Un país a la deriva

La ruleta rusa está girando (5)

12.01.18 | 09:55. Archivado en Política Nacional

LOS CONVERSOS ENCUENTRAN LA LUZ Y RENIEGAN DE TODO ANTE PABLO LLARENA PARA LOGRAR SU LIBERTAD.

En España parece recurrente el tema de los conversos, donde se produce el milagro de San Pablo tras la caída de su caballo. Esta conversión significaba un cambio radical en el comportamiento y actitud, que en el caso del evangelista consistió en pasar de ser cruel perseguidor de los creyentes cristianos, a ser uno de su máximos defensores y convencidos profetas de las enseñanzas de Jesús, el llamado cristianismo. Pero hay otras conversiones obligadas por la fuerza de las armas y la coacción, como la producida durante la llamada "reconquista", con la población de religión musulmana y judía de los territorios conquistados hasta la reunificación total del reino de España con la conquista del último bastión moro del reino de Granada. Los famosos moriscos o mudéjares o los procedentes del judaísmo llamados “cristianos nuevos”. En ambos casos fue el imperio de la ley el que les obligó a abjurar de sus creencias y abrazar la nueva religión del conquistador.

En el caso de los golpistas del cesado Gobierno de la Generalidad y de los dos principales líderes de las asociaciones independentistas ANC y OMNIUM, la conversión ha tardado algo más en aparecer, viendo que ese camino abierto por la Presidenta del Parlamento Carme Forcadell, le produjo inmediatos beneficios al lograr la libertad. El discurso de estos ante el juez Llarena ha diferido totalmente del de Oriol Junqueras que se limitó a declararse un “hombre cristiano y amante de la paz”. En el caso del resto de encarcelados, asistimos a una renuncia radical a su pasado, a un arrepentimiento sentido por las ilegalidades cometidas y la firme promesa de no reincidir y respetar siempre la Constitución como único marco posible para sus aspiraciones independentistas, a las que no renuncian. Este cambio radical tan repentino, desde luego que solo viene motivado como una estrategia para obtener la libertad. En último término, deberá ser el juez Pablo Llarena el que preso de su propia doctrina aplicada con Carme Forcadell y el resto de exConsejeros liberados, se vea obligado a la puesta en libertad, aunque sea consciente de que se trata de una argucia y esas declaraciones tengan nula credibilidad.

El caso es que, en vez de avanzar hacia el inicio de la fase de enjuiciamiento, nos mantenemos en una Instrucción convertida en macro causa de difícil manejo por la cantidad de investigados y la constante aparición de pruebas adicionales que solo el azar y una labor encomiable de la Guardia Civil evitó su destrucción. Porque simplemente era iluso pensar que descabezando a los golpistas más relevantes y relevando al Mayor de los Mossos, se aseguraba el control de la estructura enquistada del independentismo y la destrucción de pruebas. Los papeles incautados antes de su incineración son una evidencia de la capacidad del golpismo para ocultar sus fechorías. Y es que no me cansaré de decir que el daño causado a la sociedad en Cataluña es irreparable y se tardará al menos el mismo tiempo en revertirlo que el transcurrido hasta haber llegado a esta situación de enfrentamiento civil. Al menos se necesitan dos generaciones educadas en la democracia real y libres de adoctrinamientos y educción en el odio y rechazo de España.

En cualquier caso, la prisión provisional no puede extenderse sine die y más pronto que tarde, el juez Llarena deberá conceder permisos de asistencia a los plenos del nuevo Parlamento autonómico para permitir el libre ejercicio de los derechos constitucionales como Diputados electos. Se podría dar la situación de que llegado el caso, volviese Carles Puigdemont y tras hacer declaración ante el juez perjurando su acatamiento a la Ley, este se viese obligado a decretar su libertad provisional en los mismos términos y que finalmente pudiese presentar de forma presencial su candidatura para ser investido como nuevo Presidente del Gobierno de la Generalidad. Porque el calendario lo permite. El próximo miércoles 17 de enero se constituirá el nuevo Parlamento. La propuesta de candidato a la investidura será diez días hábiles después, esto es el 31 de enero. Así que Carles Puigdemont puede decidir hoy si mantiene su órdago de presentarse de forma telemática a la investidura, o asume su vuelta a España apostando por ser liberado y presentarse en el Parlamento a defender su investidura. Personalmente creo que decidirá mantener su refugio y forzar esa comparecencia telemática. Hasta ahora no le ha ido nada mal montar el circo, según el “montar el pollo”.

No cabe duda de que el juez Pablo Llarena que lleva el nombre del converso, no querrá ser señalado como una especie de talibán del derecho, haciendo una gradación entre derechos fundamentales de quienes aún están en un proceso inicial y lento de Instrucción, que han sabido jugar sus opciones para presentarse a unas elecciones, ser elegidos y ahora reclamar libertad para ejercer sus cargos de representación. Es solo culpa de una Ley tremendamente garantista incluso con aquellos que intentan destruir la democracia. El que estos golpistas puedan recuperar legalmente sus cargos desde los que violaron las leyes, la Constitución, ignoraron sentencias de Tribunales e impusieron su dictadura sectaria, es una aberración que es del todo incomprensible para los ciudadanos.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930