Un país a la deriva

España en descomposición.

07.02.18 | 17:19. Archivado en Política Nacional

EL PNV SE APUNTA AL DERECHO A DECIDIR MIRÁNDOSE EN EL ESPEJO DE LOS GOLPISTAS EN CATALUÑA. LA EQUIPARACIÓN SALARIAL REFLEJO DEL DESQUICIADO E INCONTROLADO SISTEMA AUTONÓMICO.


Hoy voy a dejar de lado a la espera de nuevos acontecimientos el cansino tema de Cataluña. Pero empieza a haber algo más que indicios sobre la descomposición del Estado en varios temas enquistados que algo tienen que ver con el desafío secesionista y la actitud mezquina de un PSOE liderado por un irresponsable apátrida que en vez de defender la unidad de España se dedica a promover el enfrentamiento y la desigualdad entre regiones y españoles, reconociendo la existencia de pueblos diferenciados y la plurinacionalidad en una reinvención de la Nación inaceptable histórica y socialmente. Y sí, mucho tiene que ver esa actitud, secundada por PODEMOS y sus marcas regionales, liderados por un mesiánico y despótico Pablo Iglesias que además reclama para esos inexistentes pueblos el “derecho a decidir” su futuro, ignorando la Constitución de España de 1978 y que el sujeto de la Soberanía Nacional reside de forma exclusiva en el conjunto del pueblo español.

Pero es de sobra sabido que en épocas como ésta donde se percibe una debilidad y desgaste del Gobierno, acuciado por numerosos y vergonzosos casos de corrupción y carente de apoyos parlamentarios sólidos por la fragmentación del arco parlamentario y la deslealtad de aquellos que deberían ser pilares en la defensa de la Constitución, es cuando los enemigos de España aprovechan para avanzar y lograr posiciones de ventaja donde acosar con más virulencia. Y es precisamente ahora, cuando el nacionalismo catalán intenta sobreponerse a la humillación de haber visto cómo sus líderes eran apartados del poder y encarcelados, cuando otros que se miran en ese amarillento espejo se atreven a aprovecharse de la situación para también crear un nuevo frente de conflicto. Y este es el caso del PNV y su estrategia de exigencias tras las medidas de intervención en Cataluña que el Senado aprobó tras la declaración unilateral de independencia.

Desde el primer minuto el PNV ha estado en desacuerdo con esas medidas en una actitud de simpatía y empatía por aquellos con los que comparte las mismas aspiraciones de independencia. Para ello su mimetismo llega a coincidir en los mismos argumentos, alocuciones y apelaciones a la Historia. Unos hablan de los “països catalans” y los otros de “Euskal Herria”, unos imponen el catalán como única lengua oficial y los otros el euskera, unos llaman charnegos y no catalanes a aquellos que no comparten el independentismo, y los otros como “maketos”, unos no dudan en usar la violencia creando la banda terrorista Terra Lliure y los otros recogiendo las nueces del árbol que movía la banda terrorista ETA. Unos declarando la independencia con Companys y ahora Puigdemont, y otros que la reclaman, pero no se han atrevido a declararla. Y ambos, han sabido aprovechar su minoritario pero decisivo peso en el Parlamento español como para obtener ventajas en su nivel de autonomía en contraprestación por su mercenario apoyo al Gobierno de España de turno, ya fuese del PSOE o del PP. Un paralelismo que les hace ser compañeros en el camino común de enfrentamiento con España.

Y es ahora cuando el PNV se atreve a exigir modificar el Estatuto de autonomía para incluir el derecho a decidir del pueblo vasco. Un paso más que quiere ir más allá del que en su día intentó el entonces Lehendakari Juan José Ibarretxe con su nuevo Estatuto de autonomía rechazado en el Congreso de los Diputados y su intento de consulta sobre el futuro de El País Vasco. Es ahora cuando el nuevo Lehendakari, Íñigo Urkullu, se atreve a saldar viejas cuentas a costa de las transferencias de competencias pendientes desde el primer Estatuto de autonomía de 1979, entre las que se encuentran la gestión de la Seguridad Social y prisiones, con la exigencia adicional del traslado de los presos etarras a cárceles de El País Vasco. Y parece que esta vez no van a admitir dilaciones ni excusas. Y de conseguirse, esto colocaría a esa autonomía en una posición de ventaja evidente a la hora de reclamar pasar de la plena autonomía en la que quedaría, a la independencia vía referéndum, de aceptarse la inclusión del derecho a decidir del pueblo vasco.

Una situación que pone contra las cuerdas al Gobierno de España que ve cómo se abre un nuevo frente en lo que puede convertirse en la típica caída de fichas de dominó, esa especie de reacción en cadena que llevaría a la destrucción de España. Y es que lo que mal empieza, mal acaba, partiendo de la creación de un sistema autonómico desquiciado, improvisado y a medida de las reivindicaciones nacionalistas de los vascos y el reconocimiento de unos inadmisible derechos históricos germen de la desigualdad e insolidaridad entre regiones. Un puzle deforme con piezas de diferente tamaño que no casan, donde todos se miran como competidores e intentan sacar provecho propio llevándose el trozo más grande de la tarta a repartir, el FLA. El último acto ha sido el protagonizado por la Presidenta de la Junta de Andalucía intentado sacar provecho de unos 4.000 millones de euros pidiendo, además de mantener el impuesto abusivo y doble imposición de sucesiones, “una mayor proporcionalidad en el reparto del dinero ajustado a la población real y que se tenga en cuenta la tasa de paro, el número de personas dependientes y las personas por debajo del umbral de la pobreza”.

Un sistema autonómico donde existen vergonzosas diferencias en cuanto a las Administraciones públicas, salarios y condiciones laborales de los funcionarios públicos, empezando por los Presidentes, Consejeros, Directores, personal sanitario, policías autonómicas, etc. Se llega al esperpento de que el Presidente del Gobierno de la Generalidad cobra el doble que el Presidente del Gobierno de España y menos que la alcaldesa de Madrid o de Barcelona. O que un Mozo de Escuadra cobre más de un 30% que un policía Nacional o un Guardia Civil. Y ha sido precisamente el tema de la equiparación salarial la que ha abierto un melón que ya estaba podrido. Porque, como dice Montoro, detrás de los Policías viene el resto de los funcionarios. Una decisión que obligaría a una equiparación global y reestructuración de los diferentes niveles laborales tomando siempre el valor más alto salarial con un incremento inasumible sin la correspondiente previsión de recaudación vía impuestos. Algo que incidiría en un incremento inaceptable del déficit público.

Una dejación del Estado a la hora de controlar el gasto autonómico y no haber impuesto límites a las diferentes Administraciones permitiendo esas desigualdades y el que las autonomías se convirtiesen en auténticas taifas con fronteras virtuales construidas por diferentes legislaciones, que imponían restricciones a los derechos fundamentales de los españoles en cuanto a los servicios recibir por parte del Estado. Singularmente vergonzoso en el caso del sistema sanitario y el educativo, llegándose a la existencia de 17 tarjetas sanitarias y a la exclusión y violación flagrante del derecho a ser educado en la lengua oficial de la Nación, el español , tal y como sucede en Cataluña y en menor medida en El País Vasco, Valencia y Baleares.

Así que en vez de avanzar para corregir los errores cometidos, lo que hacemos es retroceder y ahondar en las diferencias y en las desigualdades. No es de extrañar el que sea ahora cuando los enemigos de España ven su oportunidad para atacar al Estado.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan A. Fernández Martínez 08.02.18 | 08:23

    Don Vicente: Lo llevo diciendo mucho tiempo.España sufrirá una voladura controlada. Solamente quiero maldecir a todos los implicados en ello.Un abrazo.

Jueves, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031