Un país a la deriva

¡¿Da usted su permiso?!

29.01.18 | 09:35. Archivado en Política Nacional

YA CORRE LA LISTA PARA ASEGURAR LA MAYORÍA INDEPENDENTISTA. EL COBARDE PUIGDEMONT BUSCA EXCUSAS PARA NO VOLVER Y FORZAR ELECCIONES.


Sin duda el pragmatismo parece ir imponiéndose sobre la postura numantina de los fugados. Por ahora dos de los exconsejeros y posiblemente tres, compañeros de exilio, aunque no de suite presidencial de Carles Puigdemont, van a renunciar a su Acta de Diputado ante la imposibilidad de poder delegar su voto tras el Auto con medidas cautelares emitido por el Tribunal Constitucional este pasado sábado. Esto tiene dos consecuencias, la primera es que su puesto será ocupado por el siguiente de las listas electorales, asegurándose el bloque independentista la mayoría parlamentaria al sumar 68 diputados y la segunda es que pierden su condición de aforamiento, mientras se mantiene la orden de detención y prisión si vuelven a España. Y la verdad es que con esta decisión son conscientes de que su fantochada de exilio en Bélgica ya no tiene sentido porque han dejado de representar ese papel de Gobierno en el exilio y gabinete de crisis permanente que formaban con Carles Puigdemont. Así que ahora deberán arriesgarse a volver, ser detenidos y esperar en prisión que el juez Pablo Llarena les conceda la libertad condicional bajo fianza que ya otorgó a otros de sus compañeros de Gabinete, siempre que no considere que su huida es motivo suficiente como para negársela.

Lo que es una incógnita es cual será el siguiente movimiento de Carles Puigdemont, planteándose diferentes alternativas. La evidente es que hubo una peregrinación de todos los partidos golpistas con Marta Rovira de ERC, en una nueva reunión con Carles Puigdemont de la que no ha trascendido nada de lo que allí se fraguó, o más bien se confabuló. El caso es que se intentó filtrar que se iba a exigir a Puigdemont que diese un paso atrás para permitir otro candidato, así como que los exconsejeros renunciasen a su Acta. Personalmente no creo nada de esa historia y sí doy más credibilidad a la contraria, la que persigue volver a evidenciar un acto de desobediencia en una aparición sorpresiva en el Parlamento, que contaría con la protección del Presidente de la Mesa y de la mayoría de la misma para celebrar la sesión de investidura de forma exprés, evitando la detención del prófugo impidiendo la entrada de las FFyCCSE e interponiendo a los Mossos y a los fanáticos de las sociedades civiles ANC y OMNIUM como barrera humana.

Pero tras las muestras dadas de cobardía supina por el fugitivo y su fuerte apego al lujo, el halago, la popularidad, su alma de “bon vivant” y al papel victimista de Presidente en el exilio, creo que su intención sigue siendo la de no volver si no tiene la certeza de que tendrá garantías de que no será detenido. Y eso pasa por haber solicitado el permiso al juez Pablo Llarena de asistencia a la sesión de investidura, basándose en el Auto del Tribunal Constitucional que expresamente ponía esa exigencia para que pudiera presentarse en el Parlamento de Cataluña. Lo malo es que primero debe de dejar de estar prófugo, presentarse ante la Justicia y esperar la decisión del juez para poder solicitarle después el permiso. Por supuesto que es muy consciente de que ese permiso no se va a producir, por lo que creo que sigue vigente el plan de una investidura por vía telemática con un discurso breve y sin usar el derecho de réplica y contra réplica antes de que se dé paso a la votación. El objetivo es obtener aunque sea de forma virtual un nombramiento que será efectivo hasta que el Gobierno de España o los partidos llamados constitucionalistas lo impugnen.

Parece evidente que el verdadero sentimiento de Carles Puigdemont quedó recogido cuando dijo que era mejor ser Presidente que presidiario. Una declaración que denota que antepone su seguridad personal a cualquier otra consideración y de paso burlarse de la situación del beato llorica de Oriol Junqueras, preso y neutralizado para hacerle sombra como líder único del independentismo. No es la primera vez que intenta obtener inmunidad para su regreso a España y no regresará hasta tener plenas garantías. Es por eso por lo que está dispuesto a alargar esta situación todo lo posible para finalmente forzar la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones en las que piensa obtener una mayor ventaja sobre ERC y consolidar su liderazgo. Una situación que intenta que sea de desgaste para la unidad de acción del bloque constitucionalista, apoyada en la inconveniencia de mantener la intervención de la autonomía vía 155, y en las ambiciones personales y partidistas de PSOE y CIUDADANOS a nivel nacional que les obligan a ir desmarcándose de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo año.

Y lo malo es que en algún momento el juez Pablo LLarena deberá decidir terminar la Instrucción y dar paso al juicio contra los encausados, incluidos aquellos que como Carles Puigdemont lo sean en rebeldía. Porque lo importante es agilizar ese juicio y emitir sentencias tanto de prisión como las de inhabilitación que se deriven de los delitos de los que se les considere culpables. Hay que transmitir un mensaje claro a este independentismo golpista de que delinquir tiene un precio y que un Estado de Derecho se caracteriza por el cumplimiento de la ley, y que las urnas no son un lavadero de responsabilidades penales, sino solo de las políticas.

Hay que estar atentos a los nuevos pasos de este fugitivo y de sus compinches, principalmente el Presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que deberá decidir qué camino va a tomar, el de su antecesora golpista o atenerse a la legalidad vigente. No podrá aducir ignorancia ni que no ha sido advertido expresamente de las responsabilidades en las que incurriría en caso de desobedecer.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728