Un país a la deriva

La ruleta rusa está girando (9)

16.01.18 | 09:55. Archivado en Política Nacional

LOS LETRADOS DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA CONCLUYEN QUE NO ES POSIBLE LA INVESTIDURA TELEMÁTICA. LA MESA DEL PARLAMENTO SE CONVIERTE EN PRIMER OBJETIVO INDEPENDENTISTA.


La lógica y la normativa se han impuesto a la demagogia y la sinrazón de los golpistas fugitivos. Los letrados asesores del Parlamento de Cataluña han concluido en su informe que la Constitución de la Mesa es un acto que requiere la presencia de la mayoría absoluta de los Diputados, una vez que la Mesa de edad les haya nombrado individualmente como tales cargos. En segundo lugar, concluyen que en el Reglamento actual solo se contempla la delegación de voto salvo en tres excepciones: baja por maternidad o paternidad, hospitalización, o enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas, y ninguna de esas las cumplen los fugados. En cuanto a los presos su incapacidad proviene de la negativa del Instructor a permitirles asistir a los plenos del Parlamento y solicita que se estudie la posibilidad legal de que puedan delegar el voto. Y esto ultimo requiere un largo camino que hace inviable su tramitación y resolución previa a la sesión de investidura establecida para el 31 de enero. En cuanto a la pretensión de la investidura telemática y delegación en el debate, lo rechazan por vulnerar el concepto de “intuitu personae”, de manera que sin la participación directa y personal del candidato faltaría un elemento esencial del procedimiento de debate sin el cual éste no podría cumplir su función estatutaria y reglamentaria.

Por supuesto que, como ya se han encargado de recordar los independentistas, este informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento no es vinculante y, en último término es la Mesa electa la que tiene la última palabra. La ex Presidente del Parlamento de Gispert de manera desafiante dice que ni es vinculante y que la modificación se puede tramitar en 24 horas. Pero aquí cabe recordar las consecuencias que ha tenido para los integrantes de la anterior Mesa cuando decidieron desobedecer sentencias, tramitar propuestas anti democráticas y expresamente suspendidas por el Tribunal Constitucional, y que dieron lugar a la intervención del Estado. Esto deja poco o ningún margen de movimiento dados los plazos entre la Constitución del Parlamento y la sesión de investidura. Parece claro que no será posible el que los ocho diputados electos, tres de ellos en prisión provisional y cinco fugados puedan finalmente ejercer de forma normal sus cargos. Así que necesariamente habrán de plantearse si deciden renunciar a sus Actas de Diputados y dejar correr la lista, si no quieren exponerse a tener que buscar apoyos eternos.

El caso es que, salvo sorpresa de última hora y sin que exista renuncia a las Actas, en la sesión de mañana solo estarán presentes 127 de los 135 diputados electos, 58 entre JxCAT y ERC, 4 de la CUP, 8 de En Comú- Podem, y 57 del bloque constitucionalista CIUDADANOS, PSC y PPC. Se evidencia que los Comunes de Ada Colau y los de PODEMOS de Domenech, se convierten en árbitros para la elección de la Mesa del Parlamento convertida como en la anterior legislatura en el motor principal del movimiento separatista que culminó con la DUI tras una serie de decisiones delictivas. Lo que queda por conocerse es el precio que los de Comú-PODEM pondrán a su apoyo activo o pasivo a la hora de favorecer la elección de la Mesa. Por lo pronto, en esas conversaciones previas, ya han exigido el que sus Diputados no se encuentren en la misma zona de escaños junto a PPC, PSC y C’s, todo un acto simbólico que ya decanta lo que puede ser la futura actuación proindependentista de estos falsarios apátridas y la escenificación clara de los bloques secesionistas y constitucionalistas, ya sin caretas.

Porque mañana la Constitución de la Mesa, presumiblemente se hará con mayoría separatista donde de los siete cargos: Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro secretarios, CIUDADANOS podrá optar como mucho a dos secretarios y quizás uno para el PSC, repartiéndose el resto entre JxCAT, ERC y si se pacta, alguno de la CUP. Los Comunes -Podemos y PPC quedarían fuera. Con esta mesa el independentismo se garantiza el control de los tiempos y del día a día de la Cámara, pudiendo forzar tramitaciones como la reforma exprés del Reglamento para adecuarlo a los condicionantes derivados de la intervención del 155 como la existencia de diputados presos y fugados de la Justicia que de volver y presentarse a las sesiones, serían detenidos y presumiblemente mantenidos en prisión provisional.

Dice Mariano Rajoy que nunca se va a permitir que se realice una investidura y toma de posesión de forma telemática, y que de producirse seguirá en vigor la intervención mediante las medidas del 155. Y aquí recuerda que esta intervención terminará solo cuando tome posesión el nuevo Presidente de la Generalidad. Existe aquí una nueva batalla entre lo que la Mesa del Parlamento decida tramitar y someter a aprobación previo a la sesión de investidura y la reacción inmediata del Gobierno de España y de la Generalidad en funciones, denunciando ante el Tribunal Constitucional para la suspensión de la modificación, a la espera de determinar si es o no inconstitucional. Su vehemente declaración, aunque sea ante su Ejecutiva del PP, evidencia hasta qué punto se refleja el nerviosismo y la inseguridad que han producido los resultados de unas elecciones que, como ya advertimos algunos, eran precipitadas, inoportunas e innecesarias dada la situación política y social en Cataluña y el rechazo a la intervención de sus Instituciones.

Mariano Rajoy perdió ayer la compostura y su flema habitual en esa explosión verbal de “aviso a navegantes” si los golpistas siguen empeñados en saltarse la ley o hacer mofa y befa de ella presentando su circo particular con un candidato fugitivo tan cobarde que es incapaz de asumir el riesgo de volver a España y exponerse a ser llevado a prisión. La Mesa podrá despreciar el informe de sus Servicios Jurídicos y volver a querer pasar el rodillo de unas mayorías, pero ese camino ya sabe a dónde los lleva, sobre todo en responsabilidades personales. El Estado de Derecho no puede permitir la reedición del golpismo.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031