Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (26)

22.11.17 | 09:35. Archivado en Política Nacional

INSULTAN A ALBERT RIVERA POR CUESTIONAR LOS PACTOS FISCALES BILATERALES QUE AVALA LA CONSTITUCIÓN CON EL CUPO VASCO Y LOS FUEROS DE NAVARRA Y TAMBIÉN POR DENUNCIAR EL ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO EN CATALUÑA.


La sesión de ayer en el Congreso de los Diputados fue otra de las que sumar a la desvergüenza parlamentaria y la falta de firmeza de la Presidenta de la Mesa, Ana Pastor, en la defensa del orden y de los buenos usos y respeto que todo parlamentario se merece al defender su propuesta de Ley. Y es que hay que reconocer que CIUDADANOS molesta a todos porque, al igual que hacía la extinta UPyD, dice “las verdades del barquero” sobre los males congénitos de una Constitución que certificó dos excepcionalidades al reconocer derechos históricos en relación con los Fueros de Navarra y el controvertido Concierto Vasco (también llamado cupo o cuponazo vasco). En realidad, se trata de establecer autonomía plena en la gestión fiscal en esas autonomías y una posterior reunión bilateral entre “haciendas forales y española” en la que se pacta la parte diferencial que esas comunidades deben aportar a la solidaridad nacional por servicios comunes prestados. O lo que es lo mismo, la Constitución avala la desigualdad de los españoles en derechos y deberes en esas comunidades autónomas. Y es que la Cámara decidió que la controvertida Ley del Cupo, que se verá mañana jueves, se tramite en “lectura única” y sin debate escamoteando la posibilidad de analizar los diferentes artículos.

Y es que este asunto ha sido nuevamente denunciado por CIUDADANOS ante la sospecha fundada de que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy intenta contentar al independentismo catalán con un pacto fiscal equivalente a los de Navarra y El País Vasco. Es decir, se quiere comprar paz por fiscalidad favorable en contra de los intereses del resto de españoles. Y cómo no, esta denuncia no ha sentado nada bien a ninguno de los partidos políticos. Y la caza de brujas la comenzó el PNV que llamó “ignorante” a Albert Rivera y le dijo no entender nada de lo que suponía el Cupo Vasco. Y yo creo que todos entendemos perfectamente el apaño, el regateo infame y la posición de chantaje que desde hace décadas mantiene el independentismo vasco que ha ido sacando provecho de sus apoyos mercenarios a los diferentes Gobiernos de España cuando las circunstancias parlamentarias lo permitían. De hecho, el último chantaje ha sido la imposición de no aprobar los Presupuestos Generales del 2018 si se aplicaba el artículo 155 en Cataluña de forma rotunda, cosa que al final Mariano Rajoy ha evitado por todos los medios y así asegurarse la finalización de la legislatura, si no hay moción de censura de por medio.

Pero luego fueron uno a uno los partidos del Congreso los que fueron interviniendo para masacrar al ponente y comenzar una ristra de descalificaciones e insultos que sobrepasaron con mucho la cortesía parlamentaria, cosa que como he dicho, la Presidenta no supo ni pudo controlar llamando al orden y sancionando a los cafres que así se comportaban. Creo necesario recordar lo que dice la Constitución sobre estas dos excepcionalidades fiscales, que aunque no sean únicas, ya que hay otras imposiciones como la de sucesiones y transmisiones patrimoniales que cada autonomía aplica de forma muy diferente, si son muestra de la desigualdad real entre españoles dependiendo de la comunidad donde hayan nacido y tengan fijada su residencia.

En concreto, la Constitución contempla:

Artículo 138
1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Artículo 139
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Disposición adicional primera
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía
".

Como se ve, la Constitución de 1978 concede graciosamente unas ventajas fiscales a esas dos comunidades reconociendo unos derechos que se retrotraen hasta 1841. Las actuales condiciones se recogen en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982 y en el Estatuto de autonomía vigente de El País Vasco. Y esa denuncia de CIUDADANOS (y anteriormente de UPyD), que yo suscribo plenamente, es la que el resto de Grupos de la Camára considera “bodrio” y propia de “ignorantes”.

Negar la evidencia no resuelve el problema, sino al contrario lo agrava y crea un clima de crispación. No creo que Extremadura o Andalucía o Murcia o Castilla la Mancha, estén de acuerdo en seguir ahondando en la desigualdad creando una nueva relación fiscal con Cataluña en plan de igualdad con las prebendas de Navarra y El País Vasco. No creo que esa sea la vía que consolide la reivindicación de PSOE y PODEMOS de crear una España plurinacional asimétrica que bendiga la desigualdad entre los españoles, si es que seguimos llamándonos y considerándonos como tales. Es una auténtica vergüenza que sea en el Congreso de los Diputados donde se quiera validar lo que no es sino un atentado contra los derechos de los españoles. Un Congreso convertido en una especie de mercado persa donde se chalanea y regatea con los impuestos de todos nosotros para contentar las ambiciones de quienes solo pretenden desligarse de España y obtener la independencia.

Y a esa traición debemos oponernos con todas nuestras fuerzas y no permitir que consigan su objetivo. Debemos defender nuestros derechos y lograr que sea una realidad lo de la igualdad, la justicia y la solidaridad y no lo que pretenden imponernos.

¡Que pasen un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Vicente A.C.M. 22.11.17 | 23:22

    Las cosas claras
    Tiene usted razón. Extinta no está pero desaparecida en combate sí. Una pena que ahora muchos de UPyD hayan recalado en C's

    Saludos

  • Comentario por Lascosasclaras 22.11.17 | 19:03

    UPYD no se ha extinguido. Eso solo lo puede decir un mongolo que no se entera de la política del día a día.

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031