Un país a la deriva

La ruleta rusa está girando (3)

10.01.18 | 08:15. Archivado en Política Nacional

EL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA CONTIENE UN VACÍO LEGAL RESPECTO A LA PRESENCIA VIRTUAL.

Ya solo queda una semana para la sesión plenaria de constitución del Parlamento autonómico de Cataluña con la composición definitiva de escaños obtenidos en las pasadas elecciones del 21 de diciembre. Las posiciones de las distintas formaciones políticas van perfilándose y eliminando posibilidades de alianzas transversales. Y una cosa ya parece totalmente descartada y es la de que CIUDADANOS pueda obtener el cargo de la Presidencia de la Mesa del Parlamento, así como que Inés Arrimadas pudiese ser investida como Presidenta del Gobierno de la Generalidad. Y en ambos casos la causa principal es la negativa de Comú – PODEM a dar su apoyo a esas candidaturas, dejando el paso libre para el triunfo de los candidatos del independentismo. Una actitud que señala a los de Comú – PODEM como cómplices necesarios por acción para los intereses de los golpistas. Y no es algo que sorprenda, ya que Ada Colau ya dio sobradas muestras de su filia por el independentismo en su sectario colaboracionismo con el referéndum ilegal del 1 de octubre, ofreciendo recintos públicos de todos los barceloneses para servir como colegios electorales.

Así que solo queda que los independentistas se pongan de acuerdo, cosa que no parece nada complicada si se tienen en cuenta la posición de debilidad que presenta ERC y su líder, Oriol Junqueras, en clara desventaja mediática respecto a su ex socio fugitivo Carles Puigdemont que se sigue presentando como el único Presidente legítimo de la Generalidad y único candidato posible del independentismo. En esa batalla mediática sigue existiendo una iniciativa política de los golpistas, presentes en la Diputación permanente y la Mesa del Parlamento autonómico, con recurso presentado ayer ante el Tribunal Constitucional, - algo no exento de cierto cinismo-, de la inconstitucionalidad de las medidas de intervención del artículo 155 de la Constitución, alegando como no necesaria o indispensable el cese del Gobierno de la Generalidad. Un recurso extenso presentado por el letrado del Parlamento de Cataluña Joan Ridao Martín avalado por la Resolución 818/XI del Pleno de la Diputación permanente del 27 de diciembre del 2107. Un amplio recurso donde se llega a establecer comparaciones con textos constitucionales de Alemania y los Länder.

Un nido de víboras que como se ve no ha permanecido ocioso y pretende embarrar el terreno presentándose una vez más como víctimas y no como los delincuentes golpistas que son. Intentan desesperadamente que sea el mismo TC el que declare la inconstitucionalidad de lo que el Parlamento de España, en este caso el Senado, aprobó y dar por ilegales y nulas todas las medidas de intervención, acogiéndose a la existencia de una autonomía política y no meramente administrativa. Una falsedad que pretende dar entidad como sujeto político y jurídico a los ciudadanos de Cataluña y a un referéndum ilegal en asuntos que son competencia exclusiva del conjunto del pueblo español, único depositario de la Soberanía Nacional, a través de la cual, todas las autonomías reciben su legitimización en un proceso de descentralización administrativa, que no de estados independientes. Un estatus ni siquiera reconocido para las comunidades de El País Vasco y Navarra que gozan, sin embargo, de otros privilegios históricos reconocidos en la propia Constitución.

La sola admisión a trámite de este recurso supone una afrenta contra nuestro Estado de Derecho, que se ve cuestionado por los propios golpistas que lo violaron sin ningún pudor ni prevención. Su esfuerzo en querer apelar a una falta de procedimiento de forma resulta patético, al querer incidir en que sus delitos de sedición se plantearon de forma “retórica” y no efectiva, lo que se contradice con los pasos subsiguientes dados por ese Gobierno de la Generalidad y el Parlamento para la consumación de la independencia. Este recurso solo intenta dar argumentos para este proceso de investidura y otorgar legitimidad de Presidente en el exilio al principal golpista huido de la Justicia de España a Bélgica, Carles Puigdemont. La pregunta es si las medidas de intervención se presentaron el 27 de octubre del 2017, ¿por qué se ha tardado dos meses en aprobar este recurso en plena semana de Navidad y pospuesta su presentación hasta ayer 9 de enero del 2018? Solo se busca impacto mediático y preparar el clima de subversión que comenzará con la Mayoría de la Mesa, la modificación exprés del Reglamento del Parlamento de Cataluña y la triunfante sesión plenaria de investidura virtual de Carles Puigdemont.

Y todo eso es posible gracias a la indefinición del Reglamento que no contempla, por irracional, el que un candidato no se encuentre presente físicamente a la hora de defender su programa de Gobierno y el debate con el resto de formaciones. Se pretende que ese lapsus legal sirva para que Carles Puigdemont aparezca de forma telemática aprovechando las comunicaciones por video conferencia, cuya regulación y garantías no se contemplan, ni han sido debatidas ni aceptadas. Porque este empeño en aparecer como víctima que no puede ejercer sus derechos por estar pendiente de su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo encargado de las causas relativas al golpe de Estado, solo trata de obtener la simpatía internacional y presentar a España como un país anti democrático que vulnera derechos fundamentales como el de representación y el ejercicio libre de la misma. Y la verdad es que la incongruencia, ya denunciada por mí repetidamente, es que los golpistas hayan podido presentarse a las nuevas elecciones autonómicas por no existir sentencia firme que les inhabilitase. Una aberración legal que nos ha llevado a este esperpento de ver cómo el principal instigador y actor del golpe de Estado, puede retomar su cargo y reincidir en los delitos. ¡Gracias Mariano por llevarnos a esta situación!

Lo que contempla el actual Reglamento en vigor del Parlamento de Cataluña es lo siguiente:

Capítulo III
El impulso y el control de la acción política y de gobierno
Sección primera
La investidura y la responsabilidad política del presidente de la Generalidad y del Gobierno
Apartado primero
La investidura
Artículo 146. Debate de investidura
1. La sesión de investidura del presidente de la Generalidad se inicia con la lectura, efectuada por uno de los secretarios, de la resolución del presidente del Parlamento en la que propone un candidato a la presidencia. A continuación, el candidato presenta, sin límite de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del Pleno. Salvo que el presidente del Parlamento considere oportuno suspender la sesión por un tiempo no superior a las veinticuatro horas, interviene a continuación un representante de cada grupo parlamentario, durante treinta minutos cada uno.
2. El candidato puede hacer uso de la palabra tantas veces como lo solicite.
Cuando responde individualmente a uno de los diputados que han intervenido, este tiene derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato. Si el candidato responde de una manera global a los representantes de los grupos, cada uno de estos solo tienen derecho a una réplica, por un tiempo igual al utilizado por el candidato.
3. Si la respuesta a una réplica comporta la contrarréplica de algún grupo, este dispone de un único turno, no superior a cinco minutos.
Artículo 147. Votación
1. Tras el debate se pasa a la votación. Para que el candidato resulte investido debe obtener los votos de la mayoría absoluta. Esta elección comporta, a la vez, la aprobación del programa de gobierno expuesto.
2. Si el candidato no consigue la mayoría establecida por el apartado 1, puede someterse a un segundo debate y a una segunda votación dos días después; en este caso, para la investidura, basta la mayoría simple
".

Solo espero que no se permita este nuevo circo del payaso cocomocho fugitivo cuya huida sigue llenándonos de vergüenza a todos los españoles.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930