Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-20)

02.12.17 | 10:37. Archivado en Política Nacional

EL JUEZ PABLO LLARENA APURA EL PLAZO PARA SOLTAR A LOS GOLPISTAS ANTES DEL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL. MONTORO DISPUESTO A CONDONAR DEUDA MIENTRAS LAS PENSIONES ESTÁN EN BANCARROTA. LA JUEZA ROSA MARÍA FREIRE INTERFIERE EN CAMPAÑA AL DECRETAR APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA EL PP.


No quiero decir aquello de “ya se lo dije”, porque era una previsión más que probable, segura, como apostar a caballo ganador en una carrera amañada. Todo se va cumpliendo según los deseos de un Gobierno de España que no quiere tener mártires de la causa independentista en unas elecciones que, más que autonómicas, tienen desgraciadamente un sentido plebiscitario, por la clara bipolarización en dos frentes políticos que son un reflejo de lo que le sucede a la sociedad española en Cataluña. Unas elecciones que en absoluto pueden calificarse de normales, como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que todo lo que ha rodeado a su convocatoria forzada ha sido anormal y excepcional. Como excepcionales y anormales han sido las medidas de intervención forzadas para intentar tomar el control de una autonomía declarada en rebeldía por parte de sus principales Instituciones: Gobierno de la Generalidad y Parlamento autonómico.

Porque no puede ser normal el que a estas elecciones y tras los hechos que han precedido a esta convocatoria apresurada, sigan intactas las estructuras de poder y los cargos de la Generalidad plenamente activos. Tampoco es normal el que sigan legalizados partidos como ERC que no renuncian a repetir la vía unilateral en caso de fracasar el “diálogo” con el Estado español. Las declaraciones de su número dos en las listas, Marta Rovira, así lo confirman. Y tampoco es normal que el Gobierno de España decida de forma unilateral hacer como si los graves delitos cometidos fueran solo escaramuzas políticas, comprando la tesis de la virtualidad de una declaración de independencia, a pesar de haber usado como argumento en el Senado el que fue una vergonzosa realidad para así imponer las medidas de intervención. Eso sí, de forma muy limitada y en plan quirúrgico para causar el mínimo daño posible y durante el menor tiempo posible. Su deseo es que en esas elecciones autonómicas convocadas a toda prisa el mismo día de la intervención, se pretendía que todos los golpistas pudieran participar. Algo que ya se les había ofrecido de forma reiterada y que fue rechazado culminando el proceso de desobediencia, rebeldía y una declaración “sui géneris” de independencia.

No puede ser casualidad el que el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, haya actuado con tanta premura y determinación a la hora de apropiarse de todas las causas abiertas sobre el golpe de Estado y haya forzado con ello a la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional a cederle los casos que llevaba y que afectaban al Gobierno de la Generalidad, incluidos los prófugos y aquellos a los que decretó prisión incondicional sin fianza, así como el caso de los “Jordis” de ANC y OMNIUM. No faltó tiempo para que las defensas de todos los presos solicitaran una comparecencia urgente de sus defendidos ante el nuevo juez encargado, mostrando un acatamiento a la ley y justificando la no existencia de peligro de fuga, destrucción de pruebas y reiteración en el delito. Esa comparecencia tuvo lugar ayer y se ha filtrado a los medios de comunicación algunas partes de las declaraciones y de su particular y nada creíble acatamiento y buenas intenciones.

Tal es así que no renuncian en ningún momento al objetivo de alcanzar la independencia, aunque dicen que están “En un cambio de estrategia” porque “ahora deben prevalecer los acuerdos y los pactos, la negociación”. En cuanto a acatar la Constitución se hizo alusión al ya conocido “imperativo legal” por ser el juramento o la promesa de cumplir y defender la Constitución una fórmula obligada para acceder al cargo. Y se muestran dispuestos a ello pero “dentro de los márgenes de interpretación”. Es decir, dependiendo si el cumplirla favorece a sus intereses. Esto que es una burla descarada, nunca puede ser aceptada como justificación suficiente para devolver la libertad a quienes claramente no se arrepienten de sus actos y solo buscan salir de prisión usando todas las argucias y resquicios legales posibles. Eso que reconoció el juez Llarena en su auto cuando puso en prisión provisional eludible con fianza a la golpista Presidenta de la Mesa del Parlamento autonómico, Carme Forcadell.

Y es precisamente este antecedente el que condicionará al juez Pablo Llarena a la hora de dictar su Auto sobre los presos. El tomarse todo el fin de semana para meditar y reflexionar su decisión, solo es una forma de “vestir la mona” y agotar el plazo para que los presos, que de forma casi unánime figuran ya en las listas electorales, puedan participar en la campaña que da comienzo justo el próximo martes 5 de diciembre. Aunque en el caso de que se fijen fianzas, puede que la salida formal se demore algunas horas hasta que las mismas sean depositadas por los mecenas de la ANC y OMNIUM, que ya han declarado disponer de unos 200.000 euros por preso de su “Caja de Resistencia”. Así que, de no haber una sorpresa, el juez Pablo Llarena estará preso de su propia doctrina, que coincide con el objetivo del Gobierno de no fabricar mártires y vender una normalidad inexistente en una campaña que se radicalizará aún más con la presencia de estos golpistas en los mítines.

La predisposición del Gobierno al pacto se evidencia en las declaraciones del Ministro de Hacienda que dice no cerrarse a contemplar una quita de la deuda de las autonomías, pero dentro de la negociación general, donde podrían existir “especificidades”. En cuanto a lo de la Hacienda Tributaria de Cataluña, dice que no es el momento ahora para hablar del tema y hay que esperar a que exista un Gobierno tras las elecciones. O sea, ¿se usaría la quita como un sustituto de financiación o simplemente como una forma de saneamiento de las arcas autonómicas premiando a las más despilfarradoras? Solo falta argumentar que esa deuda es injusta y, como pretendía el Gobierno golpista de la Generalidad, no asumirla y negarse a pagarla en caso de independizarse. Y ahora viene Miquel Iceta diciendo que “se ha mal interpretado su propuesta”. Y no, Sr. Iceta, el problema no es que los demás seamos cortos de entendederas, ni que su mensaje fuese ambiguo. Usted simplemente se ha alineado con las tesis independentistas de construir una Agencia tributaria de Cataluña, en un “consorcio” donde la Hacienda española no estaría presente como preveía el Estatuto de Autonomía. El problema es que a usted se le entiende perfectamente lo que dice, aunque luego, como cualquier populista oportunista, recule y alegue incomprensión.

Solo faltaba el que la jueza del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, Rosa María Freire, haya decidido interferir de modo abrupto en estos días de precampaña electoral donde se decide el futuro de España, emitiendo un Auto dando inicio a la apertura del juicio oral contra el PP como sujeto jurídico y contra altos responsables de su organización por un delito de “daños informáticos” por la destrucción de pruebas al proceder al borrado del disco duro del ordenador del ex tesorero Luis Bárcenas, donde presupone que existían datos relevantes de la llamada “Caja B” y de pagos de sobresueldos , con fondos provenientes de donaciones opacas al fisco. Se trata claramente de una presunción que hace la jueza basada en simples conjeturas e informaciones publicadas en los medios que carecen de cualquier validez legal. Se obvia el hecho de que el denunciante, el propio Luís Bárcenas, hubiera retirado su acusación, así como que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento de la causa. Un empecinamiento inexplicable de la jueza y que debería ser sometido al criterio del Consejo General del Poder Judicial ante la clara indefensión de los acusados ya formalmente en la resolución del Auto, en el que la jueza pasa al tribunal de lo penal una causa bajo su única y personal interpretación basada en conjeturas y elucubraciones. Porque no deja de ser sorprendente el que se quiera criminalizar a un Partido político por su legítimo derecho sobre bienes y enseres de su patrimonio, donde se incluyen por supuesto el material de oficina como son los ordenadores, impresoras, teléfonos móviles y demás elementos informáticos. En ningún caso son “ordenadores personales” sino corporativos, aunque su uso sea de carácter personal.

¿Qué tipo de daños informáticos son los que se denuncian? ¿El simple borrado de datos sobre un disco duro que según el ex denunciante se había llevado? No hay causa y así lo reconoce desde hace tiempo la propia Fiscalía, por lo que abrir la causa oral carece de sentido y lo que provocará son daños, pero morales y contra la fama y honor de un partido político, y lo que se llama la “pena del telediario” en un juicio donde debe ser el acusado sin pruebas el que demuestre su inocencia. Una inversión en el “onus probandi” o carga de la prueba que niega la presunción de inocencia. ¿Se busca Justicia o criminalizar políticamente?

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031