Un país a la deriva

Comienzo de las hostitlidades

17.01.18 | 08:14. Archivado en Política Nacional

VOLVEMOS A DONDE ESTÁBAMOS Y CON LA MISMA GENTE. ¿Y AHORA QUÉ MARIANO?


Como era de esperar, el pacto entre los golpistas estaba cantado y ya estamos acostumbrados a esta burda escenificación de hacerlo en el último minuto. De hecho, Marta Rovira ya se desplazó sumisamente hasta Bruselas para entrevistarse con el fugitivo Carles Puigdemont y cerrar el acuerdo, en un reconocimiento del liderazgo de este sujeto sobre el que llaman “rehén” del Estado español, el resignado Oriol Junqueras convertido en predicador epistolar desde su celda en la cárcel de Estremera. El pacto consta de dos puntos iniciales, el primero reconocer como candidato único e indiscutible del independentismo al fugitivo Carles Puigdemont y forzar su investidura vía telemática desoyendo el informe no vinculante de los Servicios Jurídicos del Parlamento. El segundo, proponer como candidato a la Presidencia del Parlamento de Cataluña al radical de ERC Roger Torrent, alguien cuyos antecedentes igualan o superan a su antecesora en el cargo Carme Forcadell y que está dispuesto, como ella, a protagonizar otro lamentable espectáculo con las mismas consecuencias ya anunciadas.

El caso es que para que ese pacto sea posible y se consume este nuevo asalto al poder de los golpistas, era imprescindible la colaboración de la coalición En Comú – Podem liderada por Xavier Domenech con sus decisivos 8 diputados. Y eso es así ante la duda de si la Mesa de Edad del Parlamento que presidirá la sesión inicialmente y se compone de tres diputados de ERC, permitirá la delegación de voto ignorando el informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento, como el juez Pablo Llarena ha negado para los fugados y permitido para los de los presos, aunque ello no sería posible sin reformar el Reglamento. De permitir esa delegación de voto, estaríamos ante la primera desobediencia que debería ser impugnada. Y es que esa delegación de voto haría innecesaria la anunciada abstención de los Comunes al conseguir el bloque independentista la mayoría absoluta con 70 votos. Sin embargo, de no decidir aceptar esa delegación, entonces sí que la abstención de los Comunes resulta crucial para que prosperen las propuestas al producirse 62 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones, contando con las 8 ausencias de los encausados presos o fugados.

Es así que lo que se va a producir en la jornada de hoy es el final trágico de un drama que comenzó cuando Mariano Rajoy decidió, de modo personal o con su equipo, convocar sorpresivamente las elecciones autonómicas como primera medida de Gobierno en funciones de la Generalidad. Una decisión que algunos equiparamos con participar en el macabro juego de la ruleta rusa y que hoy termina con el suicidio voluntario del Estado de Derecho en Cataluña al haber permitido que los golpistas retomen el poder de forma legal y sin haber pagado por el golpe de Estado que ocasionó su encausamiento por rebelión y sedición, incluso algunos como el futuro candidato a Presiente de la Generalidad, fugado de la Justicia y burlándose del Gobierno de España desde su seguro refugio en un país socio de una UE incapaz de dar una respuesta homogénea y común a temas jurídicos.

Porque esta sesión de constitución del Parlamento de esta atípica nueva legislatura en Cataluña carece de elementos que puedan sorprender en algo que ya está pactado de antemano. Quizás la única incógnita sea esa decisión de la Mesa de edad respecto al espinoso asunto de la delegación del voto, que ya saben que el actual Reglamento solo contempla en tres excepciones que no incluyen la de la ausencia voluntaria por muy exilio que le llamen, o involuntaria por estar preso y no permitírselo el juez. Pero puede que esa Mesa, por muy radicales independentistas que sean sus tres componentes, vaya a querer tener ese minuto de gloria televisada y arriesgarse a ser encausados y metidos en le saco de los golpistas. Pero es que esa acción es innecesaria por la posición colaboracionista de los Comunes dispuestos a ser los cómplices útiles para lanzar este nuevo órdago al Estado de Derecho.

Lo verdaderamente dramático de todo esto es el vergonzoso espectáculo que España está dando al mundo, sobre todo a nuestros socios de la UE que, sorprendentemente, siguen apoyando a este Gobierno y renegando del movimiento independentista, al menos de forma oficial. Sin embargo, todo tiene un límite y es seguro que se van a exigir medidas mucho más contundentes para controlar esta situación. Carles Puigedmont es el símbolo de un fracaso del Estado de Derecho que se ve desprestigiado en cada comparecencia, en cada declaración a los medios de este sujeto que hace tiempo que debería haber estado frente al juez y llevado a prisión para ser juzgado y condenado por sus delitos de rebelión y sedición. Y es verdad que no solo ha sido culpa del Gobierno de España haber permitido esa fuga, sino la complicidad de una Justicia de un país socio de la UE que se excede en su sobre proteccionismo de los terroristas y delincuentes, creando en su país un refugio seguro y una amenaza para el resto de países.

Dice Mariano Rajoy que las medidas de intervención bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución seguirán en vigor si se pretende investir por vía telemática y no presencial al fugitivo Carles Puigdemont. Eso de hecho forzaría a presentar otro candidato antes de agotar al plazo de dos meses antes de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones autonómicas. Es decir, estaríamos de nuevo girando el tambor de esa pistola cargada y tentar la suerte de provocar otro suicidio. Una situación kafkiana en bucle interminable e indeseable para todos. Y es que la alternativa es mantener la intervención durante el tiempo necesario para abrir mesas de diálogo político donde los partidos independentistas deban decidir entre situarse fuera de la ley, como hasta ahora y ser ilegalizados por atentar contra la democracia, o que renieguen del camino unilateral y se sometan al juego democrático que ampara la Constitución de España. Lo que no parece lógico es entrar en este interminable despropósito de elecciones encadenadas.

Tampoco parece muy sensato el que los que busquen la solución a este conflicto sean los mismos que siguen empecinados en sus posturas radicales de imponer sus pretensiones golpistas. Esos actores deben ser juzgados y condenados en su caso y apartados de la vida política española y del debate democrático al que han demostrado despreciar. Y algo anda mal en la ley cuando se ha permitido que semejantes elementos puedan seguir impunemente ejerciendo por simples deficiencias procedimentales que enlentecen la labor de la Justicia y la convierten en ineficaz. Es como si un pederasta pudiera presentarse a docente y reclamase el ejercicio de su puesto de trabajo mientras espera a ser juzgado y condenado por las denuncias de abusos que le llevaron a prisión preventiva. Los golpistas son violadores de la Constitución y de los derechos de los españoles y han podido presentarse y ser elegidos y ahora reclaman ejercer para seguir violando. ¿Cabe mayor despropósito?

Hoy comienza el nuevo desafío secesionista encabezado por los mismos golpistas que vuelven a contar con la mayoría de escaños en un Parlamento que ya se declaró en rebeldía y en desobediencia a las sentencias de los Tribunales de España. Un Candidato que ha jurado o prometido su cargo de Diputado con la apostilla batasuna de “por imperativo legal” y que declara su lealtad solo al pueblo de Cataluña. Y algo está mal en los procedimientos cuando se admite como válida esta fórmula para acceder al Acta. Eso no es democracia, es estupidez.

¡Que pasen un buen día!


La ruleta rusa está girando (9)

16.01.18 | 09:55. Archivado en Política Nacional

LOS LETRADOS DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA CONCLUYEN QUE NO ES POSIBLE LA INVESTIDURA TELEMÁTICA. LA MESA DEL PARLAMENTO SE CONVIERTE EN PRIMER OBJETIVO INDEPENDENTISTA.


La lógica y la normativa se han impuesto a la demagogia y la sinrazón de los golpistas fugitivos. Los letrados asesores del Parlamento de Cataluña han concluido en su informe que la Constitución de la Mesa es un acto que requiere la presencia de la mayoría absoluta de los Diputados, una vez que la Mesa de edad les haya nombrado individualmente como tales cargos. En segundo lugar, concluyen que en el Reglamento actual solo se contempla la delegación de voto salvo en tres excepciones: baja por maternidad o paternidad, hospitalización, o enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas, y ninguna de esas las cumplen los fugados. En cuanto a los presos su incapacidad proviene de la negativa del Instructor a permitirles asistir a los plenos del Parlamento y solicita que se estudie la posibilidad legal de que puedan delegar el voto. Y esto ultimo requiere un largo camino que hace inviable su tramitación y resolución previa a la sesión de investidura establecida para el 31 de enero. En cuanto a la pretensión de la investidura telemática y delegación en el debate, lo rechazan por vulnerar el concepto de “intuitu personae”, de manera que sin la participación directa y personal del candidato faltaría un elemento esencial del procedimiento de debate sin el cual éste no podría cumplir su función estatutaria y reglamentaria.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (8)

15.01.18 | 08:16. Archivado en Política Nacional

SEGÚN JUAN LUIS CEBRIÁN HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA ADAPTARLA A LAS EXIGENCIAS DE LOS GOLPISTAS.


Desde su tribuna en EL PAÍS digital, Juan Luis Cebrián ha escrito un artículo en el que se pregunta eso de ¿Vuelta a la normalidad en Cataluña? Asegurando que “España necesita cambios estructurales en contra de lo que el Presidente del Gobierno presupone y de la parálisis de los principales líderes del arco parlamentario”. A continuación, pasa a desglosar ese concepto asegurando que tras la intervención de la autonomía aprobada por el Senado “ha sido unánime el clamor en demanda del regreso a la normalidad en el antiguo Principado”. Esa vuelta a la normalidad que aclara diciendo “Si por normalidad se entiende el ajustarse a la norma, que es la ley en el Estado de derecho, las decisiones judiciales y la propia aplicación de la Constitución lo garantizan”, considerando que casi todos piensan que esta se producirá tras la constitución del Parlamento de Cataluña salido de las urnas del 21 de diciembre. Claro que aquí la interpretación de esa “normalidad” discrepa diametralmente entre lo que piensan los independentistas y lo que piensan los llamados constitucionalistas. Los primeros ven los resultados de su mayoría parlamentaria como un aval a recuperar lo perdido tras la intervención del 155, mientras que los segundos, desde su minoría, ya se ven en la misma oposición estéril que tenían previa a la Declaración Unilateral de Independencia y la posterior intervención.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (7)

14.01.18 | 08:45. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ: UN PRESIDENTE INCONSTITUCIONAL NO PUEDE LIDERAR LA LEGISLATURA EN CATALUÑA. VIRTUAL Y CONSTITUCIONALMENTE CARLES PUIGDEMONT SERÁ INVESTIDO PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD.


No sé si Pedro Sánchez es consciente de que el bloque independentista liderado por el fugitivo Carles Puigdemont desde Bélgica ha obtenido la mayoría parlamentaria, lo que le permite investir a cualquier candidato que acuerden. Y ese candidato de consenso es el golpista Carles Puigdemont. En política, expresar deseos en vez de soluciones es un signo de debilidad argumental. Una especie de brindis al sol desde la certeza de que nada de lo deseado se va a cumplir. Basta con saber sumar escaños y partir de la base de que el PSC dispone solo de 17 diputados de los 135 y que el llamado bloque constitucionalista suma 57. Así que es inútil seguir mareando la perdiz y lanzar mensajes como el de ayer en un foro donde se trataba el tema de las pensiones, en el que el Pedro Sánchez se olvida de la crisis que su partido no quiso ver y que dejó en herencia y culpa al PP de haber dilapidado la hucha que creó José María Aznar, como si no tuviera nada que ver con la bancarrota de un sistema que el PSOE contribuyó de forma decisiva a hacer inviable al sumar colectivos de trabajadores que no habían cotizado en la caja común, y ser cómplice del fraude de los falsos ERE`s en Andalucía.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (6)

13.01.18 | 08:34. Archivado en Política Nacional

METIDOS DE LLENO EN DISQUISICIONES JURÍDICAS: DELEGACIÓN DEL VOTO. SI HUBO REPARTO DE PAPELES ENTRE FUGADOS Y PRESENTADOS, YA SABEMOS A QUIENES LES TOCÓ EL DE PANOLIS.

Otra cosa no pero el “pollo” que ha montado otra vez Carles Puigdemont con su investidura telemática es de campeonato. Y es que no hay nada como plantear un tema absurdo como para que todos se lancen a opinar que si podencos o galgos. Y no hay nada que cause más debate que los vacíos legales y la discrecionalidad a la hora de reconocer derechos constitucionales a quienes se encuentran en el limbo legal de estar encausados en una interminable Instrucción, e incluso privados de libertad, como es el caso de los exconsejeros del exGobierno de la Generalidad cesados en virtud de las medidas de intervención del artículo 155 de la Constitución, que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene en prisión. Porque la primera incongruencia en esta causa, que contempla graves delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, es que los encausados, mientras no fueran inhabilitados en sentencia firme, pudieran mantener intactos sus derechos constitucionales al sufragio pasivo, hayan podido figurar en listas electorales en puestos de relevancia para asegurar su reelección como diputados y haber sido elegidos y tomado posesión de sus Actas de Diputado. Una aberración que permite ahora que los mismos encausados puedan, en teoría, volver a sus puestos de responsabilidad y formar parte del futuro Gobierno de la Generalidad con toda las garantías legales y la legitimidad de unas urnas. Los mismos cargos de los que fueron cesados, denunciados y detenidos por haber dado el golpe de Estado.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (5)

12.01.18 | 09:55. Archivado en Política Nacional

LOS CONVERSOS ENCUENTRAN LA LUZ Y RENIEGAN DE TODO ANTE PABLO LLARENA PARA LOGRAR SU LIBERTAD.

En España parece recurrente el tema de los conversos, donde se produce el milagro de San Pablo tras la caída de su caballo. Esta conversión significaba un cambio radical en el comportamiento y actitud, que en el caso del evangelista consistió en pasar de ser cruel perseguidor de los creyentes cristianos, a ser uno de su máximos defensores y convencidos profetas de las enseñanzas de Jesús, el llamado cristianismo. Pero hay otras conversiones obligadas por la fuerza de las armas y la coacción, como la producida durante la llamada "reconquista", con la población de religión musulmana y judía de los territorios conquistados hasta la reunificación total del reino de España con la conquista del último bastión moro del reino de Granada. Los famosos moriscos o mudéjares o los procedentes del judaísmo llamados “cristianos nuevos”. En ambos casos fue el imperio de la ley el que les obligó a abjurar de sus creencias y abrazar la nueva religión del conquistador.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (4)

11.01.18 | 08:46. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO CONTRA EL 155. EL VIDEO PLASTA DE PUIGDEMONT QUIERE IMPONER SU INVESTIDURA VIRTUAL.

Sin duda la noticia de ayer fue la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por PODEM y por el Parlamento de Cataluña contra las medidas de intervención aprobadas por el Senado a petición del Gobierno de España. Dice el TC que la admisión no supone posicionarse sobre el fondo de la cuestión recurrida y que no implica ninguna medida cautelar de suspensión. Prevé que la sentencia sobre el fondo de la cuestión se produzca a finales de este año. Es decir, a falta de una interpretación rigurosa y fundamentada sobre si debe ser el Tribunal Constitucional el que delimite el alcance de las medidas que de forma genérica inespecífica recoge la Constitución, u opta por dejar esa labor a quien realmente le corresponde, al poder legislativo, el Parlamento de España, Congreso y Senado. Porque la literalidad del texto recoge lo siguiente:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (3)

10.01.18 | 08:15. Archivado en Política Nacional

EL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA CONTIENE UN VACÍO LEGAL RESPECTO A LA PRESENCIA VIRTUAL.

Ya solo queda una semana para la sesión plenaria de constitución del Parlamento autonómico de Cataluña con la composición definitiva de escaños obtenidos en las pasadas elecciones del 21 de diciembre. Las posiciones de las distintas formaciones políticas van perfilándose y eliminando posibilidades de alianzas transversales. Y una cosa ya parece totalmente descartada y es la de que CIUDADANOS pueda obtener el cargo de la Presidencia de la Mesa del Parlamento, así como que Inés Arrimadas pudiese ser investida como Presidenta del Gobierno de la Generalidad. Y en ambos casos la causa principal es la negativa de Comú – PODEM a dar su apoyo a esas candidaturas, dejando el paso libre para el triunfo de los candidatos del independentismo. Una actitud que señala a los de Comú – PODEM como cómplices necesarios por acción para los intereses de los golpistas. Y no es algo que sorprenda, ya que Ada Colau ya dio sobradas muestras de su filia por el independentismo en su sectario colaboracionismo con el referéndum ilegal del 1 de octubre, ofreciendo recintos públicos de todos los barceloneses para servir como colegios electorales.

>> Sigue...


La ruleta rusa está girando (2)

09.01.18 | 08:41. Archivado en Política Nacional

¿DÓNDE ESTÁ CHARLY? CARLES PUIGDEMONT JUEGA AL DESPISTE. LOS MOSSOS IMPLICADOS EN SEGUIMIENTOS Y ESCUCHAS ILEGALES A DIRIGENTES NO INDEPENDENTISTAS.

No creo que los servicios de inteligencia de España vuelvan a cometer el mismo error de dejar escapar a Carles Puigdemont y a sus cuatro mariachis y se les cuelen en Cataluña de forma sorpresiva. Pienso que esta vez estos servicios mantendrán una constante y estrecha vigilancia de estos sujetos que además cuentan con apoyos y medios de sobra para poder planificar una ruta de escape y regreso. En otro escrito ya aventuré una posible vía de regreso a través del Mediterráneo aprovechando uno de los tantos puertos deportivos y embarcaciones de lujo que suelen atracar en sus muelles. Entre ellos destacan los de la Costa Azul con el Principado de Mónaco como uno de sus máximos símbolos. Un enclave que puede ser ideal por su independencia de Francia y por la especial antipatía del actual “soberano monegasco” por España. Y esto viene a colación porque al parecer, la policía española ha llegado a una especie de pacto con las autoridades francesas para la reactivación de la euroorden y la detención inmediata de Carles Puigdemont si se le ocurre aparecer en territorio francés, por ejemplo, hoy en un acto pro independentista que se va a celebrar en la ciudad de Montpellier.

>> Sigue...


La ruleta rusa comienza a girar (1)

08.01.18 | 16:11. Archivado en Política Nacional

CAOS EN LAS AUTOPISTAS DE GESTIÓN PRIVADA: NADIE ASUME RESPONSABILIDADES. LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA REHÉN DE LA DERECHA INDEPENDENTISTA CORRUPTA.

Hoy me voy a salir solo ligeramente del monotema catalán para abordar la noticia del fin de semana. Y sí, me refiero al temporal de lluvia y nieve que ha afectado a toda la península con cotas de nevadas muy bajas y que, como ya es costumbre, han provocado el caos y cortes de carreteras y hasta de autopistas como la AP6, AP51 y AP61, afectando a miles de personas atrapadas en sus coches. Una situación que podemos calificar de tercermundista y que demuestra la incompetencia de la Administración, en este caso del Ministerio de Fomento y de la misma dirección de la DGT, cuya responsabilidad parece acabar con realizar avisos y aconsejar que no se viaje si no es absolutamente necesario, echando la culpa a la concesionaria de la autopista. También se demuestra la nula eficacia del plan de viabilidad invernal en el que las soluciones sobre el papel quedan en eso, papel mojado o mejor dicho, nevado, con una relación de medios humanos y materiales supuestamente disponibles que no hicieron acto de presencia en ningún momento y en vez de actuar de forma preventiva garantizando su actuación, se vieron impedidos a hacerlo por la imposibilidad de acceder a las zonas y tramos afectados, cuando deberían haber estado con antelación suficiente.

>> Sigue...


La Pascua Militar y los que nos quieren hacer la pascua.

07.01.18 | 09:13. Archivado en Política Nacional

PASCUA MILITAR: ADVERTENCIAS INNECESARIAS Y REDENCIÓN DE LA MONARQUÍA CASQUIVANA. CASO NOÓS UNA ESPERA INTERMINABLE.


Ayer, como cada 6 de enero, se celebró la Pascua Militar con todo el oropel y fanfarria que otorga el incomparable marco del Palacio Real, en una ceremonia que hubo de adaptarse al pésimo tiempo borrascoso de lluvia y frío que afecta a toda la península. El día anterior tuvo lugar otro festejo, esta vez en plan familiar, en el que el Rey abdicado D. Juan Carlos I celebró su 80 cumpleaños. Una celebración en la que destacaron dos cosas, la ausencia de la Infanta Dª Cristina y sus hijos en la filtrada foto familiar donde posaban los reyes eméritos, D. Juan Carlos y Dª Sofía con el rey D. Felipe y la reina Dª Letizia, las dos hijas de estos la Princesa de Asturias Infanta Leonor y su hermana la Infanta Sofía, la hermana del Rey la Infanta Dª Elena con sus hijos Dª Victoria Federica y D. Felipe Juan Froilán. Y todo a mayor gloria y brillo de la Monarquía española que intenta sobrevivir a la descomposición de España con la imagen de unas FFAA leales al orden constitucional y garantes de la unidad de España. Y no es que no lo sean, ya que su misión está perfectamente recogida en la Constitución de España de 1978, sino que hay diferencias de opinión en cuanto a su posible intervención para cumplir con esa misión, si la amenaza es desde el interior y no por fuerzas exteriores.

>> Sigue...


El largo camino a la normalidad (8)

06.01.18 | 08:21. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT AMENAZA CON BOICOTEAR LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA: ¿PODRÍA HACERLO? MIQUEL ICETA CALIFICA DE DESPROPORCIONADO MANTENER EN PRISIÓN A ORIOL JUNQUERAS.

No hay como sentirse seguro y lejos del supuesto “largo brazo de la ley” como para lanzar amenazas y provocaciones desde esa barrera que le concede un país como Bélgica, siempre dispuesto a cuestionar a los demás su compromiso con los derechos humanos. Un país que es el mayor refugio de yihadistas que lo usan como base para sus operaciones terroristas y que campan a sus anchas en auténticos guetos convertidos en territorios hostiles para las fuerzas policiales. No hay como sentirse superior a los demás y querer dar lecciones morales, como para corroborar aquél viejo dicho de “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”. No fue casualidad que el cobarde Carles Puigdemont, alias “puchi”,- un adjetivo que mancha la memoria de ese otro entrañable “puchi”, el famoso doctor Julio Iglesias Puga -, hubiera salido huyendo despavorido a Bélgica conocedor de las intenciones de la Fiscalía de encausarles como investigados y esperar, como así fue, a la decisión de la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional de decretar para todos penas de prisión preventiva sin fianza para los máximos responsables y eludible con fianza para el resto de los cesados Consejeros del Gobierno de la Generalidad.

>> Sigue...


El largo camino a la normalidad (7)

05.01.18 | 08:00. Archivado en Política Nacional

REITERACIÓN DELICTIVA, ALGO MÁS QUE UNA POSIBILIDAD. ¿DEBEN ILEGALIZARSE PARTIDOS QUE HAN APOSTADO POR LA VÍA UNILATERAL PARA DELINQUIR, REBELARSE Y COMETER SEDICIÓN?

No dejaré de insistir en que el mayor esperpento de esta no vuelta a la normalidad reside precisamente en que los mismos golpistas encausados, cinco de ellos huidos de la Justicia y refugiados en Bélgica sin que el Estado haga nada por remediarlo, hayan podido formar parte de listas electorales y salir elegidos y ahora reclamen para sí el ejercicio libre de sus cargos de responsabilidad en el nuevo Parlamento autonómico, que una vez más vuelve a disponer de una mayoría independentista. Una situación vergonzosa que puede llegar a permitir esa “restitución de la legitimidad” que según los golpistas fue violada por la aplicación de las medidas intervencionistas amparadas bajo el artículo 155 de la Constitución. Su exigencia, trasmitida por el fugitivo Carles Puigdemont es la de boicotear la constitución del nuevo Parlamento autonómico pidiendo la ausencia de los diputados independentistas si no se retiran esas medidas del 155. Pretenden de forma descarada escenificar el triunfo del secesionismo sobre el Estado de Derecho y restituir todas y cada una de las Instituciones intervenidas, comenzando por el Gobierno de la Generalidad y la Mesa del Parlamento imponiendo su mayoría parlamentaria para poder tener las mismas condiciones que permitieron la comisión de los delitos de rebelión, sedición y violación de la Constitución de España y del Estatuto de autonomía de Cataluña.

>> Sigue...


El largo camino a la normalidad (6)

04.01.18 | 09:18. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL SUPREMO REHÉN DE UNA LEY GARANTISTA. MARIANO RAJOY SE EMPEÑA EN HABLAR DE ECONOMÍA Y NO DE POLÍTICA.

Esta mañana la Sala de apelación del Tribunal Supremo va a escuchar los alegatos de los únicos golpistas que aún permanecen presos, en su pretensión de ser puestos en libertad para poder desempeñar sus nuevos cargos como Diputados electos en igualdad de condiciones con el resto de componentes del Parlamento de Cataluña. Y eso ha sido posible porque una ley garantista en exceso permite que esos golpistas, que de presuntos solo tienen la obligada calificación mientras no exista sentencia condenatoria en firme, mantengan intactos sus derechos constitucionales al sufragio pasivo, hayan podido figuran en puestos de relevancia en las listas electorales y ser elegidos Diputados. Una incongruencia que solo puede pasar en un país como España donde este tipo de delitos contra el Estado de Derecho no han sido tratados con la rigurosidad necesaria y acorde con la gravedad de los mismos entre los que se encuentran el de rebelión, sedición y traición. Asombra pensar que ante hechos semejantes acaecidos en el pasado siglo XX, la respuesta del Estado fuese mucho más severa, neutralizando el movimiento golpista, encarcelando a sus máximos responsables y suprimiendo sus derechos que ellos no tuvieron empacho en violar al resto de españoles, incluidos los catalanes no nacionalistas.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031