Un país a la deriva

Puigdemont recibe en audiencia a ERC.

05.02.18 | 09:23. Archivado en Política Nacional

ERC INTENTA QUE PUIGDEMONT VAYA ASUMIENDO SU PAPEL DE FALSO JARRÓN CHINO O ELEGIR ENTRE DESTIERRO O PRISIÓN.


Este fin de semana y los próximos días se presentan como cruciales para la resolución del bloqueo institucional que sufre la comunidad autónoma de Cataluña por culpa de los golpistas que siguen empeñados en presentar como candidato indiscutible precisamente al único que ya ha dicho el Tribunal Constitucional que solo podría serlo si se presenta ante el juez del tribunal Supremo, abandonando su fuga, y éste le permite asistir al pleno, negando la posibilidad de que sea investido por vía telemática o de forma no presencial usando a persona interpuesta para presentar su candidatura y leer su discurso. El caso es que la primera audiencia fue la que tuvo lugar con la visita del Presidente de la Mesa del Parlamento, Roger Torrent, para informarle de su candidatura y acordar la forma en que se haría. Lo siguiente fue que el Tribunal Constitucional puso unas medidas cautelares a esa posible investidura antes de pronunciarse sobre el recurso presentado por el Gobierno de España, Esto propició el que el Presidente de la Mesa decidiese aplazar “sine die” el pleno de investidura previsto, provocando una situación de indefinición jurídica en el tema de plazos y sobre los que esta semana se van a pronunciar los Servicios Jurídicos del Parlamento de Cataluña.

Por otra parte, el grupo de Junts per Catalunya, primera fuerza independentista en escaños, liderado por Carles Puigdemont, dice tener una propuesta para realizar la investidura de forma totalmente legal y acorde con el Reglamento del Parlamento. Del otro lado, su exsocio y segunda fuerza independentista ERC, pone condiciones a la investidura diciendo “para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente”. Lo anterior ha llevado a esa reunión que se ha producido este fin de semana y de la que no ha trascendido nada salvo lo manifestado por JXCAT que dice el tópico de que se avanza hacia un próximo acuerdo.

Y aquí he de referirme a las tres posibilidades que se dan y que el comunicador y periodista Luis Herrero ha descrito en Libertad Digital en su articulo “las tres únicas salidas”, a saber: “o ERC se lía la manta a la cabeza y accede a lanzarse por la senda de la desobediencia al TC, o Puigdemont se baja del burro y renuncia a ser el único candidato a la investidura, o nos topamos de bruces con nuevas elecciones”. Y sobre esta última salida hace la reflexión de que no se trata de repetición sino de nuevas elecciones y eso no significa mismos candidatos, sobre todo si, como pretende el juez Pablo Llarena, se produce la inhabilitación de los principales encausados al finalizar la Instrucción y antes del comienzo del juicio, lo cual sería anterior a la celebración de esas elecciones, sobre todo si no ha empezado a ser efectivo el plazo de dos meses que prevé la ley.

Pero lo cierto es que Carles Puigdemont, de forma bastante inexplicable, sigue imponiendo su voluntad desde su cómodo y seguro refugio en Bélgica, no solo a sus fieles de la nueva formación electoral que creó, sino también a sus camaradas de partido los del PDeCAT y a sus exsocios de ERC. Su intento pasa por querer ser investido de forma telemática y forzar al Gobierno a pactar su regreso asegurándole inmunidad, bien por la retirada de cualquier denuncia o por indulto si se llegase a juicio y condena. Y es que hay que comprender que su posición sigue siendo de fuerza. Lo que se demuestra con la próxima reunión del grupo parlamentario de JXCAT que se celebrará esta semana en Bruselas y que presidirá Carles Puigdemont y con el constante peregrinar del resto de formaciones independentistas y del Presidente de la Mesa del Parlamento. Más que en horas bajas, lo que sigue es tan campante y desafiante en los Países Bajos.

La incógnita es si ERC está dispuesta a aceptar las exigencias de Puigdemont y sus radicales golpistas exponiéndose a seguir el mismo camino que los actualmente encausados por los tribunales. Porque si para JXCAT solo les vale la investidura de Puigdemont y este rechaza lo de ser un falso jarrón chino de la dinastía Ming., la única salida es la de hacer una investidura fallida y que empiece a correr el plazo para nuevas elecciones, confiando en que sea realidad la inhabilitación y Puigdemont deje de ser un problema para todos. La contrapartida es que ERC perdería también a sus iconos más mediáticos, Oriol Junqueras y Marta Rovira, que pueden correr la misma suerte que Puigdemont. Y esto sí que es un problema de cara a esas elecciones donde sus perspectivas electorales empeorarían.

Sea como fuere en esta semana se van a definir los próximos pasos que pueden desbloquear esta situación o llevarnos a un nuevo episodio del circo electoral al que someten a los catalanes convertidos en un mal remedo de la política esquizofrénica italiana.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan A. Fernández Martínezp 06.02.18 | 08:53

    Don Vicente: "Roma no paga a traidores",?Pero adivine usted quién va a pagar a este traidor?.Un abrazo.

Martes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031