oriol Junqueras, pueda comunicar la nueva fecha del pleno aplazado. Según la información, se ha llegado a un equilibrio entre legitimismo y pragmatismo o lo que es lo mismo reconocer que Carles Puigdemot como el único Presidente de la Generalidad que el Parlamento hubiera elegido y celebrar el pleno de investidura con un nuevo candidato, siendo la elegida Elsa Artadi. La declaración política se haría mediante una propuesta de resolución sin efectos jurídicos a fin de que no pueda ser impugnada y anulada por el Tribunal Constitucional.

Lo que no está claro es si ese reconocimiento político va a ir acompañado de una generosa dotación económica a través de una de la múltiples fundaciones privado - públicas de la Generalidad como BIOCAT que tiene contratada a la número dos de la ANC Montserrat Daban. Porque el exilio en Bruselas, solo el alquiler de “Villa Puchi” en Waterloo, manutención, gastos de representación, más servicio de escolta y doméstico, sale bastante caro, dada la adicción por el lujo del fugitivo. Un hombre que, solo por el hecho de ser exPresidente de la Generalidad, cobrará una renta durante cuatro años de unos 115.000 euros y después el 60% de esa cantidad, unos 87.000 euros, de forma vitalicia, lo cual no está nada mal para alguien que ha dado un golpe de Estado. Además de que seguramente el Parlamento no pondrá impedimentos a los casi dos millones de euros que reclama de atrasos por la asignación de los 34 diputados del grupo parlamentario de Junts per Cataluñya del que es el máximo líder. Entre otras prebendas se contempla que como expresidente de la Generalidad tiene derecho a: tres asistentes a su servicio, servicio de seguridad personal, coche oficial y chófer, todo ello costeado por la Generalitat. También se asigna a los expresidentes, cada año, una partida de varias decenas de miles de euros para que puedan disponer libremente de ella para sus actividades. Además, se les garantiza poder disponer de una oficina costeada igualmente con fondos públicos.

Menos mal que si es condenado a pagar la parte que le corresponda por la malversación de fondos públicos, su patrimonio puede que se vea sensiblemente disminuido. Y no deja de ser curioso que fuese lo primero que se aseguró en cuanto llegó al cargo para blindarse y cubrirse muy bien las espaldas y el riñón, incluso en el caso en que fuera condenado penalmente. Y es que una cosa es el trabajo incansable por el proceso de independencia y otra hacerlo por amor al arte y patriotismo. Bastante tiene con haber tenido que renunciar al terruño y sacrificarse en un país donde no es bien recibido y renunciar a familia y amigos, esperando en su solitario refugio la visita esporádica de fieles. El triste destino del exiliado. Pero las penas con pan son menos, y mucho le reconfortó el que siempre tuvo la compañía de su fiel mano derecha y jefa de campaña Elsa Artadi y de su amigo del alma Josep María Matamala (que no mala hierba) al que algunos han señalado como el "paga Fantas".

La mala noticia es que el Ministerio de Interior ha decidido abrir expediente al agente que desde hace tres meses ejerce de escolta personal de Carles Puigdemont y retirarle del cuerpo de escoltas. Y aquí el agente tiene dos alternativas, o seguir contratado como servicio privado de escolta y quedarse en Bélgica, o regresar a España y enfrentarse a ese expediente y traslado forzoso al servicio de seguridad ciudadana. Lo lógico es que elija la segunda opción por aquello del arraigo familiar y no supeditar su futuro profesional en un destino tan voluble como el del fugitivo que tarde o temprano terminará por caer en manos de la Justicia de España.

Lo que no parece tener fin es este culebrón donde lo único que parece clara es la determinación de los golpistas de mantener el desafío en una reedición del Parlamento con rodillo independentista, cuyas actuaciones tendrán la misma respuesta por parte del Estado de Derecho. La restitución nunca podrá volver a ser una prostitución de las Instituciones para conseguir los objetivos de los golpistas.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728