Un país a la deriva

Primera escaramuza ganada por los golpistas

18.01.18 | 10:36. Archivado en Política Nacional

EL INDEPENDENTISMO RABIOSO DE LA MESA DE EDAD INCURRE EN UNA ILEGALIDAD AL ACEPTAR EL VOTO DELEGADO. EL RODILLO INDEPENDENTISTA SE APOYA EN PODEMOS PARA RECUPERAR LA MESA DEL PARLAMENTO Y LA PRESIDENCIA.


Ayer volvimos a presenciar otro espectáculo bochornoso cuyo protagonista fue el Presidente de la Mesa de Edad, el de ERC Ernest Maragall, que junto a sus dos jóvenes Diputados camaradas de ERC, en primer lugar se dedicó a lanzar un mitin político donde dio rienda suelta a toda su ponzoñosa inquina contra España y el Estado de Derecho diciendo perlas como “El voto del 21 de diciembre es la confirmación del 1-O”. Una comparación entre un referéndum inaceptable, no homologable democráticamente, ilegal e inconstitucional y unas elecciones autonómicas amparadas por la Constitución, donde no se entraba de decidir si Cataluña se independizaba de España, sino de elegir un Gobierno democrático de la Generalidad que acatase la Constitución y velase por el interés general de todos los catalanes y no solo por el de los independentistas. Siguió su soflama venenosa con “Yo no debería estar aquí, sin estas elecciones impuestas al amparo del 155 yo no estaría aquí” y acusando al Estado de que los golpistas no estuvieran presentes “ Quien debería estar aquí son los que no están, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Clara Ponsati, Antoni Comin, Lluís Puig, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez”. Aprovecha para injuriar al Gobierno de España y sus Instituciones diciendo que “El Estado español no parece ni quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas, sino que se limita a poseer el poder y a negarse a cederlo”. Y “El Estado español no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, sabe imponer humillar y castigar”.

Un discurso injurioso, deleznable y absolutamente fuera de lugar que debería tener una reprobación por parte de los demócratas, grupo entre los que no se encuentran los independentistas ni de la CUP, ni los de ERC ni de Junts per Catalunya. Y no solo quedó ahí su soflama visceral anti española, sino que dijo que no deberían estar debatiendo sobre quienes tienen derecho a votar y quienes no, en relación con asunto de la delegación del voto que el juez del Tribunal Supremo consideró válido siempre que se cumpliese con la ley. Un tema que como ya dije en su momento, es una clara injerencia del juez en asuntos del legislativo, porque se trata meramente de una opinión personal reflejada inadecuadamente en su Auto. Si hubiera querido que tuviesen todos sus derechos constitucionales, incluido el de ejercer como Diputados electos, bastaba con haberles permitido la asistencia al pleno de constitución y siguientes. Pero su permiso condicionado a que pudieran ejercer la delegación de voto ha dejado todo en manos de la Mesa de Edad, que ha tomado de forma unilateral una decisión que correspondía al pleno del Parlamento, ya que el Reglamento actual no contempla entre las excepciones para la delegación de voto, la situación de “prisión provisional prolongada” como causa incapacitante.

La Mesa de Edad decidió permitir el voto delegado de los tres diputados electos presos. No hubo de definirse sobre el voto de los cinco fugados en Bélgica, ya que previamente habían renunciado a ejercerlo, a pesar de que el Auto del juez Pablo Llarena expresamente se lo prohibía. El caso es que a pesar de las protestas de CIUDADANOS, la Mesa decidió comenzar las votaciones admitiendo esa delegación de voto. no tardó ni horas el Gobierno de España, que sigue actuando como Gobierno de la Generalidad en funciones, comunicando que no piensa recurrir esa decisión, dando por válidos esos votos sin que el Reglamento del Parlamento lo avale. Y desde luego que se trata de una situación atípica como dijo Ernest Maragall “Es la primera vez que el pleno se abre con el banco del Govern vacío”, en clara alusión a su destitución tras la intervención por el Gobierno de España en base a las medidas aprobadas por el Senado por el artículo 155 de la Constitución. Es un hecho que, si se hubiese aplicado el Reglamento, no se debería haber aceptado la delegación del voto. El asunto estaba en manos del juez Instructor que con su decisión de mantener en prisión a los encausados y no permitir su asistencia al pleno, impidió de forma directa que ejercieran su derecho a votar y ser candidatos a ocupar un de esos puestos en la Mesa del Parlamento. Porque es un hecho que no existe condena firme que les incapacite para desempeño de cargo público y solo la prisión provisional, decisión fundada pero discrecional del juez Instructor, es la que cohíbe esos derechos aún en vigor. Pero es evidente que el incumplimiento flagrante del Reglamento es razón suficiente para impugnar todas las votaciones donde se hizo uso y se contabilizaron esos votos delegados.

Por lo demás, la sesión se desarrolló sin mayores sobresaltos y de acuerdo con los pactos ya prestablecidos donde la única anécdota fue la de un voto en blanco inesperado procedente de las filas constitucionalistas, pero que nadie se ha atribuido en el momento de la elección de la Presidencia del Mesa, que finalmente recayó en segunda votación en el independentista de ERC, un joven activista Roger Torrent. El resto de cargos de Vicepresidente primero recayó en Josep Costa (JxCAT), la Vicepresidencia segunda en José Espejp (C’s) y las cuatro secretarías en Eusebi Campdepadrós (JXCAT), David Pérez (PSC), Alba Vergés (ERC) y Joan García (C`s). Y aquí quiero hacer la salvedad de no contemplar en la minoría constitucionalista al representante del PSC, ya que su líder el impresentable Miquel Iceta no tardó en desmarcarse de ese bloque cuando sobre la decisión de la Mesa de edad de permitir la delegación del voto en base al artículo 93 del Reglamento por “incapacidad prolongada”, un término usado solo para situaciones médicas, dijo que era “la mejor interpretación posible" de la interlocutoria del juez Pablo Llarena y del informe de los letrados del Parlament”. Dando por hecho que la interlocutoria del juez eximía de corroborar si lo pedido era legal en base al Reglamento del Parlamento, lo cual es absolutamente falso.

El caso es que el rodillo del independentismo ha podido aplicarse gracias y solo gracias a la actitud del grupo de En Comú – PODEM liderado por Xavier Domenech, rama catalana de PODEMOS. Una vez más, PODEMOS se alinea con el independentismo y contra España. Una actitud basada en su discurso de la existencia de pueblos diferenciados a los que asisten derechos históricos y culturales y sobre todo el de decidir su futuro. Un posicionamiento contrario a lo que recoge la Constitución de España que reconoce de forma exclusiva la Soberanía Nacional en el conjunto del pueblo español. Una actitud que pone totalmente fuera de la ley a esta formación cuyo objetivo es contribuir a la destrucción de España. Porque la abstención es un claro posicionamiento en contra de permitir que la formación mas votada, CIUDADANOS, tuviese la oportunidad de logara no ya la Presidencia de la Mesa del Parlamento, sino en unas semanas, la Presidencia del Gobierno de la Generalidad. PODEMOS ha decidido abstenerse para facilitar la mayoría simple de los independentistas y que logren dominar la Mesa, el Parlamento y el futuro Gobierno de la Generalidad. Es decir, son los cómplices necesarios para que el independentismo consiga su objetivo de restitución del poder.

Pero ya estamos hartos de corroborar la actitud de un partido que como otros de ese arco parlamentario son antiespañoles y anti sistema, siempre que no sea el suyo.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728