Un país a la deriva

El largo camino a la normalidad (5)

27.12.17 | 08:00. Archivado en Política Nacional

EL PP ANIMA A CIUDADANOS A PRESENTARSE A LA INVESTIDURA


Ya lo dice el refrán “consejos doy que para mí no tengo”. Anda el PP, tras su gloriosa debacle electoral en Cataluña, animando a Inés Arrimadas y CIUDADANOS a presentarse a la investidura para la Presidencia del Gobierno de la Generalidad, con el solo fin de visualizar el equilibrio de fuerzas en el Parlamento de Cataluña. La respuesta no ha podido ser más clara, diciendo que “si el PP sabe sumar”. Y es que no hace mucho que Mariano Rajoy rehusó presentarse a la investidura por no disponer de mayoría suficiente. Entonces parece que sí sabía sumar y ver que no llegaba ni de lejos. Sin embargo, a la segunda, tras lograr apoyos casi imposibles con un voto prestado y condicionado del socio canario del PSOE, sí que pudo lograr sumar lo suficiente y ser investido como Presidente del Gobierno. Porque la cruda realidad del sistema español, a diferencia por ejemplo del francés, que contempla una segunda vuelta donde solo se vota a las dos formaciones más votadas en la primera ronda, en España se hace necesario buscar apoyos y pactos transversales para lograr el número mágico de diputados que conforman mayoría de la mitad más uno.

No deja de ser curioso que los mismos que pensaban aquello del genial humorista José Mota de “Si no es por no ir, pero es que ir pa ná es tontería”. Y efectivamente sumando los votos de CIUDADANOS, PSOE y PP se logra un insuficiente total de 57 diputados frente a los 66 que suman JxCAT y ERC, más 4 de la CUP y la abstención más que probable de COMÚ – PODEM con sus 8 diputados. En el más optimista de los casos estaríamos en un 70 contra 65, con lo que cualquier intento de investidura está de antemano condenado al fracaso. El PP intenta con este movimiento diluir su responsabilidad en el fracaso, del que hipócritamente culpa a CIUDADANOS, cuando ha sido precisamente el PP el que ha hecho una contra campaña electoral poniendo el foco en CIUDADANOS y no en JxCAT y el fugitivo, que si lo es, ha sido por la incompetencia del Gobierno de España, del mismo que no ha hecho nada por modificar la infame y anti democrática Ley D’Hont.

Acusa a CIUDADANOS de no querer gobernar y tomar decisiones. La realidad es que ha sido el PP el que ha eludido sus responsabilidades y se ha refugiado en la Justicia para que le hiciese el trabajo sucio. Mariano Rajoy nunca quiso aplicar el artículo 155, y cuando lo ha hecho ha sido para que todo siguiera igual. Y eso solo deja dos alternativas, o se demuestra una incompetencia y una irresponsabilidad supina, o lo que subyace es una cobardía para enfrentarse a un problema que lleva enquistado desde la transición. En cualquier caso, si estamos aquí ha sido por culpa de la dejación y desidia, cuando no connivencia, de los diferentes Gobiernos de España de PSOE y PP. Y resulta cínico el que ahora, los responsables máximos, Felipe González o José María Aznar, quieran venir como salvadores como si ellos no hubieran tenido nada que ver con el problema. Ahora dan soluciones a lo que nunca se atrevieron a solucionar por intereses partidistas justificados por la “gobernabilidad de España”. Hipocresía y cinismo.

CIUDADANOS tiene razón al negarse a hacerle el trabajo al PP. Curiosamente, sorprende el silencio sepulcral del dicharachero Miquel Iceta, al que supongo preparando una pirueta para ofrecerse como puente entre Madrid (con un Pedro Sánchez investido y triunfante sobre Mariano Rajoy) y el Gobierno de la Generalidad para buscar el encaje en una Constitución que permitirá la creación de la República de Cataluña con la independencia suficiente para no tener que renunciar a salir de la UE incluyéndose en esa otra República federal de Naciones de España, una especie de “Reino Unido” pero en plan república y a la española, juntos pero no revueltos y manteniendo fueros, conciertos y demás prebendas. No creo que tarde demasiado Miquel Iceta en sorprendernos con este nuevo pase de baile.

Haría bien Mariano Rajoy en “atarse los machos” e ir pensando en lo que se le viene encima en pocas jornadas. El que Carles Puigdemont siga libre y conspirando en Bélgica, es una imagen de la derrota del Estado de Derecho y una bofetada a todos los españoles. SI fuera un enemigo de Israel y en vez del CNI tuviésemos al MOSSAD, ¿Creen ustedes que seguiría allí o estaría frente a un tribunal de jueces israelitas siendo juzgado? Esto se llama una pregunta capciosa y la respuesta no creo necesario darla porque todos habrán llegado a la misma conclusión. Pero no somos Israel, ni nuestro CNI el MOSSAD. Es más, tenemos el esperpento de la existencia de un CNI catalán que se dedicaba a investigar a todo bicho viviente, sobre todo si no era independentista. Y eso pagado con dinero público de todos los españoles. ¿Ha hecho algo el Gobierno de España en su intervención para cavar con esta organización paralela de Estado que se mantiene en Cataluña?

En fin. Creo que ya está bien de hacer el ridículo y sería mejor que el PP se guardase sus consejos y se dedicase a organizar su propia casa. Lo necesita de forma urgente si no quiere acabar como su delegación en Cataluña y pasar a ser un partido residual en España. Y es que cada quien tiene el final que se merece.

¡Que pasen un buen día! Les deseo una feliz entrada y salida de año y lo mejor para el 2018. Olvídense por unos días de todo e intenten ser felices.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31