Un país a la deriva

La Pascua Militar y los que nos quieren hacer la pascua.

07.01.18 | 09:13. Archivado en Política Nacional

PASCUA MILITAR: ADVERTENCIAS INNECESARIAS Y REDENCIÓN DE LA MONARQUÍA CASQUIVANA. CASO NOÓS UNA ESPERA INTERMINABLE.


Ayer, como cada 6 de enero, se celebró la Pascua Militar con todo el oropel y fanfarria que otorga el incomparable marco del Palacio Real, en una ceremonia que hubo de adaptarse al pésimo tiempo borrascoso de lluvia y frío que afecta a toda la península. El día anterior tuvo lugar otro festejo, esta vez en plan familiar, en el que el Rey abdicado D. Juan Carlos I celebró su 80 cumpleaños. Una celebración en la que destacaron dos cosas, la ausencia de la Infanta Dª Cristina y sus hijos en la filtrada foto familiar donde posaban los reyes eméritos, D. Juan Carlos y Dª Sofía con el rey D. Felipe y la reina Dª Letizia, las dos hijas de estos la Princesa de Asturias Infanta Leonor y su hermana la Infanta Sofía, la hermana del Rey la Infanta Dª Elena con sus hijos Dª Victoria Federica y D. Felipe Juan Froilán. Y todo a mayor gloria y brillo de la Monarquía española que intenta sobrevivir a la descomposición de España con la imagen de unas FFAA leales al orden constitucional y garantes de la unidad de España. Y no es que no lo sean, ya que su misión está perfectamente recogida en la Constitución de España de 1978, sino que hay diferencias de opinión en cuanto a su posible intervención para cumplir con esa misión, si la amenaza es desde el interior y no por fuerzas exteriores.

El caso es que el discurso del Rey como Jefe Supremo de las FFAA fue tópico en las alusiones y recuerdos y también en cuanto a la modernización y evolución de los diferentes cuerpos. Y quiso de forma explícita reivindicar la figura de su padre en una especie de redención tras los cuatro años de ostracismo real apartado de forma notoria de labores institucionales. Un tiempo que el rey D. Juan Carlos supo aprovechar para dedicarse a hacer turismo gastronómico-festivo por toda la geografía española, confirmando su buen estado de forma en la mesa, la cantidad de amigos y compañeros de parranda que atesora y su bien ganada fama de seductor. Una etapa en la que solo la prudencia voluntaria u obligada de los medios de papel cuché han limitado el impacto de esta vida de “jubilado”,- y ya saben que esa palabra proviene del latín “iubilare” que significa gritar de alegría -, liberado de obligaciones y devorador del tiempo como si no hubiera un mañana. En una sola frase, el Rey D. Felipe quiso redimir a D. Juan Carlos, refiríendose como el antiguo Capitán General y aprovechando su 80 cumpleaños diciendo: “Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra Democracia, nuestra libertad y nuestra Seguridad”.

Supongo que todo es opinable y depende de quién cuente la historia, sobre todo la que precedió a aquellos vergonzosos acontecimientos del 23 de febrero de 1981 en plena crisis institucional tras un año de muerte y fuego por el terrorismo de ETA que se ensañó con esas FFAA y FFYCCSE, con el golpe de Estado frustrado de un grupo de Guardias Civiles al mando del Teniente Coronel Tejero y la sublevación inicial de parte de las FFAA con un Capitán General de la III Región Militar de Valencia, Millans del Bosch y el episodio inquietante de los tanques tomando las calles. Una jornada que culminó con esa aparición televisada del Rey D. Juan Carlos llamando al orden a sus subordinados y dando por ilegítimo el golpe de Estado. Creo innecesario recordar las especulaciones de todo tipo sobre el papel del Rey en todo ello y que dio un espaldarazo a la Corona como Institución, cuestionada por muchos por su ascendencia franquista. El caso es que como en todo reinado hay episodios de luz y de oscuridad y que desgraciadamente son estos últimos los que pesan más. Y una vez perdida la confianza y el respeto de los ciudadanos, es muy difícil recuperarla. Porque el pueblo español, quizás porque está demasiado acostumbrado a sufrirlo, ha dado muestras de perdonar corruptelas y flirteos amorosos, pero no los engaños y la falta de sensibilidad y desprecio por el sufrimiento del pueblo con ostentaciones del poder. Unas razones de peso que influyeron de forma decisiva en la abdicación.

Es evidente de que se trata de fortalecer a la Institución y para ello se vuelve a la imagen de una familia unida donde se recupera la imagen irreal e idílica de ver otra vez juntos en actos oficiales a los reyes eméritos y el reconocimiento y agradecimiento del Rey D. Felipe a su padre por el ejemplo dado y la educación en los valores militares recibida.

En cuanto a la parte política, si se le puede llamar así, le correspondió ejercerla a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de cuyo discurso habría que destacar la alusión a la defensa de la unidad de España , la guerra cibernética de las falsas noticias e injerencias de países terceros, la propuesta del plan de sostenimiento económico de las FFAA, la equiparación salarial entre las FFAA y las FFyCCSE y un plan de cultura y concienciación social con el acercamiento a la sociedad (será si Ada Colau no lo impide en sus ferias en Barcelona. Finalmente se refirió a los retos futuros diciendo que: “No hay particularismo capaz de quebrar nuestra vocación de emprenderlos unidos, y de proyectar al futuro la continuidad histórica de España como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural”. Una frase digna de analizar porque personalmente me resulta incomprensible. ¿Qué es eso de cohesionada, abierta, vertebrada y plural? La verdad es que no sé si reírme o desesperarme por esta definición tan pazguata de España patria común e indivisible de todos los españoles. Y así se entiende mucho mejor ¿no creen?

Solo faltaba que la Ministra de Defensa recurra a sentencias tan enrevesadas y calderonianas para no llamar al pan, no pan sino masa de mezcla de harina de grano de cereal, agua con sal y añadido de fermento, trabajada, rpsoada y calentada en horno hasta su cocción, y al vino,no vino, sino zumo de uva aromatizado y envejecido tras un largo proceso de fermentación, reposo y filtrado.

Y esto me lleva al otro asunto relacionado con la Institución Monárquica en la que Iñaki Urdangarín sigue a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso a la sentencia condenatoria de esos paupérrimos seis años de prisión por sus desmanes aprovechando su destacada posición en dicha Institución Monárquica como cónyuge de la Infanta de España Dª Cristina, hija del Rey abdicado, D. Juan Carlos I y hermana del actual Rey de España D. Felipe VI. No estaría de mas que este caso se cerrase de una vez y no se demorase más, sobre todo por la pésima imagen de ver al delincuente sentenciado gozar de unas vacaciones familiares de lujo que no contribuyen a esta nueva estrategia de “blanqueo” de fachada de una Institución donde los rumores de enriquecimiento personal son de dominio público, en noticias que no eran precisamente esos “fakes” a los que se refería la Ministra de Defensa, sino informes de especial credibilidad como la revista FORBES.

Y ya saben que el pueblo español lo perdona casi todo, incluso la traición de un Rey Borbón como Fernando VII, pero más vale no abusar de su paciencia.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930